El estado actual de la espadaña |
Entorno Escorial ha vuelto a solicitar, por enésima vez, información sobre Navalquejigo al Ayuntamiento de El Escorial. Desde hace más de cinco años y de manera repetida, hemos hecho llegar al Ayuntamiento y a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid nuestra preocupación sobre Navalquejigo. En este tiempo Entorno Escorial ha acometido más de una treintena de acciones: solicitudes de información, requerimientos, que han topado, casi en la práctica totalidad de los casos, con el silencio administrativo del Ayuntamiento de El Escorial, marchas y folletos informativos, entrevistas en medios de comunicación…
Hay tres temas claves:
1) El estado de abandono y ruina de la iglesia de la Exaltación (Bien de Interés Patrimonial, siglos XIII, XV, XVI), primera iglesia fortificada de la zona y uno de los monumentos de mayor valor histórico del municipio, así como la solicitud para declarar BIP su entorno.
2) La inclusión en el Catálogo Municipal de Bienes a Proteger de los elementos culturales y etnográficos del poblado que aún no lo estén.
3) Tras la aprobación de las propuestas de resolución presentadas por el Grupo Municipal Socialista en el pleno extraordinario celebrado el 29/04/2021, el inicio de un expediente informativo acerca de los bienes públicos existentes en el poblado.
En agosto de 2019 logramos que la DGPC enviara un requerimiento al Ayuntamiento en el que le instaba a obligar a los propietarios de la iglesia a cumplir con el deber de conservación, presentando un proyecto de consolidación en un plazo de tres meses. En caso de incumplimiento, el ayuntamiento podría iniciar la acción subsidiaria a costa del obligado. Lamentablemente, esta medida solo se puso en marcha tras el derrumbamiento del tejado de la cabecera en diciembre de 2022, a pesar de las continuas advertencias sobre su mal estado que les hicimos llegar.
Sin embargo, tras el desbroce, retirada de algunas construcciones y vallado del perímetro de la iglesia, acometidos en la primavera de 2023, nada más se ha hecho hasta la fecha. Nos preocupa especialmente el deterioro de la espadaña y de la balconada defensiva, dos de los elementos más característicos de la iglesia. Las solicitudes que de manera reiterada hemos hecho llegar al ayuntamiento con el fin de informarnos sobre la marcha del proyecto de consolidación e inicio de las obras, no han obtenido respuesta ninguna, incumpliendo con el derecho fundamental a la información que el art. 105.b de la Constitución y las Leyes que lo desarrollan, reconocen a todos los ciudadanos.
Tampoco se ha iniciado el expediente informativo para esclarecer los bienes públicos existentes en el poblado, pendiente desde abril de 2021, como paso previo a su inclusión en el Catálogo Municipal de Bienes, especialmente necesario tras la compraventa de las parcelas de la constructora Edisan, que podrían incluir algunos de estos elementos. Nuestra solicitud al Ayuntamiento para que se personara en el procedimiento concursal en defensa de sus bienes, como es su obligación, fue igualmente ignorada.
Por último, desde 2018 continúa la tramitación del Catálogo Municipal de Bienes a Proteger, al que presentamos alegaciones para incluir elementos etnográficos del poblado…igualmente, sin haber recibido respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario