RESUMEN Y GRABACIÓN DE LA REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE PLACAS SOLARES EN LA COMARCA ESCURIALENSE

 

Enlace a la grabación: https://www.youtube.com/watch?v=Rj1pC-cGd00

Entorno Escorial convocó esta reunión informativa previa a una reunión con técnicos de la DG de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid sobre este tema. Antes de comenzar la grabación, algun@s vecin@s comentaron su situación y los problemas que habían encontrado y contamos las gestiones que hemos realizado durante el último año. 

En una breve presentación la arquitecta Susana Moreno (Entorno Escorial) explicó los ámbitos en los dos municipios escurialenses y los requisitos en cada zona para conseguir las licencias de instalación de los paneles fotovoltaicos que actualmente exigen las comisiones locales de patrimonio (Comunidad de Madrid). Hace falta preparar bastantes documentos gráficos, escritos y montajes fotográficos pero no hay ninguna vía para hacer consultas previas que agilicen y faciliten la toma de decisiones a la ciudadanía. 

Susana fue crítica con la documentación exigida y la lentitud de los trámites (unos seis meses). Expresó dudas sobre cómo van a aplicarse en la práctica conceptos como la 'continuidad' de la cubierta, la 'integración' en la edificación y la visualización desde la calle o bienes. En el largo turno de preguntas vari@s participantes hicieron sugerencias útiles como la necesidad de la colaboración entre la DG de Patrimonio con la DG de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid. 


Grabación en YouTube (Antes de empezar la grabación Susana había explicado las tres zonas: monumental (gran parte de los cascos); Territorio Histórico (resto de los cascos y urbanizaciones como Felipe II, La Pizarra y Pinosol; Entorno del Territorio Histórico (zona de Los Arroyos).

 

No hay comentarios: