EL RUINOSO PALACIO DE MONESTERIO: UN SÍMBOLO DE DESIDIA Y ESPECULACIÓN

El Palacio de Monesterio en San Lorenzo de El Escorial 2010  (más fotos abajo)
El sábado 24 de enero Entorno Escorial y Correcaminos organizan otra marcha al palacio de Monesterio para protestar por su escandaloso estado de abandono. El edificio fue construido en 1613, para el Rey Felipe III, por el arquitecto Juan Gómez de Mora y sus planos se conservan en la Biblioteca Vaticana (más información sobre Monesterio). Cada año que pasa este magnífico ejemplo de arquitectura herreriana se cae a trozos y hace un par de años se derruyó uno de sus paramentos debido a su nula conservación. Entorno Escorial ha reclamado a la Comunidad de Madrid, en escritos y reuniones con sendos directores generales de Patrimonio Histórico, que el gobierno regional haga cumplir la ley, obligando a los propietarios del Palacio de Monesterio a "conservarlo, mantenerlo, custodiarlo, cuidarlo y protegerlo debidamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro." Si los propietarios incumple su deber de conservación, el Ayuntamiento y la CM tiene el derecho de realizar las obras a costa del dueño. La CM ha hecho caso omiso a estas peticiones (ver uno de los escritos de EE abajo) que no conllevan ningún gasto público, aunque en el mismo periodo sí ha gastado mucho dinero en obras, por ejemplo 300.000 euros en la reforma de la basílica del Valle de los Caídos (más información). Quizás no sea coincidencia que la finca de Monesterio esté actualmente en manos de una empresa de un gran banco: esta zona ha sido el foco de una frénetica actividad especulativa y en dos planes generales de San Lorenzo (2005 y 2009) hubo proyectos para reclasificar 250 ha en suelo urbanizable y construir miles de casas. Así entra en juego la "mano negra" de la construcción que tanto daño ha hecho a los dos municipios escurialenses: no hay razón para presionar a "los amigos" y el patrimonio histórico estorba cuando en medio hay posibilidades de suculentos beneficios y mordidas.

El escrito y más fotos:



Escrito de Entorno Escorial de 2012:

-->
PRIMERO. Tal como describe el Decreto 52/2006, entre los años 1611 y 1613, Juan Gómez de Mora construyó un pabellón en la zona de Monesterio, cuyos planos se conservan en la Biblioteca Vaticana. Este palacio de Monesterio en la actualidad se encuentra en pie, pero con uno de sus paramentos derruido debido al abandono y su nula conservación.

SEGUNDO. Según el artículo 18 de la ley de patrimonio, existe por parte de los propietarios, poseedores y demás titulares de derechos reales sobre bienes integrantes del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid la obligación de conservarlos, mantenerlos, custodiarlos, cuidarlos y protegerlos debidamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro. Este deber básico comporta salvaguardar la integridad del bien.


TERCERO. Por su parte, los poderes públicos garantizarán la protección, conservación y enriquecimiento del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. En concreto, el Ayuntamiento correspondiente tiene la potestad, junto con la Consejería de Educación y Cultura, de ordenar actuaciones de conservación en los bienes objeto de esta mencionada ley, en caso de incumplimiento del deber de conservación, ejecutándose, en su caso, dichas obras o actuaciones, a costa de los titulares de los bienes, en los términos establecidos por la legislación general. 

En virtud de lo expuesto,

SOLICITAMOS que, teniendo por presentado este escrito, y en su virtud de su contenido, se lleve a cabo las actuaciones necesarias para la preservación de este monumento histórico.

 Más fotos: 













































































2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué tristeza de políticos tenemos. ¿Realmente nos merecemos esto? Yo creo que no pero si seguimos votando a los políticos que permiten y se vanaglorian del destrozo de nuestro entorno, entonces tendremos que decir que sí, que nos merecemos esto y más. Por insensibles, incultos, dejados y ciegos.

lavanda dijo...

Ruinoso espectáculo. Cuando aprenderemos a conservar en vez de a destruir y arruinar!!! las próximas generaciones espero que nos pidan cuentas....sobre todo a todos estos políticos corruptos que nos acompañan hoy en dia