ENTORNO ESCORIAL PIDE MÁS RESTRICCIONES A LOS COCHES EN LA PISTA FORESTAL DEL MONTE ABANTOS

 

Un atasco de coches en la pista forestal del monte Abantos noviembre 2020

El jueves 3 de diciembre dos integrantes de nuestro grupo se reunieron con el concejal de Medio Ambiente de San Lorenzo de El Escorial, Juan Escario, y el técnico de Medio Natural. Durante la reunión les transmitimos nuestras preocupaciones por el estado actual del Monte La Jurisdicción y en especial por el fracaso del sistema de permisos para vehículos a motor en la pista forestal. Los dos representantes del consistorio sanlorentino nos explicaron la política de medio plazo para la pista y nos dieron muchos datos actualizados sobre la situación del monte y sobre sus usos actuales.

 

Primero les comunicamos nuestras reivindicaciones sobre la pista: su cierre durante la época de incendios, menos los usos permitidos (ej. la ganadería y el acceso al Arboreto Luis Ceballos); un cupo para las autorizaciones, considerando el actual número de 1.600 muy excesivo; la emisión solo de permisos temporales. El concejal nos respondió que, tras recabar a largo de los últimos tres años datos sobre los permisos y los riesgos en Abantos, iban a proponer un cierre de la pista en época de alto riesgo de incendio forestal, algo que aplaudimos.

 

Además de hablar de la pista, tuvimos tiempo para comentar otros temas importantes: la falta de medios para la vigilancia del monte; la presencia de bicis de bajada fuera de la pista y la ruta autorizada hacia Los Llanillos; la urgente necesidad de una regulación efectiva de la recolección de setas en el monte, tras los destrozos causados por los cada vez más numerosos recolectores; nuestra oposición a cualquier renovación del coto de caza en Abantos; nuestra preocupación por la situación de la instalación que aloja la rehala de perros de caza en el prado de Los Guindos; la gestión forestal y la falta de cumplimiento del Plan de Ordenación 2015-24.

 

Sobre cada temas nos dieron datos, explicaron la postura del Ayuntamiento y la de los colectivos de usuarios del monte. Agradecemos al concejal y al técnico su transparencia y disposición para dialogar. Esperamos que en 2021 veamos avances en la protección de este monte público de tanto valor natural y cultural, tan querido por l@s vecin@s de San Lorenzo y de toda la Comunidad de Madrid.  

1 comentario:

Lola dijo...

Ya está bien de prohibir y limitar los derechos de la gente. No todo el mundo puede subir andando al monte y el coche no es nuestro enemigo. No sois más respetuosos con la naturaleza por subir andando. Estoy cansada de tanta tonteria.