LOS PROBLEMAS DE ACCESIBILIDAD EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Accesibilidad universal: http://www.guiadiga.org
Una persona con problemas de movilidad se ha puesto en contacto con nosotros para comentar la falta de accesibilidad en San Lorenzo de El Escorial. Por ejemplo, actualmente en muchas calles hay que ir por la calzada, porque algunos bordillos son insalvables (solución: biselar los bordillos en los pasos de peatones y en los cambios de una acera a la otra aunque sea con cemento). Los bolardos en medio de los pasos de peatones dificultan el acceso con sillas de ruedas y coches de bebes (solución: quitarlos). Faltan aparcamientos para minusválidos, al lado para facilitar el acceso a los centros públicos (por ejemplo, ambos Euroforum, Auditorio, Casa de Cultura-Coliseo Carlos III, Universidad María Cristina, Centro de Servicios Sociales y de la Mujer). En algunos existe “un” solo aparcamiento como por ejemplo en Floridablanca, pero está lejos de ambos servicios Casa Cultura y el Coliseo Carlos III. En Juan de Toledo también hay uno para una persona que trabaja allí, que está muy bien, pero es insuficiente. Ni en Euroforum, ni en el Auditorio se puede acceder en silla eléctrica o scooter, no cabe en los accesos y muy justo cabe una silla pequeña, si es una persona voluminosa no puede entrar, las plataformas no lo permiten. En María Cristina, no se puede acceder por la escalera de entrada, ni siquiera hay barandilla, hay que entrar por el portalón salvando un bordillo enorme, imposible en silla de ruedas.  
Entorno Escorial se ha puesto en contacto con el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Jesús Gimeno, que nos ha dado información sobre la accesibilidad. El único programa fue del año 2002, en colaboración con la ONCE e INSERSO, y lleva varios años sin funcionar. Este año se acometerán algunas obras menores para mejorar la accesibilidad y establecer un presupuesto más grande para el año que viene. En la nueva ordenanza sobre aparcamiento (rechazada en el último pleno por el PP) habrá la posibilidad para los conductores (o acompañantes) con problemas de movilidad acreditados de aparcar gratis en cualquier lugar en el centro. Esperamos tener en breve una copia de la ordenanza.

3 comentarios:

Antonio Ulled dijo...

Querido Michael, me parece que habéis sido muy benévolos con la situación real de accesibilidad en San Lorenzo -podría decirse lo mismo de la mayoría de las ciudades del entorno- y para ello basta situarse en la condición de un discapacitado (de cualquier tipo) y emprender un recorrido por el pueblo. ¡Desolador!
Como arquitecto externo lo he sido del INSERSO y del IMSERSO y trabajado en los programas de barreras arquitectónicas, como empezaron llamándose, desde antes de 1980 y es peor que desolador observar como casi 40 años después se siguen proyectando edificios y ciudades ejecutando obras absurdas e insultantes para ese importante colectivo. No solo el de discapacitados físicos o psíquicos sin también el de personas de movilidad reducida como ancianos, embarazadas, accidentados, etc.
No obstante, es loable la preocupación que demostráis en Entorno y espero que en este nuevo (*_) ayuntamiento.
Saludos.
Antonio Ulled

Entorno Escorial dijo...

Gracias Antonio. Quizás como presión sería bueno comenzar una colección de fotos de los puntos negros para la accesibilidad en nuestro municipio.

Anónimo dijo...

Creo que también es importante la accesibilidad en los comercios de nuestro pueblo. Totalmente inaccesibles ahora mismo.