Lugar: Hotel Miranda Suiza, Calle Floridablanca, San Lorenzo de El Escorial
Fecha: sábado 9 de abril 11.00-14.00
Tema del debate: el futuro del medio ambiente escurialense y las 73 propuestas (ver abajo) que ha enviado Entorno Escorial a los partidos políticos. Incluirá temas como: urbanismo, transparencia, patrimonio, residuos, transporte, energía, calidad de vida, comercio, economía verde, vías pecuarias
Más información sobre las 73 propuestas para la sostenibilidad:
73 PROPUESTAS PARA LA SOSTENIBILIDAD
Documento abierto
A: TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN
1 Las cuentas públicas
La publicación de las cuentas en detalle en las páginas web de los dos ayuntamientos (San Lorenzo y El Escorial) con información sobre todos los gastos y sueldos de los concejales y puestos políticos y asesores. Además proponemos los presupuestos participativos en la toma de decisiones sobre en que hay que gastar el dinero municipal. (Ver Anexo I).
2 Participación pública
La reactivación de la Agenda 21 en San Lorenzo y del Reglamento de Participación Ciudadana en El Escorial, dos procesos que están en punto muerto desde hace bastante tiempo. (Ver nuestras propuestas en detalle en el Anexo II) Abrir totalmente a la participación, mediante el uso de la voz popular, los plenos de los dos ayuntamientos.
B: MODELO DE CIUDAD
3 Cittáslow
Proponemos la adhesión de El Escorial y San Lorenzo al movimiento internacional llamado Cittáslow que se ha extendido a más de 20 países por todo el mundo (con seis pueblos en España). Una “Cittáslow” o ciudad lenta tiene que ser un pueblo de menos de 50.000 habitantes que cumple un mínimo de un 50% de sesenta objetivos relacionados con áreas como medio ambiente, tejido urbano, infraestructuras, productos locales y hospitalidad. La gran ventaja de ser una “Cittáslow” para un pueblo es tener una “marca de calidad” que puede atraer visitantes y residentes y fomentar productos locales. También, la organización Cittáslow da un enfoque claro y sistemático a los ayuntamientos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes con medidas prácticas como las calles peatonales o la reducción de contaminación lumínica y ruido. A la vez, el marco establecido por Cittáslow puede ayudar a convertir un pueblo en más sostenible en áreas como el consumo de energía y tratamiento de residuos. En nuestra opinión, San Lorenzo y El Escorial serían unos candidatos ideales para ser “ciudades lentas” porque los dos son pueblos históricos y la preservación del patrimonio histórico es un elemento muy importante para la organización Cittáslow. (Ver Anexo III)
C: URBANISMO Y ORDENACIÓN TERRITORIAL
4 Recalificación cero
Ya existe bastante suelo urbanizable en los dos pueblos (SLE – 20% EE- 40%). Proponemos una política de recalificación cero durante los próximos cinco años. Pensamos, por tanto, que el crecimiento urbanístico en la sierra deberá venir exclusivamente motivado por la demanda potencial de vivienda interna de los propios municipios, sin atraer más población de las áreas metropolitanas madrileñas. Este crecimiento puede desarrollarse en las zonas ya clasificadas como suelo urbano no consolidado. Rechazamos por lo tanto el planteamiento de nuevos suelos urbanizables. Cuando hay proyectos urbanísticos de grandes dimensiones ya aprobados (como El Ensanche en El Escorial) es importante procurar que tengan el impacto ambiental mínimo.
5 Planificación urbanística y corrupción
Los actuales pueblos de El Escorial y San Lorenzo deben coordinar su desarrollo conjuntamente, bien porque formen una mancomunidad a éstos efectos, o bien, porque sea la Comunidad de Madrid la que coordine una desarrollo conjunto a través de una ordenación territorial para ambos. En nuestra opinión, la planificación urbanística de toda nuestra comarca, la Sierra Noroeste, debe ser coordinada desde la Comunidad de Madrid y se deben retirar los poderes a los ayuntamientos para aprobar nuevos desarrollos. Esto cortaría de raíz los problemas de corrupción municipal y la construcción especulativa en la Sierra. La Comunidad de Madrid debería buscar formas de compensar económicamente a los municipios sin crecimiento urbanístico como El Escorial y San Lorenzo.
6 Viviendas vacías
Elaboración de un censo de las viviendas vacías y de los solares urbanos sin construir. Impulsar desde el Ayuntamiento, un seguro para los propietarios de los pisos, para impulsar el alquiler de los mismos a los jóvenes y mayores que lo necesiten.
7 Plan Especial de Protección
El 21 de junio de 2006, se publicó el decreto por el que se declara bien de interés cultural (BIC), en la categoría de Territorio Histórico, el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, en el que hay que destacar las siguientes determinaciones:
1. Mantenimiento del modelo urbano original de ciudad concentrada alrededor del monasterio. Este condicionante evitaría la construcción de núcleos dispersos.
2. El planeamiento de este territorio histórico deberá efectuarse de manera coordinada a partir de premisas homogéneas para los distintos municipios y articulada entre los distintos órganos con competencias sectoriales, con el objetivo final de que se consiga un sistema de protección integrado, coherente y apto para ser asumido por el ordenamiento urbanístico del territorio afectado. Necesidad de redactar un Plan Especial de Protección de carácter supramunicipal. Este apartado implica que un municipio no podrá realizar su planificación urbanística sin contar con los de los alrededores.
8 Parque de la Sierra de Guadarrama
En este momento, los municipios de El Escorial y San Lorenzo tienen tres zonas distintas dentro del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque de la Sierra de Guadarrama: paisaje protegido (la zona del Monte Abantos), zona de transición (los cascos urbanos) y el Territorio Histórico de la Gran Cerca Histórica. Proponemos una zonificación clara con la ampliación del Paisaje Protegido no sólo a una parte de ese territorio histórico, sino a todo él. De esta forma se conseguirá comunicar el Parque Nacional con el Parque Regional del Río Guadarrama y con la Zona de Especial Conservación de los ríos Cofio y Alberche y así crear un corredor de protección natural de gran valor.
D: PATRIMONIO HISTÓRICO
9 Conjunto Monumental
Que la Comunidad de Madrid elabore la propuesta del entorno de protección del Conjunto Monumental declarado Patrimonio de la Humanidad que, en nuestra opinión coincida con el Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II. La Comunidad de Madrid tenía de plazo hasta el 2003 y no lo ha hecho.
10 Ampliación de los catálogos
Proponemos la revisión y ampliación de los catálogos de Bienes a Proteger en los dos municipios para incluir una serie de elementos relacionados con la Gran Cerca de Felipe II (como el puente de Los Arroyos) y de otros periodos, incluso de la Guerra Civil.
11 Parar el abandono del patrimonio escurialense
Terminar con el abandono general de muchas infraestructuras antiguas: los puentes del camino hacia Campillo, los puentes y otros elementos en el Camino Real, las edificaciones del puente del Avispero, el puente de la Cerca en Los Arroyos que está utilizado actualmente como embalse, los muros de la Gran Cerca que están en mal estado en muchos tramos e incluso cubiertos con pintadas. Parar el abandono de edificios singulares y de gran valor histórico como el Palacio de Monesterio (se ha derrumbado una gran parte de la cubierta hace poco tiempo).
12 Visitas al patrimonio escurialense
En este momento es imposible visitar lugares emblemáticos reconocidos en el BIC del Territorio Histórico como la casona y la iglesia de El Campillo y los jardines y edificios del conjunto de La Granjilla. Proponemos un régimen restringido de visita guiada para turistas a todos los jardines históricos y edificios singulares del Territorio Histórico de la Gran Cerca.
E: MEDIO NATURAL
13 Humedales y embalses
Inclusión de la importante red de humedales (lagunas, embalses y lavajos) de la comarca, muy especialmente las lagunas de Las Radas del Tercio, las de la finca Las Lagunas y las de La Fresneda en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid. Impermeabilización y mejora de los hábitats como el embalse de Los Galápagos. Limitación y regulación del uso de embarcaciones en el embalse de Los Arroyos.
14 Protección de la fauna
Una serie de medidas para proteger la fauna en nuestros municipios. Construcción de pasos subterráneos para fauna en las carreteras M-505 y M-600 y adopción de medidas para evitar mortalidades de fauna en líneas de alta tensión y en líneas de ferrocarril. Realización de campañas de captura y recogida de especies exóticas. Reintroducción de especies piscícolas autóctonas en los principales embalses y zonas húmedas. Apoyo municipal al Plan de Recuperación del Águila Imperial en la CM aprobado en 2006. Realización de campañas de reintroducción del conejo, con objeto de aumentar sus efectivos poblacionales.
15 Plantas autóctonas
El arbolado para plantaciones de jardín y para reforestaciones en el medio natural han de dar preferencia a las especies autóctonas propias de esta comarca, y cumplir la normativa respecto al origen del material según las directivas de la UE: Directiva 1999/105/CE del Consejo, sobre la comercialización de los materiales forestales de reproducción (BOE 8 marzo 2003), Directiva 2004(117/CE y la Orden APA/3602/2005 de Reglamento General Técnico de Control y Certificación de Semillas y Plantas de Vivero (BOE 22/11/2005).
16 Los desbroces y podas
Proponemos más control sobre los desbroces en el Monte Abantos que, a veces, destruyen las plantas protegidas. También proponemos que no se dejan los rastrojos y árboles caídos en el suelo con el consiguiente riesgo de incendios y que se utilicen para la energía de biomasa. Además proponemos más control sobre las podas para evitar, por ejemplo, las podas salvajes realizadas recientemente en fresnos y encinas que lindan con la M600.
17 La ganadería extensiva
Reconocemos que la ganadería extensiva es un “uso tradicional” que hay que fomentar pero proponemos que haya zonas valladas en el Monte Abantos para permitir la regeneración natural de los árboles autóctonos. También en La Herrería hace falta regular las rotaciones del ganado para evitar daños a la vegetación.
18 La capa freática
Ha habido roturas de la capa freática por los grandes tajos que se han hecho en las urbanizaciones colindantes con el Monte Abantos (Pozas Norte/Monte Escorial) y que se siguen haciendo (Unamuno) que deja literalmente sin agua al monte. Incluso en agosto se ve agua en la parte inferior de los tajos en Unamuno y ha habido humedades en los sótanos de algunos chalets nuevos. Mientras tanto, el monte está literalmente muriéndose de sed con árboles secos (fresnos, robles y sauces) en los cauces de los arroyos como el Arroyo de la Cruz. Proponemos que se prohíban las construcciones nuevas al borde del monte de utilidad pública y cualquier otra obra que pueda dañar la capa freática.
19 La caza en el Monte Abantos
Consideramos que la práctica de la caza, aunque esté regulada, no es compatible con los otros usos recreativos del monte y que hay peligro importante de un accidente mortal por el poco espacio en que se practican la caza y el senderismo. Además, en este momento se llevan a cabo las cacerías sin señalizar las entradas al monte al público, algo muy peligroso.
20 La gestión sostenible certificada
Hay que fomentar las oportunidades de empleo para la población rural como la madera y la energía de biomasa en los bosques, con una gestión sostenible certificada.
F: MOVILIDAD
21 Rotondas en la M600
Hay varios puntos negros en la M-600 que hace falta solucionar: las entradas de las urbanizaciones de Felipe II y La Pizarra, la entrada del camping de El Escorial, el cruce del Valle de los Caídos. Desde hace varios años Entorno Escorial ha exigido la construcción de, por lo menos, tres rotondas para solucionar los mencionados puntos negros. La Comunidad de Madrid ha barajado varios proyectos faraónicos en los cuatro últimos años, el último con un túnel combinado con una rotonda que tiene graves problemas técnicos y cuesta mucho dinero. Exigimos otra vez la construcción de las tres rotondas para evitar más accidentes, lesiones y muertes en la M-600.
22 Más calles peatonales
Proponemos crear nuevas zonas peatonales y potenciar las ya existentes, llevando a cabo su embellecimiento, para ser punto de encuentro de los ciudadanos durante todas las estaciones del año y no solo durante unas horas en las épocas estivales (ej. uso peatonal C/Florida Blanca en San Lorenzo). Para ello, se liberarán de todo lo que pueda suponer una barrera u obstáculo para su total disfrute. Los ciudadanos y edificios históricos serán los protagonistas principales y ganarán para siempre estos espacios, especialmente en las zonas de los cascos históricos.
