Condenamos la becerrada en El Escorial

http://vimeo.com/13809298 
Becerrada 2010: la larga agonía de un becerro


















TORTURAR Y MATAR CUESTA UN EURO
28 de julio, 2010. La decisión histórica del parlamento Catalán de prohibir las corridas de toros ha provocado mucho debate entre los aficionados y los movimientos anti-taurinos. Sin embargo, en las fiestas veraniegas de muchos pueblos hay prácticas más crueles.
El próximo domingo 1 de agosto en el Parque de la Manguilla  Los Mozos, Casados y Viudos de El Escorial celebrarán una becerrada donde cuatro equipos de “toreros” humillarán, torturarán y matarán cuatro becerros de dos años. Como  no son profesionales, la muerte del animal es aún más lenta y dolorosa que en una corrida e incluso, mientras todavía tiene vida el becerro, sus verdugos intentan cortar su rabo y orejas. El público, que incluye menores de edad, disfruta del espectáculo y vitorea a sus “héroes”.
En 2008, la última vez que se celebró la becerrada, hubo oposición de vecinos, el grupo ambiental Entorno Escorial y el grupo anti-taurino PACMA y se filmó el evento (http://www.youtube.com/watch?v=Dh671xNUF0E). También se recogieron firmas en contra del acto, incluidas las de gente a favor de las corridas profesionales pero que rechazan la barbarie de las becerradas populares. A pesar de ello, este año el ayuntamiento prestó un stand a los organizadores en la feria del FIASGU, donde se rifaba la oportunidad de torturar y matar por el módico precio de un euro.
El domingo 1 de agosto a las 12.00 PACMA con el apoyo de Entorno Escorial convoca una concentración de protesta en la plaza del ayuntamiento de El Escorial.
Animamos a todos a asistir y a firmar y enviar la carta (en más información) al alcalde de El Escorial.


Videos de la becerrada del 2010:

http://www.vimeo.com/13810353  (la larga agonía del becerro)

http://vimeo.com/13809298 (dan las dos orejas a una niña de 10 años)

     SR. ALCALDE – PRESIDENTE DEL                                                                 
                                                    AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL
                                                     Plaza de España, 1
                                                     28280 EL ESCORIAL

…………… ……………., CON DNI ……………..  , CON DOMICILIO A EFECTOS DE NOTICICACIONES EN ……………………………………..,
EXPONE
 He tenido conocimiento de la becerrada que se pretende llevar a cabo el domingo 1 de agosto de 2010, a las 19.00, en el Parque de la Manguilla, como parte de la "Fiesta" de 'Mozos, Casados y Viudos'; donde becerritos de menos de 2 años serán torturados cruelmente para regocijo de unos cuantos y por el módico precio de un euro. Un euro. Lo que cuesta el boleto para una rifa para matar.

Quiero expresarles mi total repulsa hacia un acto tan cruel, como es divertirse con la tortura y muerte de un ser vivo.

Con estos festejos están educando a los niños hacia una banalización de la crueldad, hacia la insensibilidad del sufrimiento ajeno. La crueldad es crueldad independientemente de hacia quien sea dirigida. Si de verdad quieren una sociedad civilizada y respetuosa con el sufrimiento ajeno no pueden promocionar y consentir fiestas donde la diversión resida en masacrar y dar muerte a una pobre cría de animal.

La noticia que publicara el diario Público en 2008 sobre este cruel evento, es prueba más que evidente del maltrato al que los becerros son sometidos, pues entre vítores y aplausos, los becerros son acribillados hasta que mueren desangrados:

http://www.facebook.com/l/9486e;www.publico.es/espana/141035/matanzas/becerros

Un municipio como El Escorial, poseedor de un rico patrimonio histórico-artístico, no debería permitir que, desde ahora, sea conocido, a nivel internacional, como un municipio donde sus habitantes se divierten torturando a un indefenso animal.

Espero que recapaciten y den un ejemplo de civismo y evolución cultural.

Hay que amoldarse a los tiempos en que vivimos y no arrastrar tradiciones sangrientas y atroces de tiempos pasados, al igual que hemos evolucionado en nuestro modelo de sociedad, en el comportamiento cívico y en los derechos de toda la ciudadanía.
Por todo lo expuesto,

SOLICITA
La suspensión inmediata de la autorización de  este acto y la notificación de dicha suspensión a nuestra asociación.


Firmado



http://entornoescorial.blogspot.com/

No hay comentarios: