UNA REUNIÓN FRUCTÍFERA CON LA ALCALDESA Y EL CONCEJAL DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Blanca Juárez (Vecinos) Foto: enclavelocal
El martes 23 de febrero dos miembros de Entorno Escorial se reunieron con la alcaldesa de San Lorenzo, Blanca Juárez, y el concejal de urbanismo y medio ambiente, Jesús Gimeno. Tratamos varios temas relacionados con el medio ambiente y el patrimonio histórico de nuestro municipio. Los ediles se
Jesús Gimeno (En Común) Foto: encomúnsanlorenzo
comprometieron a tomar medidas concretas en asuntos como el palacio de Monesterio y el 125º aniversario de la repoblación del Monte Abantos. 



Más información:
Primero se decidió examinar nuestras solicitudes de información en una reunión separada con los técnicos correspondientes: el proyecto del deslinde de las vías pecuarias y la interrupción del Cordel del Valle; la reparcelación de fincas; el actual régimen de caza en el Monte la Jurisdicción; la gestión de la perrera en Los Guindos.

Recordamos el lamentable estado del Palacio de Monesterio y la urgencia de obligar a los propietarios (ANIDA, una plataforma inmobiliaria del BBVA) la consolidación de las ruinas. La alcaldesa prometió estudiar en la próxima Comisión Local de Patrimonio la posibilidad de un requerimiento, además de ponerse en contacto con Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio de la CAM. La regidora se mostró de acuerdo con la revisión del catálogo de bienes protegidos de San Lorenzo, para cumplir con la nueva ley de Patrimonio y como herramienta para conservar nuestra riqueza cultural y natural.

En respuesta a nuestras preguntas, Juárez informó que Patrimonio Nacional en San Lorenzo está considerando acometer obras para consolidar el Molino del Batán. En la próxima reunión con PN la alcaldesa preguntará sobre la protección de la Gran Cerca y el cierre de la pista forestal de la Silla de Felipe II. Con Jesús Gimeno comentamos los problemas para el cierre de la pista forestal de Abantos, algo planteado desde hace tiempo por Entorno Escorial y mencionado en el Plan Forestal 2015-24. Para abordar el problema habrá que abrir un diálogo con las partes afectadas como el Arboreto Luis Ceballos y la Comunidad de Madrid.

La alcaldesa se mostró receptiva a la propuesta de Entorno Escorial de celebrar el 125º aniversario de la cesión del Monte la Jurisdicción a la Escuela de Montes y el comienzo de los trabajos preparatorios para la repoblación forestal. Posibles actividades y proyectos son visitas guiadas al Parque Forestal Miguel del Campo, la restauración de la Fuente de la Teja y un acto en la Casa de Cultura con historiadores y ingenieros de montes.

Comentamos nuestra propuesta para una moratoria urbanística de la reclasificación de suelo rústico en urbanizable y Jesús Gimeno prometió estudiar la fórmula más adecuada para esa declaración. Nos informó de la situación actual en el SAU-2: los propietarios han pedido cambios en el proyecto como su realización en cuatro fases en vez de una. En este momento ya se ha hecho la rotonda de entrada y el alcantarillado.

Los dos ediles se mostraron interesados con nuestra sugerencia para una planta de compostaje para el reciclaje de los residuos vegetales (de origen particular o municipal). Sin embargo haría falta la colaboración con el Ayuntamiento de El Escorial como en el caso del Punto Limpio. Opinamos que se debería extender esa colaboración a asuntos de turismo y patrimonio histórico, por ejemplo la formulación de un Plan de Especial Protección para el Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II.

En resumen abordamos muchos temas y esperamos que la reunión produzca algunos resultados concretos en los próximos meses.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO, colaboración entre municipios SI, pero no sólo en conservación y turismo, sino TAMBIÉN en el resto de servicios públicos, seguridad, deporte, cultura, etc.
Sería bueno enterarse de una vez que de la COLABORACIÓN y la COORDINACIÓN se pueden obtener multitud de ventajas para los VECINOS de los ESCORIALES.
¿Se acuerdan ustedes de la UNIÓN de la Hermandad de SAN SEBASTIÁN hace 25 años?.
El problema principal para esa COLABORACIÓN es precisamente el "riesgo" en que se pondrían los privilegios de algunos.
Por favor, Consistorios (a los dos) piensen en los vecinos de los dos pueblos y no en sus propios intereses.
Mírense en los dos ejemplos gallegos recientes.
I HAVE A DREAM !!!!
Gracias

Anónimo dijo...

Se os ha olvidado el principal problema de nuestro monte, el nulo mantenimiento por parte de la Comunidad de Madrid, y los usos masivos e intensivos que están provocando graves problemas erosivos y de convivencia entre diferentes actores ( necesario acotar esos usos ya, véase, pruebas deportivas masivas, bicicletas de descenso, vehículos a motor, mountain bike, búsqueda lucrativa de setas, botellon nocturno, conducción deportiva de vehículos a motor en horas nocturnas sobre todo, descenso en monopatín por pista asfaltada con riesgos de atropellos, velocidades excesivas de circulación de vehículos y bicicletas por la zona mejor asfaltada de la pista, etc.)

Anónimo dijo...

Lamentable que desde Entorno Escorial promovais un homenaje a los ingenieros que llevan 125 años pervirtiendo y saboteando la recuperación de los bosques autóctonos del monte Abantos. No hay nada que celebrar. El incendio de 1.999 fue lo que fue gracias a su necia política de introducción de especies arbóreas resinosas pirófilas, donde corresponden robledales, encinares y quejigares. Es tiempo de reclamar el fin de la política domesticadora y ajardinadora de los hábitats naturales. Es tiempo de reclamar la recuperación de los ecosistemas originales de Abantos. No interesa escuchar a los expertos en biología de la conservación, no interesa hablar de restituir las cadenas tróficas a su estado original. Es decepcionante que Entorno Escorial parezca dejarse seducir por la Casta Ambiental del antiguo Icona.

Entorno Escorial dijo...

Gracias por los comentarios, Abel. No estamos de acuerdo que los ingenieros de montes son tan malos y creemos que es excesivo llamarles 'Casta Ambiental'. Las actitudes productivistas de finales del XIX y la primera mitad del XX fueron generalizadas en todos los ámbitos de la vida y la ingenería forestal ha cambiado mucho desde entonces. También, hay que recordar que la repoblación de Abantos no destruyó un ecosistema equilibrado sino un pedregal, resultado del sobre-pastoreo y las talas masivas durante siglos. Como tú, llevamos mucho tiempo reclamando la transformación del Monte La Jurisdicción en un bosque autóctono. Y desde hace doce años llevamos plantando fresnos, melojos, maíllos, majuelos, arces Montpelier etc. en una zona quemada, cerca del Arryo de la Cruz.

lavanda dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario de Entorno Escorial.
Quien quiera puede venir a reforestar y mantener el monte con especies autoctonas cuando Entorno convoca.