23 Ordenación del tráfico
Llevar a cabo una ordenación del tráfico, tanto privado como público, para calmarlo de una forma más racional y coherente con un Plan de Movilidad Sostenible. En él, la prioridad será el bienestar de los ciudadanos, el ahorro de la energía y lograr una progresiva reducción de la contaminación del entorno.
1. Limitando la velocidad de los vehículos de forma expeditiva con la implantación de más resaltes en lugares donde no se cumplan las normas de la circulación urbana.
2. Limitando la circulación de los vehículos a un solo sentido en las calzadas con las excepciones puntuales de las principales arterias de salida y entrada a los pueblos.
3 Limitando el aparcamiento de los vehículos a un solo lado de las calzadas, en los lugares en que las calles presenten características especiales para ello.
24 Ampliación de las aceras
Ampliar las aceras, cuya anchura mínima sea de 1,80 metros, sin obstáculos para el paso (el mobiliario urbano se dispondrá agrupado con una ocupación mínima del espacio), eliminando las barreras arquitectónicas existentes, para facilitar el desplazamiento del peatón a pie desde todos los lugares del municipio.
25 Mejorar el transporte público
Fomentar el transporte público y apoyar la consecución progresiva, en un periódo de tiempo adecuado, de un cambio de los vehículos actuales dedicados al transporte público, por otros vehículos con baja o nula emisión de materias contaminantes, para reducir el impacto negativo en la salud de los ciudadanos y en el medio natural.
Solicitar al Consorcio Regional de Transportes la ampliación de frecuencias y recorridos del bus urbano para que llegue y de servicio a todas las zonas de las dos localidades. Solicitar también una ampliación de los autobuses interurbanos, durante todas las épocas del año, tanto a diario como durante los fines de semana. Mejorar el servicio de trenes de El Escorial a Madrid con la implantación de trenes lanzadera desde Villalba que puedan reducir los tiempos de los recorridos.
26 Eliminar las barreras arquitéctonicas
Exigir al Ministerio de Fomento que RENFE tome medidas urgentes para la desaparación de las barreras arquitectónicas en las estaciones de ferrocarril de El Escorial y Las Zorreras (Navalquejigo) para que los ciudadanos con problemas de movilidad (ancianos, discapacitados o con cualquier impedimento físico) puedan salvar estas barreras sin peligro y esfuerzo para su integridad física.
27 Compartir coches
Conciencar y educar al ciudadano, por medio de información y cursos impartidos desde los ayuntamientos, en el uso del coche compartido para sus desplazamientos, para conseguir así un importante ahorro de energía y reducir la contaminación del medio natural.
28 Carriles bici
Construcción de carriles para bicicletas en los dos municipios, que permitan tanto el tránsito seguro y cómodo de bicicletas, como las maniobras de adelantamiento, encuentro, parada, etc. Se propone también zonas de aparcamiento seguras para bicicletas. Proponemos la construcción de un carril bici paralelo a la M-600 para aprovechar la vía pecuaria que sigue el trazado de la carretera.
29 Cortar el tráfico en Abantos y en la Herrería
Proponemos limitar la circulación de vehículos por las laderas de Abantos (con las excepciones que contempla la Ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid), para evitar la degradación del monte por el masivo uso de los vehículos a motor en las pistas forestales. Solicitar, asimismo, a Patrimonio Nacional la limitación del tránsito de vehículos a través del Bosque de la Herrería hacia la Silla de Felipe II.
G: RESIDUOS
30 Reducción de residuos
Medidas penalizadoras para conseguir la eliminación de prácticas medioambientalmente nefastas en los comercios de nuestros municipios. En Dinamarca, por ejemplo, se ha suprimido la utilización de latas como envases para bebidas. En otros países como Irlanda se ha reducido el uso de bolsas de plástico de forma radical. Proponemos que se suprima el uso de bolsas de plástico en todos los comercios de El Escorial y San Lorenzo y que la gente lleve su propia bolsa cuando va a hacer la compra. Proponemos que los restaurantes de comida rápida, como Burger King , supriman el uso de platos y copas de “usar y tirar”.
31 Planta de bio-compostaje
Además de fomentar el uso particular de residuos domésticos para compost de jardín, proponemos una planta de bio-compostaje para El Escorial y San Lorenzo. (ver Anexo IV)
32 Educación ciudadana
Folletos sobre como separar la basura (normal, orgánica, envases, papel, vidrio…). Cursos de información en colegios e institutos para fomentar el consumo responsable y la conciencia de que la cultura de “usar y tirar” es insostenible.
33 Residuos en el monte
Multas por tirar basura al monte, con señales y más papeleras en lugares donde se celebran los “botellones” como la Herrería y el Mirador de Rubens. Salidas de reconocimiento y limpieza de zonas verdes desde colegios y institutos para que los niños y adolescentes se acostumbren a no tirar sus residuos al suelo y animar a sus padres a que tampoco lo hagan.
34 Limpieza de las calles con chorro de aire
Se debería limitar el uso del chorro de aire a la época de la caída de la hoja y a los lugares en los que sea imposible barrer por el sistema tradicional del cepillo (debajo de los coches por ejemplo). El chorro de aire consume gasolina y produce contaminación aérea y acústica ; Entorno Escorial escribió una carta al Ayuntamiento de El Escorial sobre este tema a raíz de las quejas de los ciudadanos que viven y trabajan en el centro del pueblo.
35 La recogida segregada puerta a puerta
La recogida puerta a puerta no es más cara y logra unos niveles más altos de separación de residuos en origen. (Ver Anexo V).
H: ENERGÍA
36 La energía de biomasa
El uso de rastrojos y árboles caídos (ver punto 16) para las estufas de madera o calderas de biomasa para calentar edificios públicos como los colegios e instituto de secundaria. Un estudio para la implantación de un digestor anaeróbico que podría aprovechar los residuos vegetales de las casas para producir electricidad. (Ver Anexo VI)
37 Fomentar la energía solar y la arquitectura bio-climática
Ayudas municipales o descuentos en el IBI para favorecer la implantación de energías renovables en viviendas y locales de construcción anterior al Código Técnico de Edificios. Promoción de la arquitectura bio-climática en las nuevas ampliaciones de la trama urbana (como el Ensanche de El Escorial), así como en la rehabilitación de los edificios cuando sea técnicamente viable.
38 Aislamiento térmico
Ayudas para las comunidades de vecinos y propietarios de viviendas unifamiliares de los dos municipios para mejorar el aislamiento térmico de sus casas.
39 Educación en ahorro doméstico
Hacen falta muchos más cursos como los del Arboreto Luis Ceballos (Hogares Verdes) para fomentar el ahorro doméstico. Los dos municipios podrían ayudar el comercio local compilando una lista de establecimientos que venden bombillas de bajo consumo y LED y electrodomésticos de bajo consumo. (Ver Anexo VII)
40 Ahorro municipal
Medidas y criterios de eficiencia energética en las nuevas contrataciones municipales y en los concursos de adjudicación de servicios municipales y en compras de equipamientos municipales. Progresiva incorporación de sistemas de eficiencia energética e implantación de energías renovables en los edificios y dependencias municipales.
41 Alumbrado público
En el año 2009 con el Plan E se invirtieron casi 200.000 euros en la mejora de la eficiencia del alumbrado público en San Lorenzo, algo muy loable desde el punto de vista ambiental. Proponemos más inversiones de este tipo y además la implantación de farolas que reduzcan la contaminación lumínica.
42 Sistema de Gestión Medio Ambiental
Hace falta la activación de un sistema SGMA (Sistema de Gestión Medio Ambiental) para los dos municipios (congelado en San Lorenzo y no existente en El Escorial). Este sistema forma un marco para la gestión medioambiental municipal y entre las operaciones medioambientales incluye la gestión de energía. (ver Anexo VI - SGMA)
43 El impuesto de circulación
Reducciones en el impuesto de circulación para coches híbridos y vehículos de biomasa. Aumentos progresivos en el impuesto de circulación para vehículos con las emisiones por encima de 150 CO2 (especialmente para coches con gran cilindrada y todoterrenos).
I Agua
44 Fomentar una cultura de ahorro
Basándonos en que “todo agua que llega al sumidero de nuestros baños, cocinas...deja de ser agua potable para transformarse en residual”, el principio de máximo de ahorro será la utilización imprescindible del agua, usar la necesaria pero no desperdiciar ni una sola gota. En las facturas de agua las empresas deberían dar más información sobre el ahorro doméstico de agua (Ver Anexo VIII).
45 Ordenanzas de agua
La aprobación de nuevas ordenanzas del uso del agua en los municipios y no solamente la implantación de medidas de urgencia en tiempos de sequía. (En El Escorial existe una Ordenanza para el Ahorro de Agua del 2008 a la que EE presentó alegaciones)
46 Permeabilidad del terreno
En toda nueva urbanización y antes de la terminación y su recepción por parte de los respectivos Ayuntamientos, se buscará mantener la permeabilidad del terreno natural, utilizando pavimentos permeables (como adoquinado sobre lecho de arena y zahorras) en aceras y calzada, diseñados adecuadamente para evitar la contaminación del subsuelo por infiltración.
47 Bocas de riego, hidrantes y limpieza
Las bocas de riego y los hidrantes colocados en las calles no serán en ningún caso de agua potable y llevarán impresa la leyenda de “agua no potable” por lo que las dos empresas suministradoras de agua (Canal de Isabel II y Aqualia) deberán disponer de canalización alternativa para estos usos. El baldeo o limpieza de calles también se hará con agua reciclada.
48 Contadores de agua
Se instalarán contadores individuales de agua por cada vivienda o local; en el caso de agua caliente centralizada también se debe disponer de un contador individual para cada vivienda o local. Consideramos de máxima importancia este punto ya que, cuando cada persona puede llevar el control individualmente de su gasto, se conciencia sobre el ahorro.
49 Normas de construcción
En edificios de nueva construcción y en grandes reformas, los dos ayuntamientos deben considerar nuevas normas urbanísticas que ahorren agua. Por ejemplo, la recuperación del agua de lluvia en aljibes, debe ser obligatoria con la colocación en los tejados, terrazas y cubiertas de todo tipo, de canalones de recogida del agua de lluvia, así como la colocación o construcción de depósitos para recoger el agua procedente de duchas, lavabos, lavadoras.. (aguas grises) para su utilización en el llenado de las cisternas de los inodoros, fregado de suelos... y todas las utilizaciones en las que no sea estrictamente necesario el uso de agua potable. Se utilizará doble canalización mediante un sistema de cambio de colores en las dos tuberías necesarias para el suministro de agua con el fin de que no haya equivocaciones perjudiciales para la salud en el uso del agua reciclada o recogida en los depósitos. Requerirá la recogida de las aguas grises en un depósito de almacenamiento donde se tratará mediante cloración u ozonificación para garantizar la calidad hídrica y la eliminación de malos olores. Se necesitará también una bomba hidráulica que pueda bombear un caudal mínimo desde el depósito al lugar de su utilización. Tras la recirculación de las aguas grises tratadas hacia la cisterna y una vez reutilizada, el agua se integrará en la red de aguas negras.
50 Canalizaciones en mal estado
Solicitar al Canal de Isabel II en El Escorial y a Aqualia en San Lorenzo de El Escorial, la actualización de las canalizaciones en las que se produzcan fugas, filtraciones y roturas habituales.
51 Nuevos espacios verdes
En los proyectos de construcción de nuevas edificaciones y/o urbanizaciones se respetará la vegetación existente tanto en el arbolado como en el resto de la vegetación ya que es la mejor adaptada a las condiciones climáticas e hídricas del lugar. Se catalogará la vegetación arbórea y arbustiva existente de cara a su preservación en las fases de ejecución de la urbanización.
Se plantarán principalmente especies autóctonas (ver anexo X de relación orientativa de especies vegetales) teniendo en cuenta las características edáficas del suelo. Las especies utilizadas han de cumplir los criterios de adaptabilidad al medio ambiente local, adecuación paisajística y bajo consumo de agua, huyendo por lo tanto, de plantaciones de césped (consume 6l/m2/día en verano, según la Universidad de Valencia) y de otras plantaciones de alto consumo hídrico. Se seleccionarán y se plantarán juntas plantas con las mismas necesidades hídricas y lumínicas para que sea más sencilla la programación del riego. En los árboles y arbustos se cavarán alcorques profundos y se acolcharán con materia orgánica, con el fin de mantener la humedad.
52 Riego de parques y jardines públicos
El riego de parques y jardines deberá hacerse utilizando fuentes de abastecimiento distintas de la red de agua potable, utilizando aguas recicladas. Las tuberías así como las bocas de riego deberán llevar distintivos de diferente color. La totalidad de los ajardinamientos deberá contar con sistema de riego por goteo automático y programable, con detectores de la humedad del suelo, o cualquier otro método de ahorro de agua de eficiencia igual o mayor.
53 Estanques, fuentes, canales y surtidores
Estos elementos de agua se construirán siempre con circuito de recuperación de agua y se llenarán preferentemente con agua no potable.
54 Piscinas
Se mantendrá en perfectas condiciones higiénicas y de uso el agua de las piscinas tanto públicas como privadas, evitando el vaciado después de la época de utilización. La depuradora, con la que deberá contar cualquier tipo de piscina, deberá estar en un lugar de fácil acceso para facilitar su mantenimiento. Se utilizará un cobertor especial para piscinas durante la época invernal y, en la medida de lo posible, durante el periodo de utilización, para evitar pérdidas de agua por evaporación. En caso de ser necesario su vaciado por reparación (por ejemplo para reparar fugas o filtraciones), se reutilizará el agua bien para el riego de jardines o para el llenado del depósito de reutilización de aguas grises. En las urbanizaciones de nueva construcción se intentará construir una piscina de uso común en lugar de piscinas en cada parcela. Piscinas naturales: es una alternativa al modelo de piscina tradicional con poco mantenimiento, sin productos químicos y en la que no hay que cambiar el agua ya que se depura con plantas acuáticas que aceleran el crecimiento de microorganismos beneficiosos que eliminan las bacterias.
55 Automóviles
Se deber prohibir el lavado de coches con manguera durante todo el año durante época de sequía; el lavado de coches en lavaderos profesionales que emplee agua reciclada gasta 40l de agua mientras que si el lavado es con manguera puede superar los 500l.
56 Ríos, arroyos, embalses y riberas
Mantener, en la medida de lo posible, en su estado natural, evitando la degradación del agua, de la vegetación de ribera y la fauna.
57 Jardinería sostenible
Un casa con un jardín de 250 m2 consume, por lo menos, tres veces más agua que un piso. Además de poner plantas autóctonas (Ver Anexo X) y evitar el césped podemos ahorrar mucho: poner riego a goteo, instalar aljibes, poner acolchados para proteger la tierra, quitar malas hierbas y regar con agua de la ducha.
J VÍAS PECUARIAS
58 Inventarios de vías pecuarias
Entorno Escorial entiende que todos los caminos públicos municipales deben constar expresamente en el inventario municipal de bienes inmuebles. La Ley 33/2003 de 3 de noviembre de Patrimonio de las Administraciones Publicas establece en su artículo 36.1 que “las administraciones públicas deben inscribir en los correspondiente registros, los bienes y derechos de su patrimonio ya sean demaniales o patrimoniales…”.
59 Señalización de las vías pecuarias
Llevar a cabo el total amojonamiento y señalización de estos espacios públicos realizando los deslindes que sean necesarios con las fincas privadas. A la vez se pueden crear nuevas rutas-verdes aprovechando los trazados de estas vías pecuarias dirigidas a que el ciudadano disfrute de una mejor calidad de vida en el término municipal donde vive, dándolo a conocer para que pueda disfrutar plenamente de este legado.
60 Defensa de las vías pecuarias
Los dos ayuntamientos deberían defender las vías pecuarias y no, como en el caso del Camino Real a su paso por La Granjilla, retirar el recurso dejando que se pierda así un camino público de mucho valor. A la vez deberían denunciar las intrusiones ilegales, los vertidos incontrolados que se cometan, así como el paso indiscriminado de los vehículos a motor que atentan contra la flora y la fauna de los ecosistemas e incumplen las Ley de Vías Pecuarias.
K OTRO MODELO SOCIO-ECONÓMICO
61 De la construcción a la reforma
Terminar con el modelo de ciudad dormitorio y el monocultivo del ladrillo. Retirar el PGOU de San Lorenzo con su recalificación masiva (350 hectáreas). Fomentar la reforma de los edificios antiguos en mal estado para viviendas públicas en régimen de alquiler.
62 Fomentar el turismo cultural
Dar valor al patrimonio escurialense para fomentar el turismo de calidad. Promover la visita de edificios singulares como El Campillo y La Granjilla (punto 12). Crear un Centro de Interpretación Temático sobre Las Cañadas, pastores y trashumancia en Navalquejigo (El Escorial). Crear un Centro de Interpretación del Paisaje en la finca de Monesterio (San Lorenzo). (Ver Anexo XI)
63 Señales en varios idiomas
Fomentar el turismo internacional con señales y folletos explicativos en varios idiomas.
Formación en idiomas para el turismo.
64 Espacios para la cultura
Mejorar los programas de actividades culturales en el Auditorio de San Lorenzo. Demandar a la Comunidad de Madrid el uso de una de las salas del Auditorio de San Lorenzo de El Escorial para uso y disfrute de toda la población. Aprovechar el auditorio para otros usos como las convenciones. Declaración del teatro-cine Variedades en San Lorenzo como bien de interés cultural, con el objetivo de garantizar su protección y pervivencia como espacio culto-escénico.
65 Las casas de cultura
Permitir el uso de las casas de cultura por todos los colectivos de los dos pueblos. En este momento hay grupos, como Entorno Escorial, que tienen vetado el uso de las casas de cultura en los dos pueblos.
66 Apoyar a los creadores
Favorecer las condiciones para que los creadores puedan ejercer su labor en libertad a través del aumento de la ayuda para la creación y difusión. Diseñar un Plan de Arte para el Municipio, del que formen parte los propios artistas (no sólo en su desarrollo, sino también en su elaboración) y que marque las líneas directrices de acción en esta materia, coordinado con una política cultural en el conjunto de la región.
67 Un centro educativo a nivel regional
Apoyar la continuidad del desarrollo de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, favoreciendo la interrelación de sus actividades con otros eventos culturales organizados por el Ayuntamiento.
Fomentar el establecimiento en el término de nuestro municipio de Facultades de algunas de las universidades públicas existentes o a crearse en la Comunidad de Madrid.
Promover la creación de un centro asociado con diferentes aulas, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en San Lorenzo de El Escorial.
68 Mejorar el Internet en la zona para fomentar el teletrabajo
Existen grandes problemas con internet en la zona con velocidades bajas que afectan a las empresas y autónomos que trabajan a distancia, algo que tiene grandes ventajas ambientales por evitar los desplazamientos diarios.
Que los ayuntamientos escurialenses presionen para que se implanten nuevas líneas de fibra de vidrio y otro repetidor para aumentar la velocidad de conexión en la zona.
Fomentar la instalación de empresas y autónomos con ventajas fiscales y apoyo.
69 Fomentar el pequeño comercio
Hay muchos problemas para el pequeño comercio y han cerrados muchos locales. Hace falta un plan para fomentar el pequeño comercio con cursos de formación, ayudas para reformas etc. Una campaña publicitaria podría convencer a los habitantes de las ventajas del pequeño comercio.
70 Fomentar los productos locales
Establecer un mercado semanal para productores de nuestra comarca de alimentos y productos artesanales.
71 Moratoria de nuevos centros comerciales
Los polígonos y centros comerciales tienen efectos nocivos sobre el comercio local y destruyen puestos de trabajo. También hay ya una saturación de centros comerciales en la CM.
Retirar el proyecto del SAU-2 para un macro-centro comercial en San Lorenzo y también retirar el PGOU con otro polígono planificado en la zona AP6-Norte.
72 Coordinación entre los dos pueblos
Mejorar la coordinación entre El Escorial y San Lorenzo y buscar compartir servicios para reducir gastos (ej. policía municipal, servicios de basura, cultura etc.)
73 Reducir la contaminación
Medir los niveles de contaminación acústica y la calidad de aire en los dos pueblos y buscar formas de reducirlo (ej. la prohibición de las máquinas con chorro de aire).
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