IDEAS INNOVADORAS PARA EL "PLAN E 2010"


http://www.redondoyasociados.com/uploads/madein/fotos/plane476_0.jpg Entorno Escorial ha lanzado a nuestros dos municipios, San Lorenzo y El Escorial, una serie de ideas para no solamente cubrir las déficits municipales y que dar trabajo temporal a empresas de construcción de la zona. El propósito es cambiar el modelo de ciudad dormitorio reinante a un modelo que proteja nuestro patrimonio natural e histórico, atraiga visitantes,  y fomente el papel de los dos municipios como foco cultural importante.
Nuestros proyectos estrella son dos centros de interpretación para complementar la red existente en la comarca, uno en el palacete en ruinas de Monesterio, dedicado al paisaje, y otro en el pueblo medieval (también ruinoso) de Navalquejigo,  sobre las cañadas y la trashumancia. Los proyectos incluyen ideas para programas educativos y actividades lúdicas como el senderismo.
A la vez, sugerimos un inventario de las vías pecuarias y caminos públicos para los dos pueblos, algo importante porque en los últimos cuarenta años se han perdido muchos caminos (cerrados por fincas particulares, construcciones ilegales etc.) Además Entorno Escorial plantea la señalización de todos los caminos públicos de los dos municipios y, cuando la vía pecuaria esté ocupada por una carretera (la M600 o la M527) la creación de carriles paralelos para bicicletas y peatones. Estas medidas no solamente atraerían turismo de calidad, sino mejorarían, de forma importante, la seguridad vial para ciclistas y peatones.
Por último, lanzamos la propuesta de una planta de compostaje para servir a los dos pueblos. Así se evitaría la quema de podas y rastrojos, se bajaría la importante cantidad de residuos y crearía un suministro de compost orgánico para jardines públicos y privados. La planta de compostaje crearía trabajo permanente y podría reducir costes para los ayuntamientos y las tasas de basura de los vecinos.   


1)



CENTRO DE INTERPRETACION DE  LA FINCA DE MONESTERIO

 (Angel de Prada Solaesa)

 

Justificación del Centro

El centro de interpretación de Monesterio se justifica por la importancia paisajística del territorio histórico de La Cerca.

Situación del Centro

Se situará el centro de interpretación  en la Finca de Monesterio, en el entorno de la Cañada Real Segoviana.
Una serie de construcciones existentes, nos van a permitir acondicionar espacios tradicionales para ubicar un museo, así como una muestra permanente sobre el Paisaje.

Acondicionamiento del Centro

El edificio de Monesterio se encuentra actualmente en una situación de evidente deterioro, en una zona plana de pastos históricos, abierta a la Sierra, lo que va  a propiciar una intervención urbanística que va a suponer su total destrucción.

Esta actuación sobre Monesterio, en colaboración con Patrimonio de la Comunidad de Madrid, trata de dar salida a uno de los lugares de más tradición del entorno escurialense.

Por estas razones se va a tratar de que la presión de los visitantes sobre el entorno sea la menor posible.

Accesos

Consecuentemente con los objetivos del Centro no se podrá acceder al Centro de interpretación con vehículo, por lo que los visitantes deben acceder desde los aparcamientos, situados en:

  • Parcelas cercanas habilitadas como aparcamiento e infraestructuras.-

M 510: Salida 42 de la A6; comunica Villalba a la altura de la Nacional VI con Galapagar. La existencia de diversas órdenes religiosas, con terrenos aledaños a la Finca de Monesterio, y a la propia Cerca, pero fuera de ésta,  permite acondicionar aparcamientos, firmados los convenios pertinentes.
La Congregación de los Agustinos, propietario de importantes fincas en el término municipal de Galapagar, está cediendo terrenos, en el entorno inmediato de la Cerca y puente del Herreño para usos comunales, polideportivo y colegio.

Se trata de solares, sin arbolado, situados en las orillas de la Cañada Real Segoviana, distantes del edificio principal 1000 metros, mediante  el camino de las Ventas del Escorial (también Balat Huymat de los árabes) y que accede a La Cerca por la Puerta de las Cabezuelas, una de las diez puertas de La Cerca situada entre Navalquejigo y  Guadarrama.

