Enlace a la comparecencia: https://mediateca.asambleamadrid.es:443/watch?id=OTBkMjk4OWUtZmYyYS00ZWE4LTgzNjYtNDhmZDdjOWQ1YWJi&start=11310
El martes 21 de mayo un portavoz de Entorno Escorial compareció ante la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid a invitación del Grupo Socialista para comentar la preocupante situación del Monte la Jurisdicción en San Lorenzo de El Escorial. Solicitó a los diputados su apoyo para la inversión en gestión forestal en el Monte Abantos y los demás bosques madrileños.
Michael Harris explicó que el monte público nº 46 es un pinar envejecido muy vulnerable por el colapso climático, con escasa regeneración natural, con muchos pinos enfermos por las plagas y con la biodiversidad de su microfauna en crisis. Desde la pandemia ha habido un importante aumento de la presión humana y, por desgracia, existe impunidad para los que ilegalmente practican el motocross en pleno monte, algo que crea un terrible impacto ambiental y graves riesgos de incendios. Además, el coto de caza en un monte tan poblado genera un nivel totalmente inasumible de inseguridad ciudadana.
Harris comentó la reciente reunión de Entorno Escorial con la directora general de Biodiversidad y Gestión Forestal, Irene Aguiló, para presentarle un informe sobre los problemas del monte Abantos y la falta de cumplimiento de casi todos los planes del excelente Plan de Ordenación del 2015-2024. Ella había respondido que eso se debía a una falta de presupuesto para la gestión forestal. De ahora en adelante, su equipo busca un ‘cambio de paradigma’ para impulsar las necesarias medidas forestales como las siembras, las cortas y los acotamientos temporales para fomentar la regeneración forestal y el tratamiento sistemático de las plagas.
El representante de Entorno Escorial solicitó a los diputados su apoyo para los planes de la directora general y subrayó la urgente necesidad de una coordinación entre la prevención de incendios y la gestión forestal, algo que hasta ahora ha brillado por su ausencia. Terminó con un apasionado alegato sobre la importancia de los bosques de nuestra Comunidad que, con sus servicios ambientales, sostienen la vida de los 6,6 millones de madrileños. Ante la gran amenaza del cambio climático, la única manera de asegurar su (y nuestra) supervivencia es una fuerte inversión pública en gestión forestal — para transformar poco a poco los pinares muy vulnerables en bosques mixtos, más resilientes y con mucha más biodiversidad.
No hay que ver nuestros bosques como un problema sino como la solución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario