9º TALLER DE HORTICULTURA ECOLÓGICA: LAS PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES

El sábado 18 de mayo unas cuarenta personas asistieron en la Casa de la Juventud de San Lorenzo de El Escorial a un taller organizado por Entorno Escorial sobre las plantas aromáticas y medicinales impartido por la naturópata, Mayte Cedeño, y el jardinero profesional, Patxi Súarez. Durante el acto aprendimos sobre la importancia de las plantas para la salud y unas pautas claves para el cultivo de las aromáticas y medicinales en nuestro jardín, terraza o balcón. 



Mayte Cedeño introdujo el taller, subrayando la importancia de las plantas medicinales para la salud y el vínculo entre la naturaleza y la salud. Para Mayte la medicina natural es complementaria, no sustitye la medicina convencional. Sin embargo, muchas veces para los problems menores utilizamos directamente los medicamentos de síntesis, que tratan los síntomas de una enfermedad. Ella sugiere un orden y que primero empecemos con métodos más suaves, mejorando nuestra alimentación y utilizando las plantas medicinales, antes de tomar los fármacos. Mayte dio ejemplos de medicinas naturales: licores como la ginebra/orujo/vinos (ej. ruda/caléndula); tinturas (ej. de romero); sales (ej. sal molido con tomillo; palitos (ej. de artemisa(romero/lavanda) para quemar.

Patxi Súarez nos dio unas pautas para el cultivo de las plantas aromáticas y medicinales:

¿Donde plantar?

Elementos de tomar en cuenta - el suelo / sol/sombra  requerimientos hídricos
Porte - distancias de plantación / sombra / rastreras o necesidad de soportes 
plantas invasoras como la menta - zonas acotadas - 30cm profundidad / bambu - medio metro.


¿Qué plantas?

Plantas anuales / bianuales / perennes - romero/tomillo etc.


Técnicas de multiplicar:


Patxi nos dio la referencia de un manual de la Comunidad de Madrid de que él fue co-autor:

La multiplicación de las plantas autóctonas de la península ibérica:

https://www.nodo50.org/tecnicasvegetacion/archivos%20web/Multiplicacion%20Plantas%20Autoctonas.pdf

El manual da los datos claves como la manera de recoger las semillas, cómo limpiarlas, el almacenado, los tratamientos para favorecer la germinación y el semillado etc.

Técnicas:
 
1. Estaquillado 

Hicimos una actividad práctica del estaquillado, con estaquillas de romero. Patxi comentó que ahora no se utilizan las hormonas de enraicimiento. Ahora hay alternativas como enraizantes, unos productos líquidos que estimulan las raíces.

Hay que utilizar sustrato universal y mantenerlo húmedo durante el tiempo de germinación que puede durar hasta seis meses en el caso del tejo. Patxi también comentó la técnica del lesionado para las plantas más complicadas de estaquillar.



































2. División de matas. (en el caso de plantas como el tomillo y el romero)

3. Semillas.

4. Acodo - doblar una rama debajo del suelo.

Esta técnica tradicional funciona muy bien en plantas como el romero.









No hay comentarios: