Mapa de la zonación propuesta (blanco- zona monumental / amarillo - zona 1 / azul - zona 2) |
Después de tres años de campaña contra el bloqueo del autoconsumo eléctrico en la comarca escurialense por las comisiones locales de patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid, hemos vuelto a mandar propuestas específicas al Ayuntamiento de San Lorenzo — con el fin de compatibilizar la conservación del patrimonio histórico con las ventajas económicas de las placas y la transición energética. Fuera del conjunto histórico proponemos flexibilizar los criterios y, en las zonas modernas, también facilitar las tramitaciones que, según la alcaldesa (en nuestra última reunión) actualmente tardan un promedio de un año.
A lo largo de los últimos años, hemos hablado con ambos ayuntamientos y con la Comunidad de Madrid, incluido el director general de Patrimonio Cultural, Bartolomé González, que hace algunos meses nos recomendó lanzar propuestas alternativas:
- Reducir la llamada zona ‘monumental’ en los criterios actuales de la comisión local al conjunto histórico (solicitudes con ‘carácter general informe negativo’).
- Crear una nueva zona 1: las colonias históricas y una zona de amortiguación donde. En principio habría informe favorable al cumplir todos los requisitos de los paneles, su colocación y la documentación necesaria.
- Zona 2: En las áreas modernas del casco y las urbanizaciones se podría instalar placas con una declaración responsable como en el resto de la CM, pero con la obligación de registrar los proyectos en el Ayuntamiento.
- Fomentar las instalaciones de autoconsumo compartido (comunidades energéticas) en las zonas 1 y 2 que no afectan los visuales del Monasterio y que cumplen los requisitos de los paneles, colocación y documentación.
Recordamos que, durante los últimos tres o cuatro años, las empresas y familias de San Lorenzo hemos perdido muchas subvenciones para abaratar nuestra energía debido a las restricciones de la comisión local de patrimonio histórico. Hemos sufrido una gran discriminación comparativa con el resto de los madrileños. Desde Entorno Escorial hemos reiterado muchas veces que las placas son totalmente compatibles con la conservación del patrimonio si se instalen con orden. Algo que no se puede decir de la faraónica operación urbanística, Agrohub Palacio de Monesterio, que al parecer tiene el apoyo del Ayto. de San Lorenzo y la Comunidad, aunque amenace con destruir nuestro entorno natural y dañar nuestro patrimonio y el paisaje que creó Felipe II.
No hay comentarios:
Publicar un comentario