EL GRAN AUGE DEL CONSUMO ECOLÓGICO EN LA SIERRA

Acto sobre consumo ecológico  Entorno Escorial

-->El sábado 7 de marzo unas sesenta personas asistieron al acto sobre consumo ecológico en la Casa de la Juventud de San Lorenzo de El Escorial. Participaron en el evento los productores Pasto a Pasto (ganaderos holísticos y hortelanos), La Gabarrera (cerveza artesana y local) y los proyectos de huertos ecológicos de Tierra Viva (Los Arroyos) y el CSA (Agricultura Sostenida por la Comunidad: Zarzalejo). En la mesa redonda, además de EcoEscorial y EcoArroyos, intervinieron los representantes de otros grupos de consumo de la Sierra: Ajo Feliz (Las Matas), Los Olivos (Las Rozas), Cebhoyo (Hoyo de Manzanares), Verdoledones (Torrelodones), Higos a Brevas (Galapagar), La Borraja (Galapagar), Collado Mediano y La Peñota (Los Molinos). El acto demostró los grandes avances desde 2012 cuando organizamos nuestro último coloquio sobre consumo ecológico. En este tiempo los grupos de consumo han crecido de forma espectacular, creando un importante tejido social en los pueblos de la Sierra y construyendo una alternativa real de consumo frente a la gran industria alimentaria y las grandes superficies. Esperamos que este evento sirva para reactivar la Red de Huertos y Consumo de la Sierra algo que podría fortalecer los lazos entre los distintos grupos serranos, promover la producción local y ecológica y crear nuevas relaciones, más personales y justas, entre consumidores y productores.


Primero un representante de Entorno Escorial presentó una nueva versión del Dosier sobre Consumo Ecológico 2015 con una lista actualizada de productores locales y unos principios básicos como la cercanía y la relación estrecha entre los grupos de consumo y los productores.

Los integrantes de Pasto a Pasto


Acto seguido el veterinario José Luis de Pasto a Pasto nos dio una interesante presentación sobre la ganadería holística que fomenta el movimiento constante de los animales (pollos, conejos, vacas) para asegurar una fuente constante de pasto y tener un impacto positivo sobre el suelo.       



Juan Carlos de Tierra Viva
Juan Carlos de Tierra Viva nos contó su proyecto de huertos de permacultura en Las Zorreras donde la gente puede tener un o varios bancales de hortalizas. Comentó que los productos son buenísimos aunque es difícil garantizar la producción como en la horticultura convencional.



Lucia del CSA Zarzalejo
Lucia del CSA Zarzalejo explicó su proyecto en que unas 20 familias pagan un agricultor para producir hortalizas a lo largo del año. También comentó un poco el proyecto con su pareja de permacultura y de producción de pan.    












Mónica de La Gabarrera
Mónica de La Gaberrera (Mataelpino) describió con mucha ilusión la evolución de su proyecto de cerveza artesanal y ecológica. También mencionó las dificultades que hay para encontrar materiales ecológicos en España como lúpulo y malta.



Después de los productores tocó el turno a los grupos de consumo:



Los tres representantes de EcoEscorial
Carlos, Isabel y Belén nos hablaron de la evolución de EcoEscorial, un grupo que surgió de la comisión de alimentos del 15M y que ha crecido de 6 a 65 familias en menos de tres años. En un grupo tan grande la organización es clave y hay distintas comisiones para diferentes clases de productos. Sin embargo los tres señalizaron que lo más importante para el funcionamiento del grupo es tener cualidades como la generosidad, la confianza y la responsabilidad. EcoEscorial también es una pieza clave en el centro social auto-gestionado Casa Abierta Escorial donde celebra sus reuniones y a veces hace recogida de productos.



EcoArroyos
La siguiente presentación fue de EcoArroyos, un grupo en la zona de Los Arroyos/Las Zorreras, Navalquejigo que surgió desde EcoEscorial. Empezó a finales de 2013 y ahora hay 30 familias en el grupo que, además del consumo, organiza actividades como un taller sobre cómo hacer cerveza en casa.



Cuatro compañeras de Ajo Feliz de Las Matas explicaron que el grupo también empezó desde la Asamblea local del 15M y que ha crecido de 6 a 22 familias el límite establecido por el momento. Otra representante del grupo Los Olivos (Las Rozas) explicó la dinámica en el municipio que es
Las representantes de Ajo Feliz
muy extenso y dividido por el autopista. Ahora hay cuatro grupos en las diferentes zonas del pueblo (también Canastos y Alcorque) aunque sería muy bueno coordinar más los pedidos a productores para bajar costes de transporte.



Una representante de Cebhoyo de Hoyo de Manzanares comentó que su grupo empezó en 2006/7. Ahora hay unas 20 familias aunque algunas no participan de una forma tan activa que otras.



Verdelodones (Torrelodones) surgió de Cebollo y de los huertos municipales y está empezando su recorrido. El representante del grupo comentó que algunas personas lo han dejado por el coste de los productos.



Las dos portavoces de Higos a Brevas y La Borraja (Galapagar) explicaron la evolución de sus grupos y el proceso de aprendizaje durante los últimos años (12/15 en el caso de La Borraja). En el caso de La Borraja, desde hace mucho tiempo hay un compromiso con un agricultor en la zona de La Vera y, por supuesto, las cosechas son variables.



Un integrante del grupo de consumo de Collado Mediano dijo que su grupo había tenido sus altibajos a lo largo del tiempo, pero que las actividades lúdicas y el buen rollo son las mejores formas de mantener la cohesión del grupo.



Finalmente una representante de La Peñota (Los Molinos) explicó que su grupo estaba empezando y que estaban negociando con los hortelanos de los huertos municipales para establecer un posible trueque de hortalizas.



El aperitivo comunitario
Durante la mesa redonda varias personas comentaron la necesidad de una mayor coordinación y plantearon la reactivación de la Red de Huertos y Consumo de la Sierra. También debatimos importantes temas como las condiciones laborales de los trabajadores en la agricultura ecológica. Es importante que los trabajadores tengan no solamente sueldos decentes, pero que estén dados de alto en hacienda y la seguridad social.



Al terminar el debate disfrutamos de un aperitivo colectivo con vino y queso ecológico. Mónica de La Gabarrera también organizó una pequeña degustación de su cerveza, por cierto ¡riquísima!



No hay comentarios: