CÓMO HACER TUS PROPIOS PRODUCTOS NATURALES PARA UTILIZAR EN EL HUERTO ECOLÓGICO


Patxi durante el taller.
El sábado 8 de junio en los Huertos Sociales de San Lorenzo de El Escorial, Patxi Súarez dio un taller práctico sobre el uso de los productos naturales en la huerta — como los herbicidas, insecticidas y productos que fortalecen las plantas. Patxi comentó que ahora se puede comprar algunos productos, pero que también es bastante fácil y mucho más barato hacer los tuyos. Comentó varias técnicas distintas como las tinturas (con alcohol), las decocciones (cociendo) y los purines (dejando fermentar).

En su opinión, los productos más útiles para emplear con regularidad en el huerto y para mejorar la salud de tus plantas son el purin de ortiga y el agua de compost (una vez cada 15 días). Para resolver los problemas con plagas comentó el uso del propolio, el ajo, el lavavajillas (esp Fairy) y el bicarbonato potásico.

Enlaces:

plagas y enfermedades de jardineria y su tratamiento - Nodo50


Libro - Productos naturales para el huerto ecológico Brigitte Lapouge-Dejean

Entorno Escorial EXPLORANDO EL MUNDO DE LOS PREPARADOS VEGETALES CON JORDI PUIGDEFABREGAS

Abajo Patxi pone algunas recetas que puedes utilizar:




Tintura de propóleo
1.    cortar en trozos pequeños 100gr de propóleo en bruto
2.    colocar en congelador durante 12 horas
3.    reducir a polvo fino en un mortero
4.    introducir en un frasco de 1 litro (frasco de vidrio de color) y agregar 80cc de alcohol etílico de 96º
5.    colocar durante 3 días en una estufa a 40ºC y agitar media hora cada día
6.    al cuarto día la solución se introduce en congelador durante 12 horas
7.    filtrar a través de un filtro de tela y lavar el residuo con 100cc de alcohol. Finalmente volver a filtrar con otro filtro de tela
8.    conservar en frasco de vidrio de color oscuro, cerrado herméticamente y en lugar fresco y oscuro.


SOLUCION HIDROALCOHOLICA DE PROPOLEO
Se obtiene agitando durante 2 minutos cada mañana a lo largo de 6 días, 100gr de propóleo y 1 kg de lecitina de soja en un litro de agua. Filtraremos la disolución y la pondremos en una botella.
         Se agita el residuo mas 1 litro de alcohol de quemar, mas 1 gr de lecitina de soja durante 2 minutos todas las mañanas durante 4-5 días, luego verter la solución en una botella.
En el momento de utilizar mezclar a partes iguales el contenido de cada botella.  100 cc de mezcla son suficientes para 100 litros de agua y permiten pulverizar 2-3 hectáreas. Tiene un efecto anticriptogámico, preventivo y ligeramente curativo.



DECOCCIONES
         se ponen las plantas a macerar, pasadas 24 h, se ponen a hervir durante 20m y se dejan enfriar con el recipiente tapado

DECOCCION DE COLA DE CABALLO
         Se utiliza toda la planta excepto la raíz:
                  Cola de caballo fresca........1 kg
                  cola de caballo seca...........150 gr
         En todos los tratamientos se usa diluida en 5 veces su volumen. Frente a enfermedades criptogámicas se realizan ciclos de tratamientos de 3 días, repitiendo cada 10-15 días, durante todo el año, según la receptividad del cultivo y los riesgos descontaminación. En las pulverizaciones foliares se la puede incorporar el 0,5-1% de silicato de sosa.
         Como reconstituyente, se utiliza conjuntamente con el purín de ortiga en proporción 1/1: si a este caldo se la añade palomina es eficaz frente a la lepra del melocotonero.
        

EXTRACTO DE COMPOST:  Se coge compost maduro y se mezcla de 3 a 10 veces su volumen en agua, se deja reposar, se filtra y se pulveriza inmediatamente, es un tratamiento fortalecedor.


PURIN FERMENTADO   

         Se colocan las plantas en un saco, se coloca este dentro de un recipiente con agua, se tapa de manera que no se interrumpa la aireación, se remueve cada día. Estará á lista a las 1-2 semanas, cuando se ha vuelto oscuro y no hace espuma, el olor se atenúa añadiendo arcilla. Se utiliza diluído para regar la zona de las raíces o en pulverizaciones foliares que en este caso las diluciones deben ser mayores.

Fermentación de bacterias acidolácticas
·      Bidón con cierre de 60 litros
·      15 litros de suero de leche
·      5 kg de azúcar
·      2 litros de leche semidesnatada
·      500gr de leche en polvo
·      500 gra de ceniza de leña
·      Botella de plástico de 1,5 l
·      Alambre
·      Broca 16mm
·      Tubería goma 16mm con toma
·      40 litros de agua sin cloro
·      Se llena el bidón hasta la mitad con agua y se añade azúcar, ceniza, suero, leche en polvo y semidesnatada, removiendo enérgicamente herméticamente
·      Se completa con agua dejando 6 cm de cámara de aire
·      Se cierra el fermentador dejando 30 días en fermentación anaeróbica a temperatura superior a 16ºC



PREPARADO DE BOÑIGA:  (bio-intensivo)

Se confecciona con boñiga de vaca. Crea una buena relación telúrica entre la planta y la tierra. Pulverizando sobre los sembrados las plantas desarrollan más raíces y la parte superior está más abastecida.
-       La boñiga de vaca se coloca en octubre en un cuerno de vaca. Se entierra y se deja todo el invierno. El cuerno absorbe las fuerzas de la tierra y las une a la boñiga. En primavera se desentierra el cuerno y se vierte el contenido en un tarro de cristal, se guarda en una caja aislada con turba, puede usarse durante 2 años. Para una superficie de 2500 m cuadrados basta dispersas 30g de preparado en 10l de agua. El preparado se pulveriza 3 veces antes de la siembra en intervalos de 10 minutos.
-       Abono de boñiga de vaca
-       En un cubo a agua sin cloro se pone una paletada de boñiga y se deja 24 horas. Se filtra y se pone en regadera
-       Se emplea al 10% en el huerto a lo largo de la temporada cada 15 días
-       PREPARADO DE SÍLICE: actúa junto a las fuerzas cósmicas, se pulveriza en los días favorables a las plantas. Se introduce cuarzo molido muy fino en un cuerno de vaca, que se introduce en verano. Se remueve medio gramo del preparado en 4-5l de agua, removiendo 1h en forma de torbellino hacia adentro, esto es suficiente para 1000 metros cuadrados de cultivo. Se aplica en las 3 horas siguientes
-        
-       Preparado de bicarbonato contra araña roja
-       Para 1 litro: 1 cucharada de lavavajillas ecológico 1 cucharada de aceite de girasol. Se bate con varillas hasta homogenizar, disolver poco a poco 1 litro de agua sin cloro, verter en pulverizador y agitar enérgicamente. Pulverizar varias veces dejando 2 días de intervalo

-->

No hay comentarios: