LA SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA


El 29 de octubre se celebró en San Lorenzo de El Escorial un acto sobre la economía convocado por el 15-M Escorial y tres asociaciones más, Entorno Escorial, la Plataforma Ciudadana Escurialense y la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de la Sierra Oeste, y con la participación de unas sesenta personas. 

María Fernández de la comisión de economía de Sol presentó las 23 propuestas más urgentes del movimiento 15M y el economista Iván Ayala hizo un análisis muy lúcido de la situación actual que atraviesa España. Posteriormente había un debate muy animado con la participación de muchos de los asistentes. 

Se pueden descargar las propuestas del 15M aquí:

DESCARGAR Propuestas abiertas Economía Sol

 Abajo un resumen de la charla de Iván Ayala:




UN MOMENTO CLAVE PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

En este momento de crisis en varios países europeos, se está desarrollando una revolución económica con la transferencia de poder desde  la sociedad en general hacia el sector privado, por ejemplo con la privatización rápida de las empresas estatales en Grecia.
Las dos cuestiones son ¿por qué hay crisis y por qué se está aprovechando para llevar a cabo esta revolución silenciosa? Hay tres factores básicos detrás de la crisis:

1 Una crisis de la demanda agregada
a)     Hay una crisis de inversión con la congelación de liquidez por parte de las instituciones financieras y una crisis de confianza. La causa viene del crack financiero del 2008/9 en sí producido por la desmesura y descontrol de los mercados financieras que empezó con la desregulación de los ochenta y terminó con los “subprime” y las inversiones “tóxicas”.      
b)      Existe una crisis de consumo producida principalmente por el dramático aumento del paro en España (desde el 8% al 20% en apenas tres años); hay mucho menos empleo y lo que existe es más precario.
c)      El discurso económico dominante ha impulsado los recortes para reducir el gasto público de forma drástica. El sector público no ha causado la crisis pero la crisis sí ha empeorado el déficit de las administraciones y se ha impuesto su reducción como la única solución.
Las administraciones públicas europeas han aplicado las siguientes políticas:
a)      El principal objetivo de la política monetaria del Banco Central Europeo ha sido mantener baja la inflación y, por eso, en la Eurozona existen unos intereses más altos que en los Estados Unidos, el Reino Unido o Japón.  Esta política perjudica claramente a los países  periféricos con mucho desempleo como España y el BCE ha ayudado a los grandes bancos  con cantidades enormes de dinero público en vez de ayudar directamente a las personas.
b)      La política fiscal y la austeridad impuesta desde Bruselas impide el uso de las inversiones públicas para salir de la crisis. Tampoco existe la posibilidad de una devaluación competitiva, instrumento que tuvo España con la peseta cuando bajar el valor de la moneda abarataba los precios de los productos y servicios españoles y lo hicieron más competitivos. 

2 Una crisis social
El gasto social en España siempre ha sido bajo comparado con lo de otros países de su entorno y ahora está amenazado por los recortes. A la vez, con las reducciones de los impuestos directos (ej. el impuesto sobre patrimonio y la bajada del 45 al 40% de la tasa más alta del IRPF) hay menos dinero disponible y una pérdida de progresividad del sistema impositivo.  La consecuencia es una bajada importante del gasto social (pensiones, educación, salud), el aumento del déficit social y la perdida de las conquistas sociales ganadas en los últimos 30 años.

3 Una crisis política
En los últimos años también ha habido un cambio hacia instituciones sin control democrático como el Banco Central Europeo que toma decisiones a favor de los mercados y no pensando en los intereses de los ciudadanos. Por ejemplo el BCE presta dinero a 1.5% a los bancos que a su vez cobran intereses de hasta 6% a los países. En España la reforma de la constitución prima el déficit y los intereses de los mercados encima de cualquier interés social.

Propuestas del movimiento 15-M
El movimiento 15-M en sus propuestas “urgentes” no pide nada radical; solamente exige la recuperación de la soberanía popular sobre las decisiones económicas  y el final de la rápida transferencia de recursos desde la sociedad en su totalidad hacia los más privilegiados. 

Después de consensuar las 23 propuestas urgentes, las comisiones de economía del 15-M empezarán a trabajar en propuestas de más largo plazo para un cambio de modelo económico, tomando en cuenta temas tan importantes como el medio ambiente, el decrecimiento y el trabajo no remunerado (como los cuidados) que caen en su mayor parte sobre las mujeres.

No hay comentarios: