ENCUENTRO DE MOVIMIENTOS AMBIENTALES DE LA SIERRA


El sábado 26 de febrero Entorno Escorial participará en el encuentro, organizado por la Coordinadora Salvemos la Sierra, en Villalba. Pensamos que es muy importante compartir las experiencias y la información con otros grupos ambientales de nuestra zona y establecer redes de contacto. El origen de este encuentro viene de una reunión en Cercedilla el verano pasado y esperamos que el encuentro sea punto de partida de otras iniciativas como una "universidad popular de verano" en la sierra en julio y agosto.

Lugar: IES Las Canteras de Collado Villaba (C/ Peñalara s/n)
Horario: de 10 a 19,30 horas.
Comida: Será compartida, llevando cada cual lo que pueda o quiera.

Orden del Día:
- 10 a 10,30 Recepción, entrega documentación e instalación de posters y
documentación de cada organización.
- 10,30 a 11,30 Presentación de los asistentes (2 minutos por grupo). 
- 11,30 a 12,30 Charla-Debate sobre “La Protección de Espacios Naturales y la
Sierra de Guadarrama”. Ponente Mª Ángeles Nieto (Ecologistas en Acción). 
- 12,30 a 14,30 Talleres de trabajo.
- 14,30 a 16,30 Comida compartida en el propio Instituto.
- 16,30 a 17,30 Talleres: cierre y preparación conclusiones.
- 17,30 a 18,30 Plenario. Presentación conclusiones de cada taller.
- 18,30 a 19,30 Plenario: Debate conclusiones, Documento final y clausura del
Encuentro.

Talleres:
1) URBANISMO Y TERRITORIO. Políticas de gestión y consecuencias.
2) PARTICIPACION EN EL AMBITO MEDIOAMBIENTAL: lo político y la
normativa.
3) ALTERNATIVAS SOSTENIBLES: hay otras fórmulas.
4) LA CAMINERIA: camino, caminante y entorno.
5) BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE. análisis y formas de defensa.

Además todos los talleres abordaran la problemática común de definir formas de crear red de los movimientos serranos para: intercambio información, estrategias de coordinación y colaboración que permitan lograr la mayor eficacia en las acciones, posibles campañas comunes, posibilidad de poner en marcha una Universidad de Verano Medioambiental de la Sierra y las propuestas que surjan.
Inscripción: Las organizaciones y personas físicas que asistan al Encuentro deberán rellenar la hoja de inscripción que se adjunta. Resulta imprescindible para poder calcular necesidades de espacio, organización de las distintas actividades del evento y poder repartir la forma de contacto de todas las organizaciones actuantes en la sierra. Fecha limite de inscripción: Jueves 24-feb
Gastos: Tenemos que pagar entre todos/as las horas de un conserje que estará, fuera de su horario, todo el sábado. Además, habrá que compensar a los monitores de la Guardería si finalmente se organiza. Por eso se propone una aportación voluntaria que estimamos puede ser de unos 3 €.
Posters y documentación: Cada grupo asistente podrá exponer carteles y documentos que reflejen su actividad en la Sierra.
Presentación de cada organización: Al comienzo de la sesión cada organización que se haya inscrito se identificará para que todos nos vayamos conociendo y tendrá 2 minutos para exponer su actividad principal.
Mapa de riesgos. Habrá un mapa de la Sierra en el que cada organización podrá pegar con un post-it o similar los problemas de su pueblo, o entorno. Se elaborará así un mapa de los principales problemas de la Sierra que permita visualizar los riesgos de nuestros pueblos.

No hay comentarios: