NOTICIAS SOBRE LA PROTECCIÓN ANIMAL EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL


Clases de la Escuela Canina Municipal  Foto: Área de Protección Animal
El jueves 10 de marzo dos miembros de Entorno Escorial se reunieron con un técnico de Protección Animal de San Lorenzo de El Escorial (ver informe abajo). Realizamos varias preguntas sobre el centro de transferencia canina (en el Punto Limpio), el abandono de perros, el núcleo zoológico de Los Guindos y los programas para los gatos callejeros. Sin duda, hay mucho que hacer en este campo, pero los esfuerzos del consistorio sanlorentino en bienestar animal son destacables cuando se comparan con lo que hacen los municipios colindantes como El Escorial que no tiene ninguna área de protección animal. Una asignatura pendiente de las asociaciones ambientales y ecologistas es presionar a las autoridades de la Villa en esta tema, para que presten unos servicios parecidos que en San Lorenzo. 

Enlaces:

Informe: 
1. Centro de transferencia canina
Nos informó que, poco a poco, se están mejorando las instalaciones que están en el Punto Limpio de San Lorenzo. El centro no es de acogida sino para proteger a los animales después del abandono. El porcentaje de adopción es muy alto (98%) pero ha habido un caso complicado (un perro de caza llamada ‘Barbie’). Se ha hecho un acuerdo con la Protectora ANAA de Fuente la Saz, que va a acoger perros que San Lorenzo no se consiguen poner en adopción. El plazo máximo sin adopción para un animal será de seis meses. Las instalaciones son todavía básicas aunque suficientes: hay 5 o 6 casetas de plástico y una de ladrillo (para la pobre Barbie que destroza las de plástico). 
El centro también alberga La Escuela Canina Municipal con un servicio de diagnóstico canino y clases de obediencia.
2. El abandono de perros
El problema de abandono va en aumento en San Lorenzo (7 perros abandonados en diciembre) y hay un ‘efecto llamada’ porque los municipios colindantes no tienen protocolos ni instalaciones (Sta María, El Escorial etc.) para llevar a los perros abandonados. La gente suelta los animales en La Herrería e incluso había un animal atado a una farola. Se localizó el dueño de un perro que vive en Móstoles. Protección Animal subraya la complejidad del tema; hace falta la formulación de protocolos de acción, la formación de los policias municipales, el establecimiento de un censo de animales, el cuidado de animales abandonados y muchas gestiones para conseguir la adopción o acogida de los perros.
3 El núcleo zoológico de Los Guindos:
Hasta el año 91 se guardaban los perros de caza en el Corral de Los Gorrinos (ahora las casas horribles de Unamuno). En la legislatura de Francisco González (PSOE) se decidió poner una instalación en Los Guindos (suelo del MUP nº 46). Está inscrito como ocupación temporal hasta el 2027. Lo lleva la Asociación de Cazadores y Rehaleros, que llevan a cabo caza de forma particular con reales pequeños (3 animales). Es un núcleo zoológico autorizado que tiene un veterinario que realiza informes cada 3 meses al Ayto. Cada seis meses hay una visita de un inspector de sanidad de la CAM por sorpresa. El uso del suelo es una incongruencia pero no se puede cambiar durante los próximos 11 años.
4 Los gatos callejeros
Este tema recibe muchas reclamaciones por la gran cantidad de animales que hay en ciertas zonas del municipio donde hay personas que ponen comida. Desde octubre nos han informado que no habido sacrificios de gatos. Protección Animal ha hecho un pliego para subvenciones a las asociaciones que quieren ofrecer programas para atender los problemas de estos animales. Cada grupo tendrá que presentar un proyecto; los gatos tendrán que estar censados y hace falta un centro de acogida para los animales enfermos. El Ayuntamiento de San Lorenzo asumirá la responsabilidad civil de los gatos callejeros. Desde Semana Santa se contratará un veterinario para esterilizar los gatos.
Según el técnico consultado, el modelo para más interesante para seguir es de Durango en el País Vasco que lleva diez años con un sistema CES (Captura, Esterilización, Suelta) con censo, refugio, veterinario etc.

1 comentario:

lavanda dijo...

Muchas gracias a Protección Animal de San Lorenzo por empezar a andar el camino. Espero que los pueblos colindantes sigan vuestros pasos.