LOS HUERTOS ECOLÓGICOS: LA VISITA A ZARZALEJO

El domingo 6 de febrero por la mañana unas treinta y cinco personas visitaron la Finca de Las Patas en Zarzalejo/Robledo para hablar de un proyecto de huertos ecológicas. El dueño nos enseñó la finca que hasta hace pocos años fue llevada por una familia que vendía los productos de su huerta en Zarzalejo y El Escorial. Había gente principalmente de Robledo, Zarzalejo, Fresnedillas y los dos Escoriales, con personas de grupos como el Movimiento de la Transición y asociaciones ambientales locales.

Vimos las construcciones en la finca, un inodoro ecológico y una cocina solar antes de visitar la zona de los frutales con almendros, nísperos, nogales, higueras y cerezos. Luego pasamos a la zona de huerta donde, a pesar de la nieve, pudimos ver unos bancales y una zona con fresas que van muy bien todos los años. También vimos el manantial donde hay agua durante todo el verano y la alberca donde hay carpas para controlar las algas.

Al final hablamos del proyecto de los huertos que viene dentro del contexto de un proyecto con fines ecológicos donde la gente puede aprender sobre la eco-eficiencia y a la vez cultivar sus propios alimentos. Había mucho interés en el proyecto y hemos quedado el sábado que viene en Robledo para hablar más y empezar a organizar los detalles prácticos con los dueños de la finca. 

En Entorno Escorial estamos totalmente de acuerdo con Camilo Rodríguez, el propulsor del proyecto y el dueño de la finca, que los huertos ecológicos son más que huertos; representan el principio de un cambio de estilo de vida que ha llegado a los extremos de un individualismo feroz y un consumismo sin control. Volver a la tierra es también volver a otro ritmo de vida y otros valores basados en un respeto para nuestro entorno natural y también en compartir nuestras experiencias y nuestros conocimientos con otras personas.
 

3 comentarios:

lavanda dijo...

Muchas gracias por la información; la experiencia promete, espero que nos mantengais informados del desarrollo de los huertos.

Francisco Figueroa dijo...

Interesante iniciativa, en Zarzalejo, ojalá se pueda volver a cultivar huertos ecológicos allí.
Yo conozco una pequeña experiencia en Robledondo, con verduras de variedades tradicionales de la Sierra Oeste, frutales e incluso gallinas (raza negra castellana, una de las mejores ponedoras españolas y muy resistente). El mantener gallinas, además, ayuda a completar el ciclo de nutientes, pues aprovechan restos del huerto y producen un excelente abono.
De Roblendondo procede también una variedad local de judión que no le anda a la zaga a los de La Granja)

Entorno Escorial dijo...

Gracias por los comentarios. Estoy de acuerdo contigo, Fran, de la importancia de las gallinas.