EL 2023 SERÁ CLAVE PARA EL MEDIO AMBIENTE ESCURIALENSE

 

Mayo 2019: debate propuestas sobre medio ambiente antes de las elecciones municipales

Este año ha sido especial para nuestro grupo porque hemos celebrado 20 años en defensa de nuestro entorno. El punto culminante del aniversario fue el 24 de agosto cuando se llenó el salón de actos de la Casa de Cultura de San Lorenzo. Especialmente gratificante fue la presencia de los grupos con que hemos mantenido una estrecha colaboración a lo largo de tantos años. La guinda llegó en noviembre cuando anunciamos los premios de nuestro concurso «La belleza amenazada». El 14 de enero (Casa de Cultura de SLE a las 11.30) habrá una entrega de premios y el estreno de los vídeos y fotos.

 

2022 ha sido un año con mucha actividad: 3 plantaciones, riegos a lo largo del verano, charlas en verde y mesas redondas, alegaciones contra el urbanismo especulativo y otro proyecto para una línea de alta tensión (¡esta vez pasando encima de las Machotas!). Hemos seguido con la parcela en los huertos sociales y hemos colaborado en el puesto de marcha de dos proyectos elegidos en los presupuestos participativos: la ruta de la repoblación (SLE) y un prediagnóstico de movilidad sostenible (EE).

 

Algunas de nuestras acciones han dado frutos. El Ayuntamiento de El Escorial por fin está dando pasos para consolidar las ruinas de Navalquejigo y esperamos que, después del triste derrumbe del tejado de la cabecera, el proceso se acelere. Tras el lanzamiento de la Plataforma M-600-Alternativas al desdoblamiento, la Comunidad de Madrid no ha avanzado en su megalómano proyecto de construir una M-60 entre la A6 y la A5. Sin duda nuestra lucha más intensa ha sido a favor del autoconsumo eléctrico en la zona escurialense y contra el absurdo bloqueo de las comisiones locales de patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid. Tras la formación de la plataforma Esco-Renovables y el lanzamiento de la iniciativa Comunidades Energéticas Escoriales, la campaña está ganando aún más ímpetu. En enero se votará nuestro proyecto (sobre las comunidades energéticas) en los presupuestos participativos de San Lorenzo.

 

2023 será un año muy importante. Durante los últimos cuatro años, los ayuntamientos escurialenses han avanzado poco en la urgente tarea de la transición ecológica, especialmente en temas como el tratamiento de los residuos, la movilidad sostenible y la transición energética. Como todos los años electorales, en 2023 lanzaremos propuestas relacionadas con el medio ambiente y el patrimonio histórico, y organizaremos debates con los partidos políticos locales.   

 

Como ha dicho Antonio Guterres, secretario general de la ONU, «la humanidad está librando una guerra contra la naturaleza, y necesitamos reconstruir nuestra relación con ella». Desde Entorno Escorial, seguiremos con nuestros esfuerzos para convencer a la gente, los medios de comunicación y las administraciones públicas de la gravedad del colapso climático y la destrucción de la biodiversidad. Al mismo tiempo, mientras podamos, continuaremos nuestro trabajo para conservar nuestro entorno, tan único y bello, para las futuras generaciones.

No hay comentarios: