REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LOS PANELES FOTOVOLTAICOS EN LA COMARCA ESCURIALENSE

El viernes 10 de junio a las 18h Entorno Escorial organizará una reunión informativa sobre la instalación de las placas solares en nuestros municipios previa a nuestra reunión con la Dirección General de Patrimonio Cultural el lunes 13 de junio.

 

En los últimos 8 meses hemos trabajado en este tema por los obstáculos que existen en este momento al autoconsumo energético en nuestra zona. Durante varios años, gran parte de las solicitudes de la ciudadanía para instalar paneles fotovoltaicos (ppvv) en sus viviendas han sido rechazadas por las dos comisiones locales de patrimonio de la Comunidad de Madrid (El Escorial/San Lorenzo). 

 

En febrero por fin se publicaron unos criterios orientativos para los solicitantes que establecen distintos ámbitos en cada municipio (zona monumental/territorio histórico/entorno territorio histórico). En nuestra opinión el enfoque es demasiado restrictivo y obstaculiza la urgente descarbonización; no toma en cuenta los factores energéticos y tampoco utiliza procedimientos que faciliten la toma rápida, equitativa y objetiva de decisiones. Debe haber una compatibilidad entre conservación y transición en la zona escurialense, como hay en otras partes de España y el resto de Europa.

 

En la reunión informativa explicaremos nuestras gestiones y el enfoque que proponemos. A la vez pediremos información a l@s participantes sobre sus experiencias al solicitar licencias para placas solares.

 

Si quieres participar, escribe a entornoescorial@gmail.com y te mandaremos el enlace de Zoom. También tenemos un grupo de correo para compartir información sobre este tema.

No hay comentarios: