POR FIN HEMOS CREADO UN ENCLAVE DE ÁRBOLES AUTÓCTONOS EN EL MONTE ABANTOS

Regando los árboles en Abantos 26/08/18   Foto: Entorno Escorial
El domingo 26 de agosto organizamos un riego en Abantos de los árboles autóctonos que llevamos plantando durante los últimos 15 años, para conmemorar el 19º aniversario del terrible incendio que quemó 650 hectáreas del bosque. Después de un año de mucha lluvia y con un verano muy suave, localizamos pocas bajas entre los árboles, algo inusual. Menos un cerezo, ya de 4 metros, que ha muerto por los destrozos de los corzos en la corteza, solo hubo un par de pequeños melojos secos y un fresno recuperable. 
Sí pudimos notar por la primera vez en tanto tiempo que hemos logrado crear, con la ayuda de la regeneración natural, un pequeño enclave de árboles autóctonos dentro del pinar que se ha regenerado de forma natural. A lo largo del arroyo ya hay bastantes fresnos grandes y muchos majuelos de tamaño considerable. Entre los otros árboles que localizamos en buen estado, hay varios pirúetanos (peral silvestre), un gran maíllo (manzano silvestre) con frutos, algunos arces de Montpellier, endrinos, espinos cerval, madroños y pistachios. Hay robles melojo de más de un metro y un considerable número de melojos muy robustos, especialmente por debajo de la carretera. 
Al terminar el riego, dos expertos locales en temas forestales, Fran Felipe y Miguel Ángel Hontoria, relataron la historia del incendio del 1999 y sus nefastas consecuencias, explicando la importancia de los árboles autóctonos para aumentar la diversidad de la flora y la fauna y la resistencia del bosque ante el fuego.

Más fotos:


Fran enseña el maíllo    Foto: Entorno Escorial


Un melojo en perfecto estado   Foto: Entorno Escorial
Muchos árboles están entre los pinos que ya son de un tamaño considerable   Fotos: Entorno Escorial


Hizo una tarde suave y agradable   Foto: Entorno Escorial


Buscando árboles. Se aprecia unos ejemplares de tamaño considerable.   Foto: Entorno Escorial



Escuchando las explicaciones de nuestros expertos forestales   Foto: Entorno Escorial



















No hay comentarios: