25/11/25 INFORME: LA INSEGURIDAD VIAL DE LA M-600 EN LA COMARCA ESCURIALENSE

 


Desde hace más de 20 años Entorno Escorial ha llamado la atención a los importantes problemas de inseguridad vial en la M-600 en la comarca escurialense, y especialmente en el tramo que va desde el PK 0,0 al casco urbano de San Lorenzo de El Escorial. 

 

En los últimos años la Comunidad y el Ayuntamiento de San Lorenzo han llevado a cabo algunas mejoras en la seguridad: iluminación en todo el tramo, un carril de giro en la entrada a la urbanización Felipe II y un camino peatonal desde el casco de San Lorenzo a las urbanizaciones. Sin embargo, no se han tocado los principales puntos negros y la situación es aún peor para los usuarios del transporte público: por ejemplo, no hay aceras ni cruces peatonales para acceder a las paradas de autobús del Camping y Cuelgamuros.

 

El principal argumento de la Comunidad de Madrid en no acometer acciones como construir rotondas siempre ha sido que el desdoblamiento, del tramo entre la A-6 y los cascos escurialenses, solucionaría todos los problemas de inseguridad vial. Sin embargo, en su Plan de Carreteras 2025-2032 la Comunidad por fin ha excluido el desdoblamiento de este tramo por su evidente incompatibilidad con las múltiples protecciones del entorno natural, el patrimonio histórico y el paisaje.

 

En el Plan de Carreteras las dos actuaciones que podrían mejorar la seguridad vial están programadas para 2032, el último año del plan (el carril bici en toda la M-600 y un paso de fauna en el PK 2,5), cuando hay muchos otros proyectos que compiten y cuando hay escasas posibilidades de que se acometan las obras. La prioridad para la zona en el Plan es la mejora del enlace del A-6 con la M-600, programada para 2027. Este punto no se podría calificar de crítico en términos de congestión ni de inseguridad. La otra actuación (2031) es la variante de El Escorial, un viejo proyecto que, más que resolver problemas de congestión o inseguridad, pretende generar una gran bolsa de suelo potencialmente urbanizable.

 

En este informe Entorno Escorial identifica los puntos conflictivos más importantes en la M-600 en la comarca escurialense y ofrece propuestas constructivas para solucionarlos

 

Enlace al informe completo  

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