LA COMARCA ESCURIALENSE QUEDA INJUSTAMENTE FUERA DEL NUEVO MODELO ENERGÉTICO

Susana Galera presenta el documento de trabajo Foto: Fundación Alternativas

El martes 26 de julio Entorno Escorial se reunió con Susana Galera, una experta en derecho energético y co-autora del documento de trabajo 'Energía más allá del mercado: hacia un nuevo modelo energético', que fue presentado en la Fundación Alternativas en Madrid el pasado 5 de julio. (más información)

Comentamos que Entorno Escorial lleva un año trabajando en el tema del autoconsumo fotovoltaico y hemos encontrado muchos obstáculos. Susana nos respondió que en España todavía no ha despegado el proceso de la 'democratización energética', con 'el ciudadano al centro'. Sí está en marcha, mediante las grandes empresas, la descarbonización, el cambio de combustibles fósiles a fuentes renovables. A pesar de las directrices de la UE, España ha quedado por detrás en el fomento del autoconsumo colectivo, por ejemplo, mediante los distritos energéticos o las comunidades energéticas locales. La generación local tiene muchísimas ventajas sobre un sistema centralizado con sus grandes infraestructuras, pero en España falta un marco jurídico adecuado para las comunidades energéticas que aplique claramente la legislación europea.

Susana nos informó de las ingentes cantidades de fondos europeos disponibles para la descarbonización como los Fondos Next Generation (hasta 2024), los Fondos Estructurales (2021-27) y el Programa Life. Para acceder a este dinero se da prioridad a los proyectos energéticos. Todavía muchas administraciones locales no se han dado cuenta de las grandes oportunidades que dan los fondos para, mediante proyectos energéticos, fomentar la creación de puestos de trabajo a nivel local, generar ahorros para PYMEs y familias y fortalecer el tejido social mediante iniciativas energéticas colaborativas.

Por último comentamos con Susana el caso especial de la zona escurialense (San Lorenzo y El Escorial). ​Parece que s​on los únicos municipios españoles excluidos ​​de la transición energética. En áreas reducidas de otros municipios (los cascos históricos) sí hay restricciones, pero esta situación no existe en toda una comarca como la nuestra, que es Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II (BIC 2006). Las restricciones provienen de las comisiones locales de patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid que deniegan un gran número de solicitudes para poner instalaciones y que han establecido criterios muy restrictivos en documentos publicados este año. Susana nos dijo que habría que estudiar el tema en detalle pero entiende que​,​ ​al carecer de un plan de protección, no se pueden limitar el acceso al autoconsumo en base a documentos, como la denominada "Propuesta de Criterios"​,​ que, en sentido contrario, permite​n​ proyectos urbanísticos de mucha mayor envergadura y mayor impacto en áreas con idéntica protección patrimonial.

Dimos las gracias a Susana y quedamos en seguir en contacto con ella durante nuestra larga campaña para que nuestra comarca pueda participar plenamente en el urgente proceso de descarbonización y en la democracia energética.

No hay comentarios: