EL PP DE SAN LORENZO VOTA NO A LA TRANSPARENCIA

El lunes 7 de noviembre asistimos al pleno extraordinario convocado para debatir tres mociones de la oposición (PSOE, IU, AME) sobre la transparencia, la utilización de los espacios públicos por las asociaciones y los precios de las actividades extraescolares (los quiere subir el ayuntamiento). 

El portavoz de la moción de la oposición sobre la transparencia demostró que el ayuntamiento de San Lorenzo no cumple los mínimos niveles de transparencia: por ejemplo solamente logra aprobar 15 de los 80 indicadores establecidos por la ONG Transparencia Internacional (Transparency International). Después de unos intercambios entre los concejales, que no se pueden llamar debate por las restricciones constantes que puso el alcalde, los concejales del gobierno municipal votaron en contra de la moción a pesar del hecho que la transparencia figura de forma ostentosa en el programa electoral del PP para las elecciones generales.

Unas quince personas asistimos al espectáculo bochornoso del pleno (con gritos constantes del alcalde) a pesar de que se celebraba a las 9.30 de la mañana y a pesar del hecho que los ciudadanos no podemos intervenir en ningún momento en el pleno, ni siquiera al final en los ruegos y preguntas.

Abajo un resumen del pleno del 15M Escorial: 
Ayer, día 7 de Noviembre de 2011, tuvo lugar en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial el pleno extraordinario convocado para debatir tres mociones apoyadas por los tres grupos políticos de la oposición- PSOE, IU-LV y AME-.
La primera de las mociones versaba sobre transparencia en el ayuntamiento. Siguiendo el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), de Transparencia Internacional, se realizó una evaluación del cumplimiento de cada uno de sus puntos por parte del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial a cargo del ponente de la moción, concejal del PSOE, siendo las áreas de transparencia económico-financiera- con diecinueve indicadores- y de transparencia en materia de urbanismo y obras públicas- que consta de diecisiete indicadores- aquellas en las que un menor número de indicadores de transparencia habrían sido alcanzados por el equipo de gobierno en el ayuntamiento.
Esta moción fue desestimada con los votos en contra del PP, tras acusar a los partidos de la oposición de intereses espurios – forzar la convocatoria de un pleno extraordinario, con su subsiguiente coste (los representantes de estos grupos políticos sólo perciben remuneración por asistencia a los plenos municipales) habiéndoseles sido ofrecida la posibilidad de incluir sus mociones en un pleno que estaba previsto realizar para el día diez de Noviembre- y recordar que el principal compromiso con la transparencia del equipo de gobierno estriba en cumplir en tiempo y forma con los requerimientos del Tribunal de Cuentas y con la política de puertas abiertas del despacho del señor alcalde, que reiteró su compromiso de atender individualmente las dudas, sugerencias y reivindicaciones de los ciudadanos, así como a velar por la entrega de toda aquella documentación que le sea requerida – recalcando que el retraso y/o la ausencia de respuesta a estos requerimientos es responsabilidad exclusiva de los funcionarios públicos y de las demandas de información, a su juicio excesivas e irrelevantes, de los miembros de los partidos políticos de la oposición-.
La segunda moción versaba sobre la utilización de espacios públicos por parte de la ciudadanía, en referencia a la ausencia de criterios equitativos en la concesión de uso de los mismos. Se citaron varios casos en que desde la Concejalía de Cultura se había impedido la utilización del Salón de Actos de la Casa de la Cultura a distintas asociaciones y colectivos que pretendían la realización de actos de interés cultural general, así como diversas situaciones en las que la utilización de la vía pública como plataforma de expresión política, cultural y social por parte de distintos colectivos había sido dificultada o impedida por parte de la Policía Local a instancia del equipo de gobierno.
Amparándose en la lectura de la memoria de actividades de la Casa de la Cultura y sin explicitar en ningún momento el criterio de interés general que se maneja, deliberadamente soslayado en aras de la arbitrariedad ejecutiva, la moción fue rechazada con el voto en contra del PP.
La tercera moción solicitaba la congelación de las tasas de las actividades extraescolares para el curso 2011-2012, dada la calamitosa situación de la economía. La subida en las tasas de estas actividades se cifra en torno a un 45% respecto al curso anterior, siendo las más elevadas en comparación con las localidades vecinas.
En este punto y apelando a la justicia social, el alcalde mostró su firme determinación de trasladar íntegramente los costes de estas actividades a sus consumidores, recalcando que, aún en una situación financieramente propicia, estima injusto que un servicio que no considera de valor social esencial – tal y como explicó, entiende que se trata de una mera guardería, y tras haber revisado un documento firmado por la ciudadanía en contra de esta medida, había personalmente comprobado que algunos de sus firmantes tienen ingresos más elevados que él mismo- sea costeado entre todos los ciudadanos.En su argumentación en contra de la aprobación de esta moción alegó que mantenía la justicia social porque estaba dispuesto a becar- sin explicitar en ningún momento en que cuantía- a aquellos solicitantes que, previa evaluación de los servicios sociales, no pudiesen costearlas. Sustituyendo así la neutralidad en la prestación de servicios por la concesión personalizada: no ya un derecho sino una limosna, una gracia concedida a título individual por el señor alcalde, reforzando así su concepción de la política como vínculo de deuda personal. Tras este argumento otro, en el que se concentra su idea de la fiscalidad: subiendo las tasas de las actividades extraescolares no sería necesario subir impuestos – donde reside la posibilidad de realizar una política recaudatoria progresiva y equitativa.-
La moción fue desestimada con los votos en contra del PP.

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