En este camino se divisa tanto en la ida como en la vuelta un bellísimo paisaje.
Un sistema de calesas podría acercar a los visitantes, si  así lo desean, desde el aparcamiento al centro.
Para otros usos rodados se puede acceder por antigua N-VI, a la altura del área de servicio del Km 42, por detrás del Palacio de Pinohermoso.

  • Apeadero de Las Zorreras.
  • Apeadero de San Yago
  • Apeadero de los Negrales
  • También se puede acceder desde Villalba, Guadarrama, Galapagar El Escorial y San Lorenzo por distintas cañadas. ( a pie, bicicleta o caballo) 

Los visitantes que tratamos de atender son, por una parte, los propios habitantes de  este modo implicados en la conservación de su propio patrimonio, y por otra parte personas interesadas por el paisaje.
Se desarrollará, además, el programa de seguimiento y control de impacto de los visitantes.

Actividades.

El objetivo principal de Centro es dar a conocer  e interpretar el Paisaje de este entorno privilegiado.

Se diseñarán actividades que incluyan recorridos por las cañadas, porque desde la dirección de este Parque consideramos que, para entender el paisaje es imprescindible andar. A través de actividades de senderismo, bicicleta de montaña, cabalgadura y otros deportes los visitantes se introducirán en el Paisaje. 

Se acondicionarán y señalizarán todas las cañadas y caminos que confluyan en este Centro, intentando que este proyecto una todos los pueblos de la Sierra de Guadarrama.

Se realizarán proyectos, en línea con los desarrollados en 1994-1955 por la Diputación Provincial de Segovia, a través del Area de Cultura y Bienestar Social, bajo el título    << pedalea tus cañadas>>, que procuraba el recorrido lineal de tramos de cañadas, diseñando distintas rutas por tramos y con distintos grados de dificultad.

Principales cañadas, caminos y sendas que serán objeto de señalización e inclusión en una guía verde.

RUTA 1  Camino Colada Villalba. De 8 Km en un sentido, es lineal, llano, muy fácil, apto para todos los usos, une Villalba y San Lorenzo de El Escorial, pasando por El Campillo y Monesterio. Se recomienda para visitantes acostumbrados al senderismo.
 
RUTA 2  Camino viejo de Navalquejigo. De 7 Km en un sentido, es lineal, llano, muy fácil, apto para todos los usos. Une el Centro de Interpretación de Navalquejigo con El Escorial. Se recomienda para visitantes acostumbrados al senderismo.

 

RUTA 3  Cañada Real Segoviana. En varios tramos, apto para todos los usos.

RUTA 4  Colada de Colmenarejo. Apto para todos los usos.

Ruta 5. Márgenes de los Embalses de Valmayor, de Los Arroyos y Arroyo Ladrón. Apto para todos los usos

RUTA 5  Camino Real de Madrid. De 3 Km en un sentido,  muy fácil, apto para todos los usos. Une El Escorial con La Fresneda.

 

El criterio seguido para la elección de los itinerarios es el de recuperar caminos históricos  que partiendo de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial se comuniquen con los principales núcleos históricos, o puntos de especial interés y que a su vez representen todos los ecosistemas existentes, sin crear viarios nuevos. Se ha procurado que formen un entramado de rutas, comunicadas entre si.


Sendas ecológicas con cartelería detallada de interpretación, mediante paneles generales y explicación individualizada de las especies más significativas. Se realizarán usos tradicionales como esquileo; podremos asistir a exposiciones permanentes y otras temporales.

Se realizarán actividades sobre los usos agro-silvopastoriles y silvopastoriles de las dehesa.

Se programarán conferencias, charlas, propiciaremos foros.

PROGRAMAS
 
PROGRAMA DE APOYO A LA CONSERVACION Y MANEJO DE RECURSOS PAISAJISTICOS, NATURALES E HISTORICO-CULTURALES

Objetivos del Programa
Conservación de los valores medioambientales, paisajísticos, usos tradicionales sobre la dehesa y el patrimonio cultural de los distintos elementos arquitectónicos y de los cercados, caminos y cañadas.

Conservación y manejo de los Recursos Naturales.
 Investigación: Conservación de la Naturaleza, así como los conjuntos paisajísticos de    “naturaleza urbanizada”.
Plantaciones y reforestación en paisajes alterados.
Restauración paisajística de zonas alteradas.

Conservación y manejo de Recursos histórico-culturales.
 Investigación: Patrimonio histórico, cercados, caminos y vías pecuarias.
Adecuación de Parques Arqueológicos.

PROGRAMA DE DINAMIZACION Y SENSIBILIZACION DE LA POBLACIÓN


Objetivos del Programa.
Dar a conocer todos los activos del parque implicando a la población en su mantenimiento, considerando a éstos como integrantes de su vida  diaria.   

Sensibilización hacia el Paisaje
Estudio de cuantificación del valor añadido generado por el desarrollo de usos y actividades compatibles y complementarios con el Paisaje.
Sensibilización de la población en relación con la conservación de la Comunidad de Madrid.

Sensibilización hacia el Paisaje y  los usos silvo-pastorales de las dehesas.
Estudio de los valores añadidos de la dehesas y sus usos, su diversidad biológica, paisajística, de producción.
Sensibilización de la población en relación con la conservación de las dehesas.

Sensibilización hacia el Paisaje y la vegetación de ladera.
Estudio de los valores añadidos de la vegetación de ladera y sus usos, su diversidad biológica, paisajística, de producción, así como sus valores  cinegéticos y mejora  y sujeción de los terrenos sobre los que se asientan.
Sensibilización de la población en relación con la conservación de estos ecosistemas

Sensibilización hacia el Paisaje y la vegetación de ribera y humedales.
Estudio de los valores añadidos de humedales y vegetación de ribera, su diversidad biológica y paisajística.
Sensibilización de la población en relación con la conservación de estos ecosistemas.

Sensibilización hacia el Paisaje y los  Recursos monumentales y zonas arqueológicas.
Estudio de los valores culturales, estéticos y  paisajísticos de estos lugares.
Sensibilización de la población en relación con su conservación.


PROGRAMA DE APOYO AL SECTOR GANADERO  Y  AGRARIO


Objetivos del Programa:
Se persigue contribuir al mantenimiento y desarrollo de los  sectores ligados al uso de las dehesas y  cañadas, como parte integrante del Paisaje.
Adecuación y mejora de las infraestructuras agrarias y ganaderas.
Mantenimiento y mejora del uso  tradicional sobre dehesa.
Diversificación  de actividades agrarias y ganaderas. 

PROGRAMA DE APOYO  Y  VALORACION DE RECURSOS HUMANOS


Objetivos del Programa:

  • Procurar el mantenimiento de los usos tradicionales, adaptándolo a los nuevos tiempos. Procurar formas de economía  sostenible.
  • Promover la cuantificación y el perfeccionamiento profesional de amplios colectivos.
  • Propiciar medidas que contribuyan a la generación de empleo.
  • Adecuar los tipos y niveles de formación a las necesidades requeridas en el desarrollo de actuaciones y actividades asociadas a los elementos culturales.- conjuntos de “naturaleza urbanizada” y de las dehesas y ías pecuarias, así como hacia los objetivos del Centro..
  • Contribuir a una mayor valoración global de éstas y de sus diversas unidades por parte de la población general.
  • Aportar bases sólidas para diseño de futuras políticas de recolocación de recursos públicos y discriminación positiva a sectores desfavorecidos.
  • Contribuir a un cambio de percepción hacia el Paisaje, usos tradicionales de la dehesa, las vías pecuarias y otros elementos históricos del entorno.

Centros de formación y foros.

Diseños de cursos de Formación, utilizando los recursos e infraestructuras existentes, Institutos, Aulas culturales, Casas de Cultura, Universidad, Euroforum.
   
Creación de  Escuelas taller.

 TEMAS PROPUESTOS PARA EN CENTRO DE INTERPRETACION

        I.      Entorno paisajístico del entorno de El Escorial
    II.      Interpretación del Paisaje.
 III.      Breve interpretación del ecosistema (geología, clima y vegetación).
 IV.      Función de las Masas Vegetales. 
    V.      Historia de las cañadas y ciclo pastoril.
 VI.      La dehesa, uso tradicional

Finca de Monesterio



El concepto de paisaje, el término paisaje, está estrechamente relacionado con la cultura y el bienestar humano.
Para que se pueda hablar de paisaje en una cultura, tiene que tener representación en la literatura y pintura, que exista un término concreto que lo defina y por último que sea independiente, el espacio considerado, de la alimentación o producción. Esto no concurre en todas las sociedades y en algunas se ha incorporado recientemente. Aunque hay antecedentes anteriores,[1] podríamos afirmar que el paisaje comienza a manifestarse en las corrientes provenientes de Italia, Petrarca, el Quattrocento y que se reflejan en la literatura y pintura, para dar posteriormente el salto a los grandes jardines de  Italia en el Quinquecento. Felipe II, sus arquitectos y jardineros recogen y plasman, de forma innovadora, estas ideas en el espacio escurialense.
Estas tendencias se desarrollan también en Francia, en el paisajismo inglés, en los palacios de Baviera y en el Central Park.
En el siglo XIX se desarrolla un interés por las ciencias ligadas a la naturaleza, apareciendo la conciencia de que se está jugando con un elemento frágil; es el movimiento proteccionista o conservacionista. En 1872 se crea en EEUU el Parque Nacional de Yellowstone. En Europa  1914 en el Cantón de los Grisones (Suiza) y en España Parque Nacional de Lagos de Covadonga, en este caso atendiendo a valores patrios religiosos y paisajísticos e inmediatamente Ordesa.
El paisaje, por tanto, se convierte en un recurso a conservar y se analiza y estudia para conseguir una adecuada gestión del territorio, para lo cual se genera una legislación relativa al Medio Ambiente. Así, aparecen distintas formas de valoración y métodos para el estudio del paisaje.
El Convenio Europeo del Paisaje y la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad incorporan este carácter cultual y natural del paisaje[2].

Consideramos que en las disciplinas que estudian el Medio Ambiente debiera cobrar un protagonismo esencial el estudio de los ecosistemas referidos a las Unidades Paisajisticas o  Paisajes.

No queremos terminar la presente propuesta sin rendir un homenaje a la Institución Libre de Enseñanza:

Fundada en 1876 por Francisco Giner de los Ríos, estuvo siempre atenta a los movimientos foráneos que intentaban mejorar, desde Principios del XIX, el  modo de entender y de practicar la enseñanza, el estudio y la investigación.            
Citando el libro Paisaje y Excursionismo de Nicolás Ortega << con esta perspectiva de europeización, con ese deseo de introducir en España las claves de la cultura europea de su tiempo, se relaciona directamente la visión del paisaje ofrecida por Giner y, siguiendo sus pasos, por la Institución Libre de Enseñanza. Giner incorporó y desarrolló con gran perspicacia, los rasgos característicos del modo moderno de entender el paisaje, debido en gran medida, sin negar su raigambre romántica, a la aportación, iniciada con Humboldt, de los geógrafos decimonónicos. La visión que Giner propone del paisaje se inscribe plenamente en las coordenadas de los enfoques paisajísticos modernos, de signo marcadamente geográfico, del panorama europeo de su tiempo.   


[1] [1] En Las Siete Partidas de Alfonso X, El Sabio,  se reconoce el derecho a arrancar tierra a la Naturaleza para el bien común (Segunda Partida, título 21, leyes 6 y 7), pero expresamente dice que se podría recurrir  a la fuerza cuando no se pudiera hacer por la sabiduría o maestría.
En la Tercera Partida se distingue entre lo que puede ser objeto de apoderamiento y entre lo que debe preservarse para el uso y disfrute de todos los seres que habitan el Mundo.
En la Séptima Partida se descarta el uso puramente económico de la Naturaleza y alude al placer que supone la simple contemplación de los espacios verdes.
[2] CONVENIO EUROPEO DEL PAISAJE
Convenio Europeo del paisaje, hecho en Florencia el 20 de octubre de 2000, en el marco de la campaña del Consejo de Europa  “Europa, un patrimonio común”.   Ratificación por el Estado Español el 30 de junio de 2007.

El artículo 1

 a) Define el paisaje como cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales  y / o humanos;

LEY 42/2007, DE 13 DE DICIEMBRE, DEL PATRIMONIO NATURAL Y DE LA BIODIVERSIDAD.

La ley viene a derogar y sustituir a la Ley 4/89, de 27 de marzo, de Conservación de Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, que a su vez,  en parte procedía de la Ley de 2 mayo de 1975, de Espacios Naturales Protegidos, y a las sucesivas modificaciones de aquélla.   

En el preámbulo de esta ley se cita el artículo 45 de la Constitución, en el que se reconoce que todos tienen el derecho a disfrutar de un medo ambiente adecuado para la conservación de la persona, así como el deber de conservarlo, exigiendo a los poderes públicos que velen por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger  y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose para ello en la indispensable solidaridad colectiva.

Además se indica que “si bien la protección del paisaje se afirma como uno  de los principios de la presente ley y en ella se regulan aspectos puntuales de la política del paisaje, tales como la posibilidad de proteger algunos de ellos mediante figuras más generales o específicas de espacios naturales protegidos, la necesidad de que el análisis de los paisajes forme parte del contenido mínimo de los planes de ordenación de los recursos naturales, su utilización potencial como instrumento para dotar de coherencia y conectividad a la Red Natura 2000  y el fomento de las actividades que contribuyen a su protección como externalidad positiva cuando forme parte de su espacio protegido, no pretende, sin embargo, la presente ley ser el instrumento a través del cual se implantarán en España, de manera generalizada, las  políticas de protección del paisaje como legislación básica del artículo 149.1.2.3.ª, políticas cuyo contenido técnico  y enfoque general, no exento de valor paradigmático, exigen la puesta en marcha de instrumentos de gestión como los establecidos, con carácter
de mínimos, en el Convenio Europeo del Paisaje, hecho en Florencia el 20 de Octubre del año 2000, en el seno del Consejo de Europa y  que serán introducidos en la política ambiental española en un momento posterior.”

Artículo 3. Definiciones.
A efectos de esta Ley, se entenderá por:

26) Paisaje: cualquier parte del territorio cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos, tal como lo percibe la población


2) CENTRO DE INTERPRETACIÓN EN NAVALQUEJIGO SOBRE LAS CAÑADAS, PASTORES Y TRASHUMANCIA, LA DEHESA.  (Angel de Prada Solaesa)

Creemos que la situación privilegiada de este enclave, en el entorno de la Cañada Real Segoviana, encrucijada de caminos históricos, así lo propicia.-

Calzada romana

Balat Humayd de los árabes

Cañada Real Segoviana
Ramales hacia la Cañada Real Leonesa (camino viejo de Navalquejigo a El Escorial)
Camino de Carros de Toledo a Valladolid

El hecho de que en el entorno de Navalquejigo se estableciera una de las principales puertas de entrada de La Cerca de Felipe II, le confiere una importancia histórica trascendental.

Se mantienen una serie de construcciones y viarios que en su recuperación nos permite albergar parte de las infraestructuras necesarias para esta acción interpretativa.

En la actualidad su enclave en plena sierra de Madrid, rodeada de pueblos con una importante población (El Escorial, San Lorenzo, Zarzalejo, Villalba, Guadarrama, Alpedrete...)  y su cercanía a Madrid, nos permiten dar a conocer ampliamente el legado histórico cultural de las Cañadas.

El otro hecho relevante, la declaración de BIC del territorio histórico de La Cerca y su próxima inclusión en el PORN del Parque del Guadarrama, constituye  una  oportunidad única.

Por último señalar que La Cerca de Felipe II es un bien productivo de índole cultural, que debiera gestionarse con criterios sostenibles, preservando esta fuente de ingresos y empleo, así como los importantes valores históricos y medioambientales para generaciones venideras, y no buscar el dinero fácil del ladrillo, que parece es la tendencia  actual de las corporaciones  municipales que nos ocupan, aun a pesar del  evidente fracaso y perversión de este modelo productivo basado en el ladrillazo, y que no ha revertido ninguna de sus beneficios en el patrimonio cultural y medioambiental. En este sentido se plantean nuestras sugerencias al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Adjuntamos una guía, que permitiría desarrollar este programa.

El Centro de Interpretación en Navalquejigo forma parte de un proyecto más amplio: Una acción divulgativa sobre todo el Territorio Histórico de La Cerca Felipe II.

Si nos detenemos en otros conjuntos históricos europeos como Versalles o Sintra, observamos que el Monasterio de El Escorial y su entorno, acotado por La Cerca y por las estribaciones montañosas, tienen una potencialidad lúdica y económica inagotable, riquezas que debieran explotarse mediante la implantación de una acción educativa sobre todo el espacio de La Cerca, creando una red de  centros de interpretación y programas de visita de los distintos ecosistemas, paisajes,  caminos y núcleos históricos.

La creación del Parque de La Cerca pretende proteger un territorio, de aproximadamente 10.000 Has, compuesto mayoritariamente por dehesas, espacio que debido a que no fue desafectado de la Corona  hasta la Constitución de 1869  y por la escasa fragmentación posterior  de las fincas, en la actualidad se encuentra prácticamente intacto.

El espacio de la Cerca y los pueblos del contorno se encuentran sometidos  a una fuerte presión urbanística y carga poblacional, que en los últimos cinco años a pasado a ser desmesurada y en algunos casos irracional y cuyas causas  y objetivos escapan a las de atender a  un crecimiento vegetativo de la población). Pueblos como Guadarrama, Villalba, Galapagar, San Lorenzo del Escorial, El Escorial y otros más alejados como El Boalo, Matalelpino, Cercedilla van a aprobar planes urbanísticos que incluso pretenden duplicar la población, con la inclusión de centros comerciales y otras infraestructuras que van a suponer la  práctica destrucción de la Sierra madrileña.

La zona correspondiente a la falda de Las Machotas y Abantos, sometidas a una  fuerte presencia humana debe ser protegida expresamente, bien sea por su fragilidad o por la posibilidad de incendios.

Consideramos que el futuro Centro de Interpretación que se está construyendo en El Tomillar se encuadra en esta línea, desviando además la presión de visitas sobre el Arboreto Luis Ceballos, situado en un lugar extremadamente sensible y con unos accesos por carretera complicados.

Proponemos  además la creación de un  Centro de Interpretación temático sobre el Paisaje: Jardín y Naturaleza en el edificio de Monesterio, ya que su situación el plano y el entorno del que se rodea así lo propicia.

La ubicación en  la Casa de Oficios de San Lorenzo de El Escorial, de un centro temático sobre Felipe II. El Monasterio. Vida cotidiana de las distintas Cortes en el entorno de la  “ Naturaleza  Urbanizada “.

Posiblemente el Centro de Cañada Real debiera integrarse en esta acción interpretativa.

Por último el que es objeto de esta sugerencia se justifica por situarse en un centro estratégico de comunicación, constatando que  contamos con un importante legado de cañadas, vías pecuarias, caminos históricos y núcleos históricos que deben ser también protegidos y entendemos que la mejor forma de protección es su propio Uso Público y publicidad.

Ya sea encauzar y desviar la presión de la población y visitantes de unas zonas a otras, ya sea la  divulgación y educación ambiental, o ya sea la propia publicidad como medio de uso y protección  de elementos que tienden a desvirtuarse (núcleos históricos y cañadas), todos estos factores nos llevan a la conclusión de que la única forma de proteger este territorio, es concienciar a la propia población de que habita en un espacio  muy especial y digno de ser dado a conocer; y  a los visitantes, de que nos encontramos ante uno de los enclaves histórico-paisajísticos, junto a los Caminos de Santiago,  únicos en el Mundo y que en  tiempo de Felipe II inspiró la idea  de  Naturaleza Urbanizada.

Con esta perspectiva trataremos de atender las demandas de la población fija, la estacional de verano, a los nuevos visitantes que atraerá la creación del Parque y a los  propios del entorno monumental de San Lorenzo de El Escorial.    
Tratamos por una parte de fomentar el uso turístico, ecológico, cultural y deportivo y por otra parte encauzar éste a  zonas acotadas o susceptibles de mayor carga.
Fomentaremos y guiaremos  al público más sensibilizado con la Naturaleza e Historia a rutas y espacios especializados.
En todos los espacios  hay un denominador común: los caminos históricos y las cañadas. Precisamente éstos nos van a permitir el acceso de los visitantes procurando el mínimo impacto sobre el territorio.



