22 CONSECUENCIAS FUNESTAS DEL 'BREXIT' PARA ESPAÑA

La campaña xenófoba a favor de la salida del RU de la Unión Europea
En breve sabremos los resultados del referendo en el Reino Unido para salir de la Unión Europea (el 'Brexit'). La consulta ha sido convocada por el primer ministro Cameron para poner fin a la larga guerra civil dentro de su propio partido (Conservador). Ha desatado una campaña llena de odio, xenofobia y racismo e incluso ha conducido al asesinato de la activista y diputada laborista Jo Cox a manos de un extremista anti-inmigrante y ultra-nacionalista inglés. Muchos periódicos han señalado los impactos negativos de un Brexit para la economía de España. En este vaticinio sin duda aciertan pero, en nuestra opinión, las consecuencias sociales, culturales y políticas a largo plazo serán aún más graves.

22 consecuencias funestas del Brexit:


La bajada de la libra. Según el 90% de los analistas, si el RU vota para salir de la UE, este viernes la libra bajará en picado, quizás llegando a la paridad con el euro. El especulador George Soros advierte de un 'viernes negro', mucho peor que lo del año 92, con impactos incalculables para el bienestar de los británicos. Los resultados inmediatos para España serán:
1: Un fuerte desplome del turismo británico en España (el grupo más numeroso con 15,5 millones en 2015).
2. El encarecimiento de las exportaciones españolas. El Reino Unido es el 5º destino de los productos nacionales.
3. Como consecuencia de estos dos factores habrá un rápido aumento de paro en sectores de la economía española como el turismo y la agricultura.

El Reino Unido tendrá dos años para negociar las condiciones de su salida, dos años de grave incertidumbre que dañarán los lazos comerciales y económicos entre los dos países:
4. Una caída del comercio entre los dos países.
5. Un desplome de las inversiones británicas en España.

Este escenario tendría consecuencias muy negativas para la economía de toda la UE:
6. Una recesión europea que golpearía con especial dureza a España.

Gran Bretaña tiene un enorme deficit comercial y del presupuesto público y su situación financiera después del Brexit será muy delicada.  
7. Grandes pérdidas de las grandes empresas españolas en el RU como el Banco Santander, Ferrovial etc.
8. La retirada de muchas inversiones británicas en España.

La nueva situación afectará de lleno a las personas de cada país que residen en el otro:
9: Con un gobierno pro-Brexit y anti-inmigrante las condiciones de vida de las más de 100.000 españoles en el RU serán mucho peor y muchos tendrán que volver a casa.
10: Un importante porcentaje de los más de 300.000 británicos (especialmente los mayores de 65 años) volverían a su país por la caída de la libra y el cese del acuerdo entre los dos gobiernos para la asistencia médica.

11. Este éxodo golpería con dureza la economía de muchas zonas costeras.

La salida del RU debilitaría la Unión Europea:
12. Cada país tendría que pagar más a la UE (España unos 906 millones al año).
13. El Brexit podría propinar la salida de otros países ricos como Suecia ('Swexit').
14. Daría mayor fuerza a los movimientos xenófobos y ultranacionalistas en Francia, Alemania, Austria, Holanda etc y a los gobiernos antidemocráticos de extrema derecha en Polonia y Hungria.
15. Causaría otro referendo para la independencia en Escocía (un país eurófilo) y rompería el Reino Unido. Esto aumentaría la agitación para más referendos en toda europa (ej. Cataluña, País Vasco, Flandes etc.). Aunque 'el derecho de decidir' puede ser algo justo, una avalancha de consultas causaría gran inestibilidad política y económica, especialmente cuando las condiciones de independencia no estén claras (ver la Ley de Claridad en Canada).
16. Habrá una nueva frontera entre el RU y la UE en Irlanda del Norte que dañaría el proceso de paz, quizás trayendo otra vez el terrorismo.

A nivel social el Brexit:
17: Aumentaría la xenofobia y el rechazo a los refugiados e inmigrantes en todo Europa.
18. Sería la victoria para un nacionalismo excluyente e irracional.

En términos ambientales el Brexit:
19. Resultaría en la masiva destrucción de legislación ambiental en el RU, un modelo para seguir para la derecha neoliberal.
20. Debilitaría los intentos dentro de Europa de rechazar el TTIP y apoyar una transformación hacia una economía verde.

El Brexit sería negativo para la cultura:
21. Menos intercambios culturales y un duro golpe a la identidad cultural europea.

A largo plazo:
22. El fracaso del proyecto europeo aumentaría el peligro de guerras en Europa.

En resumen, la Unión Europea es un proyecto con graves problemas. Sin embargo, la salida de uno de los países más importantes, por motivos xenófobos y nacionalistas, sería lamentable. La única alternativa es intentar reformar el proyecto europeo desde dentro. Tocamos madera que los británicos voten sí a Europa el jueves.

Enlaces:

Vídeo 20 minutos
Los 8 amenazas para España del Brexit
Brexit: ¿por qué nos debería importar en España? El País
Artículo en www.diario.es

No hay comentarios: