EL INFORME PARA LA TALA DE SEIS CEDROS EN LOS ARROYOS NO ES VÁLIDO

Uno de los cedros que quieren talar
La semana pasada publicamos una noticia sobre la propuesta de una tala de seis cedros de gran porte en la Urbanización Banca y Bolsa de Los Arroyos en El Escorial (Más información). Además de solicitar al Ayuntamiento de El Escorial el informe completo que justifique la tala de estos árboles, hemos comprobado que el ingeniero técnico forestal que firma el documento, Raúl Yuste Martín, no está colegiado. Esta persona se dio de baja en el Colegio de Técnicos Forestales en marzo del 2015. Por esto, el informe realizado para la tala no es válido. Hemos dejado un mensaje con el secretario del concejal Ignacio Belaúnde informándole de esta situación. Pediremos al Ayuntamiento un nuevo estudio de estos cedros por un ingeniero de montes o forestal colegiado. La invalidez del informe es otro ejemplo de las irregularidades que hemos observado en la aplicación de la Ley de Arbolado de la CAM en El Escorial, donde no hay un técnico de medio ambiente. Otro ejemplo fue la tala masiva del sotobosque del Arroyo Lavar en febrero del 2014 (Más información)

4 comentarios:

Mar Garcia dijo...

El informe es válido ya que está formado por un técnico titulado y según la legislación vigente no es necesaria la colegianción únicamente una declaración resposnsable.

Entorno Escorial dijo...

Gracias Mar,

Nos habían informado lo contrario.

Entorno Escorial dijo...

Esta es la respuesta que recibimos esta mañana del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales de Madrid:

¿Puede firmar un informe alguien que firma como ingeniero técnico cuando no está colegiado?

No. Para ejercer la profesión de Ingeniero Tércnico Forestal es obligado estar colegiado.

Anónimo dijo...

Si, si trabajan por cuenta ajena y tienen los seguros de responsabilidad civil, etc. y no es necesario el visado obligatorio, debe acompañarse en su caso de una declaración responsable.

Por mi parte abogo por la colegiación pero no implica la obligatoriedad.