LOS PELIGROS DEL OCIO DESCONTROLADO EN EL ENTORNO NATURAL ESCURIALENSE

Ciclistas en el monte   Foto: El País
Han salido dos artículos interesantes sobre los peligros del turismo masificado y de los eventos deportivos en la Sierra de Guadarrama. En El País Esther Sánchez describe los problemas del nuevo Parque Nacional: 3,8 millones de turistas al año; entornos degradados por la gran presión humana; el ciclismo y el senderismo masivo que causan procesos de erosión; bañadores que afectan los recursos hídricos; basuras y pintadas en pleno monte, etc. etc. En El Guadarramista Miguel Ángel Varona también comenta la necesidad urgente de un equilibrio entre la explotacion de los recursos naturales y la conservación. Opina que las actividades turistícas y deportivas deben ser reguladas y controladas para proteger los entornos. Desde Entorno Escorial estamos totalmente de acuerdo: la Comunidad de Madrid debería establecer límites y nuestra comarca, fuera del Parque Nacional, es especialmente vulnerable. Vimos un ejemplo este fin de semana cuando organizamos un paseo para celebrar el 125º aniversario de la repoblación (con un tope en el número del grupo para limitar nuestro impacto). En la Cañada Leonesa y el Cordel del Valle encontramos los participantes de una carrera ciclista (Imperial Mountain Bike) autorizada por la CAM. Los organizadores se movían en motos y los ciclistas nos pasaban a grandes velocidades. En nuestra opinión, no hay que prohibir, pero sí controlar y establecer un uso racional de todas las actividades legales como el senderismo y ciclismo. Al mismo tiempo, hace falta una tolerancia cero para las motos y todoterrenos en el monte, las bicicletas que no respetan las pistas, los cazadores furtivos y los recolectores de setas que utilizan rastrillos. El disfrute de la naturaleza es algo garantizado por la Constitución, pero no todo en el monte es orégano.

Acoso al PN de la Sierra de Guadarrama (Esther Sánchez El País)
El turismo descontrolado en La Sierra (MA López Varona)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=4JaesleSpvo

Anónimo dijo...

PARTE 1

DIAGNOSIS DE LA PRACTICA DE LOS DEPORTES DEL MOTOCICLISMO EN ESPACIOS NATURALES

Equipo investigador:
Dirección: Martí Boada, Dr. Ciencias. Ambientales
Coordinación: Anna Zahonero, bióloga
Equipo Tecnico: Sara Piqueras

Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales
Universidad Autónoma de Barcelona

Marzo 2006
CONTENIDO
1.- Introducción
2.- Metodología de la evaluación del impacto
3.- Diagnosis ambiental y percepción social
4.- Propuestas para una practica sostenible

1.- Introducción
El motociclismo de montaña es una de las practicas deportivas más arraigadas al territorio Catalán, cuenta con una importante tradición que se inicia en la década de los 70 con la fabricación de reconocidas marcas a nivel internacional:Ossa, Bultaco, Montesa….
Paralelamente, surgen las primeras voces advirtiendo de los posibles efectos
negativos de ésta practica deportiva en los espacios naturales.
Actualmente, la norma reguladora de esta actividad es la Ley 91/1995, de 27 de
julio, de regulación del acceso motorizado al medio natural. Un de los aspectos más
polémicos va a ser la prohibición de la circulación motorizada por caminos de anchura
inferior a cuatro metros, que son la: mayoría de caminos de montaña.
Cada modalidad del motociclismo de montaña, tiene unos objetivos propios, requiere de una moto adecuada y se realiza en espacios diferenciados.

-Trial: Pruebas de habilidad en terrenos accidentados (zonas rocosas con fuertes desniveles).
-Enduro: De espíritu competitivo, premia la regularidad y resistencia del piloto (todo tipo de caminos de tierra y senderos).
-Trail: Grandes recorridos y paseos sin animo competitivo (Todo tipo de caminos de tierra).
-Motocross: Superación de obstáculos a gran velocidad (circuitos cerrados previamente preparados).
Remarcar la significación de la respuesta social suscitada al entorno de esta practica deportiva, tanto de los aficionados como de los no aficionados donde se hace patente el elevado nivel de preocupación.
Este trabajo enfatiza el análisis y la diagnosis y apunta unas breves conclusiones, conscientes de que esta parte de la problemática convoca la de otros sectores profesionales, de la administración y de la Federación.


2.- Metodologia de la evaluación del impacto

Hasta el momento, no se han realizado estudios específicos de evaluación de este impacto, tanto a nivel Nacional como a nivel. Este documento parte de un escenario documental y metodológico realizado con instrumentos de análisis
Es un trabajo pionero que utiliza un protocolo temporalmente amplio, propone una primera reflexión aportando datos objetivos.
En la diagnosis ambiental se observa que no se pueden desligar los efectos sobre el espacio natural de aquellos relativos a la convivencia con el resto de usuarios.

Identificación de posibles impactos

Contaminación acústica
Efectos sobre el suelo
Efectos sobre la fauna vertebrada
Percepción social
Efectos sobre la vegetación
Otros riesgos ambientales

Metodología de evaluación de impacto
Medidas en tres fases
(antes, durante y después del paso de las motos)
En tres tipos de localizaciones
(Recorridos habituales, excursiones y competición)
Investigación bibliográfica, documental y consulta a expertos
Entrevistas a diferentes colectivos

Anónimo dijo...

PARTE 2

3.- Diagnosis ambiental y percepción social

Contaminación acústica: Por termino medio, las motos emiten entre 60-70 dB y el sonido de fondo en espacios naturales se encuentra alrededor de 40 dB. Este aumento de 20-30 dB provoca en las personas sensación de incomodidad o molestia, tanto por el propio nivel acústico, como por las características del sonido (impredecible, de tipo tecnológico…)

Modalidad Media permitida (dBA) Maxima (dBA)
Trial 63,1 89,2
Enduro 69,1 92,4
Trail 72,5 90,4
Motocross - 107,3

Trabajos Forestales Media (dBA) Maxima (dBA)
Sierra en marcha 77,8 79,4
Cortar pino 83,6 86,5
Cortar roble 87,8 91,1

Efectos sobre el suelo:
Por termino medio, se obtienen por los caminos valores de erosión calificados severos (superiores a 25 t/ha por año).Pues es una afectación intensa, pero muy localizada en las zonas de transito. Las mayores perdidas se asocian a las zonas más susceptibles en cuanto a los factores de litología, pendiente, compactación y afloramientos.


Tasas de erosión por los tramos evaluados:
Tipos de localización

Tasa de erosión en volumen por día. (3m/ha por día)
Tasa de erosión en volumen anual. (3m/ha por año)
Tasa de erosión en peso anual. (t/ha por año)

Excursiones y competición
63,88
850,63
1118,77

Recorridos habituales
1,56
37,54
63,82


Relación entre erosión y susceptibilidad de los tramos

Efectos sobre la vegetación: El levantamiento de polvo es un efecto poco relevante, limitado a los márgenes de los caminos (por termino medio llega a los 2,6 metros). La circulación fuera de pista implica la eliminación de la capa de vegetación.

Efectos sobre la fauna vertebrada: El efecto más importante son las perturbaciones (ruido, iluminación y efectos derivados de la presencia humana).En las aves, el ruido de las motos interfiere en las comunicaciones entre individuos.

Otros riesgos ambientales: No se ha documentado ningún caso de incendio que haya tenido en su origen un desencadenamiento relacionado con el motociclismo. En relación al funcionamiento, si el vehiculo está en buen estado, no tiene por que existir riesgo de incendio ( incorporación de dispositivos especiales).


Percepción social:

1.- Como un colectivo, tiene una imagen social negativa. Todas, pero tienen mejor imagen social los practicantes del trial y del trail (calificadas de gente tranquila y respetuosa) que el resto de las modalidades (relacionadas con mayores velocidades de circulación).

2.- En relación a los impactos sobre el medio, son percibidos con más o menos importancia el ruido y la erosión en los caminos.

Efecto Valoración del impacto ( 1-10 )

Ruido 7,6
Erosión 6,8
Efectos sobre la fauna 5,6
Polvo 5,5
Emisión de gases 4,2
Emisión de aceites 3,1

3.- Globalmente, el impacto del motociclismo es valorado con un 6,4 (en escala de 1 a 10).

Actividad Valoración del impacto ( 1-10 )

Actividades excursionistas 1,9
Ganadería 2,8
Ciclismo BTT 3,3
Recogida de setas 4,1
Explotación forestal 5,1
Caza 5,8
Motociclismo 6,4
Actividades de nieve (esquí…) 6,6
Otras actividades motorizadas (4x4,quad) 7,2

4.- Para la mayoría de los entrevistados, la solución más adecuada para la gestión del motociclismo pasa por hacer un inventario de caminos y la propuesta de zonas para su práctica.

Anónimo dijo...

PARTE 3

4.- Propuesta para una practica sostenible.

1)Comunicación ambiental: Elaboración de una estrategia de comunicación y un plan de comunicación interna, con el objetivo de informar y capacitar a los motoristas sobre esta actividad, limites e impactos y mejorar su imagen social.

2) Creación de áreas para el trial: Creación de una red de áreas abiertas al publico, previa aceptación de las normas reguladoras de su uso. Los clubs deberán ser los responsables de su gestión y mantenimiento.

3)Catalogación de caminos y creación de rutas para motos de montaña: Realización de un catalogo publico de rutas para que ellos puedan realizar salidas de largo recorrido, en el que serán incluidos los viales que cumplan los requisitos para hacerlos aptos para la circulación de vehículos. El objetivo es la segregación de actividades, para evitar los problemas de coexistencia.

Otras propuestas.

.-Esta primera aproximación al conflicto de intereses que suscita hoy el uso publico del espacio natural, seguir protegido o no, puede manifestar la necesidad que el uso publico en sus diversas formas de manifestación, se ha de ordenar de manera global e integrada.
.-Esta investigación es una primera aproximación a los impactos del motociclismo de montaña en el medio natural, realizado en un determinado limite temporal y sobre unos lugares específicos de Cataluña. Pues esto es un documento que sitúa el tema y que incita a futuros estudios más exhaustivos.