LOS HUERTOS COMUNITARIOS: ¿POR QUÉ NO EN SAN LORENZO?

Los huertos del Patas  Foto: Entorno Escorial
El sábado 9 de abril (12h Casa de Cultura de San Lorenzo) habrá una mesa redonda sobre residuos y limpieza urbana (más información). Dentro de su presentación sobre un plan para el compostaje de residuos orgánicos, Mª José Carrasco y Anahí Asenjo también propondrán un proyecto de huertos comunitarios en San Lorenzo. Existen huertos en la Villa y, en los últimos años, han comenzado interesantes iniciativas municipales en pueblos de la Sierra como Los Molinos y Torrelodones. ¿Por qué no se puede hacer lo mismo en San Lorenzo? Uno de los obstáculos para superar es la falta de un terreno adecuado con agua, dado que la burbuja inmobiliaria ha terminado con los mejores lugares como la zona de Unamuno, donde antes había corrales. Sin duda, sí existen algunos terrenos municipales como de la Calle Residencia y otra posibilidad sería negociar con Patrimonio el alquiler de una zona (por ejemplo debajo del Campamento del Buen Aire donde hay un antiguo invernadero). En este momento los hortelanos gurriatos tenemos que trasladarnos a otros pueblos como Zarzalejo, algo que hacemos de forma comunitaria para ahorrar en combustible. Sin embargo, sería mucho mejor poder hacerlo aquí en nuestro propio municipio. Si tienes interés en un proyecto de huertos en San Lorenzo, ven a la mesa redonda mañana sábado 9. 

4 comentarios:

Angel del Pozo dijo...

Muchas gracias de nuevo.
Creo que deberíamos dar más tiempo a las mesas para garantizar la participación. Se ha realizado todo un esfuerzo para organizar el evento y hemos perdido la posibilidad de desarrollar iniciativas que pueden surgir del coloquio.
Por cierto, estamos gestionando la apertura de un huerto en San Lorenzo. En fase ahora de ver el posible permiso.

Entorno Escorial dijo...

Tienes razón Ángel. Tuvimos un problema técnico con la tarjeta de la cámera que retrasó el comienzo 10/15 minutos. De todas formas, hemos quedado con el director de la Casa de Cultura en empezar las mesas a las 11,30. Envíame informaciñon sobre el huerto en San Lorenzo y lo pongo en el blog.

carlos dijo...

Hola! Me interesa conocer los avances sobre este tema, como puedo contactar?
Un saludo
Carlos

Entorno Escorial dijo...

Sé que hay un proyecto en el Ayto. para un huerto detrás del Colegio Antonio Robles. A ver si sale.