UNA FORMA MÁS COMUNITARIA DE VIVIR Y TRABAJAR

El 27 de noviembre Julio Gisbert, autor del libro Vivir Sin Empleo, impartió un taller muy interesante sobre las monedas sociales a más de cincuenta asistentes en un acto organizado por Entorno Escorial con 15M Escorial y la Plataforma Ciudadana Escurialense.

Julio hizo un recorrido fascinante por el mundo de las monedas sociales que incluyen  iniciativas distintas como las monedas locales, el trueque (intercambio de productos) y los bancos de tiempo (intercambio de servicios). Todas las iniciativas tienen unidades (horas, monedas, vales) para facilitar los intercambios y funcionan con unas bases muy diferentes de la moneda convencional; con el tiempo las monedas pierden su valor (“se oxidan”) para fomentar su uso y para evitar la acumulación y que el tiempo de todos valga lo mismo.

Después de la charla hubo un debate muy animado. Primero, se comentó la experiencia del banco de tiempo de El Escorial que fracasó por la falta de un claro grupo promotor para dinamizarlo. Después Julio nos dió unas pautas prácticas para montar una iniciativa de moneda social:

a) lo más fácil es empezar con mercados de trueque para lanzar un proyecto dado. Animan a la gente y así se empieza el intercambio.
b) los bancos de tiempo necesitan un grupo promotor enérgico para facilitar su función: para vigilar el proceso, fomentar la participación, evitar la acumulación de horas y poner en contacto a la gente  con distintas necesidades
c) no hay que preocuparse por temas fiscales porque en varios casos los tribunales han dado la razón a las iniciativas porque no son “actividades económicas” sino “intercambios
d) funcionan mejor con gente que se conoce pero también crean tejido social y lazos entre la gente
  
Hay mucho interés en los dos Escoriales en empezar un grupo promotor para estudiar la viabilidad de una iniciativa. De hecho,  este año ya se han montado unas huertas ecológicas, hay un grupo de consumo muy activo y se está germinando un proyecto para un centro social (hay una asamblea abierta el domingo 4 de diciembre a las 17:30 en la c/ Fernando Álvarez, 25). En breve se anunciará la fecha de la primera reunión del grupo promotor de una iniciativa de trueque y banco de tiempo.

El enlace para la presentación de Julio:

Enlaces y bibliografía: (gracias a Luchin del 15M Escorial)
La moneda social con mecanismo deflacionista incorporado se basa en las teorías de Silvio Gesell, cuya obra “El orden económico natural” puede leerse aquí: http://es.scribd.com/doc/51683309/El-Orden-Economico-Natural-T1-Silvio-Gesell. Uno de los libros mencionados, “Dinero sin inflación ni tasas de interés”, puede leerse en el siguiente enlace: http://www.esnips.com/displayimage.php?pid=7715082. En cuanto a aplicaciones informáticas para la gestión de bancos de tiempo y moneda social, se ha hablado en la sesión de CES ( Sistema de intercambio en comunidad, según sus siglas en inglés): http://www.ces.org.za/index_es.asp. Otra de las aplicaciones más utilizadas para la gestión es el programa Cyclos: http://project.cyclos.org/. 
Más referencias:
“Las monedas sociales. Cuaderno de finanzas éticas”: http://asambleademajaras.com/documentacion/detalle_pdf_y_docs.php?iddocumento=2 
“El manifiesto” de Josiah Warren( uno de los precursores de los bancos de tiempo): http://www.mutualismo.org/2009/04/el-manifiesto-de-josiah-warren/ 
“Vivir sin empleo”: http://www.vivirsinempleo.org/ 
Proyectos de trueque/bancos de tiempo etc:

No hay comentarios: