A lo largo de la mañana más de sesenta personas pasaron por la finca, un precioso lugar en la Vega de Zarzalejo. Los hortelanos residentes enseñaron ilusionados sus cultivos y explicaron a los visitantes sus experiencias desde marzo de este año. También los dos hortelanos más expertos de las huertas, Laura Puy y Karol Minta, contestaron preguntas sobre temas como las plagas, los cultivos, las rotaciones y el riego.
Vinieron varios hortelanos de otros lugares como Collado Villalba, El Escorial e incluso Cantabria y compartieron sus experiencias como el problema del salitre cerca de la costa, los topillos, los purines para plagas y las distintas formas de hacer compost. Después todos tomaron un aperitivo debajo del peral y disfrutaron de las deliciosas sandías de Paco Aparicio y otros productos de las huertas.
El hecho de que tantas personas acudieran a la cita en un lugar relativamente remoto, un domingo por la mañana en agosto, demuestra el interés que tiene un sector cada vez más grande de la sociedad en volver a descubrir una forma de vida que se ha perdido en las últimas décadas, con la urbanización y la implantación de la agricultura industrial y el modelo de consumo de las grandes superficies.
Cultivar la propia comida de forma natural, aprender sobre las plantas, tener contacto con la tierra, estar pendientes de las estaciones y los vaivenes del tiempo fue algo totalmente normal para nuestros antepasados, pero es algo que en gran parte se ha perdido en la sociedad de consumo en que vivimos. En estos momentos de crisis financiera, económica y social, volver a nuestras raíces y hacerlo de forma colectiva es algo muy gratificante a nivel personal pero también es un acto reivindicativo.
2 comentarios:
Como puedo ponerme en contacto para conocer más informacion sobre el huerto?
Un saludo y gracias
fernando
feragca@gmail.com
Gracias Fernando. Ya te hemos escrito un correo.
Publicar un comentario