CENTRO DE INTERPRETACION DE NAVALQUEJIGO



Temático sobre.- Las Cañadas, Pastores y la Trashumancia. Uso tradicional de la Dehesa.

 

Justificación del Centro


El centro de interpretación de Navalquejigo se justifica por la existencia de una importante red de vías pecuarias en nuestro entorno, así como en los usos asociados a éstas, pastoreo y actividad económica de las dehesas.

Situación del Centro


Se situará el centro de interpretación  en el pueblo de  Navalquejigo, en el entorno de la Cañada Real Segoviana.
Una serie de construcciones existentes, así como una ermita nos van a permitir acondicionar espacios tradicionales para ubicar un museo, así como una muestra permanente sobre las cañadas y la trashumancia.

El Ayuntamiento de El Escorial dispone en frente a la Estación de Las Zorreras de una parcela de 12.000 m2, en Santa Teresa, a la entrada de Los Arroyos,  catalogada en las normas subsidiarias para usos dotacionales educativos.

Acondicionamiento del Centro


Navalquejigo se encuentra actualmente en una situación prácticamente de ruina, lo que va  a propiciar una intervención urbanística que va a suponer su total destrucción.

Esta intervención sobre Navalquejigo, en colaboración con Patrimonio de la Comunidad de Madrid, trata de dar salida a uno de los lugares de más tradición del entorno escurialense.

Por estas razones se va a tratar de que la presión de los visitantes sobre el entorno sea la menor posible.

Como encrucijada de caminos se va a respetar su trazado original, empedrando parte del viario con   granito de la zona, en losas abujardadas  de 30 X 50 cm.

En el antiguo ayuntamiento se situará la recepción del Centro. En el tentadero se levantará una estructura de vidrio, en donde se emplazará la exposición permanente. El resto de edificios recogerán distintos servicios. La ermita se acondicionará, en el estado que Patrimonio determine, ya que en su estado original constaba de varia Naves.

Accesos


Consecuentemente con los objetivos del Centro no se podrá acceder al Centro de interpretación con vehículo, por lo que los visitantes deben acceder desde los aparcamientos, situados en:




Parcelas cercanas habilitadas como aparcamiento e infraestructuras.-
  • Apeadero de Las Zorreras.( las visitas no educativas coinciden con los fines de semana, con lo que no afectaría a los usuarios de Cercanías de RENFE)
  • También se puede acceder desde Galapagar por distintas cañadas. ( a pie, bicicleta o caballo)    
  • Villalba y Guadarrama están también comunicadas por varias cañadas con este lugar, así como por el camino viejo asfaltado, (Calle Mayor), hasta Los Arroyos.
  • El Escorial y San Lorenzo de El Escorial de comunican con Navalquejigo por el Camino Viejo y otras cañadas y caminos. (que comunican el   Camino Viejo de El Escorial con el Camino de las Ventas de El Escorial o Camino Colada Villalba).
  • Desde Guadarrama, Collado Mediano, Navacerrada, Cerdedilla, El Boalo, Matalpino, Manzanares de Real… es posible acceder por cañada.

Casi todos estos pueblos están comunicados por tren, por lo que se pueden diseñar rutas en que éste sirva de apoyo.  Recordemos que a 500 metros de nuestro centro se sitúa el apeadero de las Zorreras y algo más alejado el de San Yago.

 





 

Modelo de uso Público



  • Centro de interpretación de Navalquejigo.

Saldrá a concurso público la gestión del Centro.
Se  atenderá tanto la oferta económica como los proyectos educativos propuestos, cualificación y sueldos del personal y experiencia en el sector de las empresas concurrentes.

Se atenderá tanto la oferta económica como los proyectos educativos propuestos, cualificación profesional y curricular del personal, con atención especial a los cursos de Educación Ambiental (mínimo 130 horas), así como a las retribuciones y programas de formación continua, que elaboren las empresas concurrentes. Se valorará así mismo la  experiencia en el sector y el cumplimiento de.-


q  Apertura del Centro de Lunes  a Domingo.
q  Desarrollo del programa Pedalea tus Cañadas.
q  Desarrollo de programas de seguridad.
q  Desarrollo de Programas de evaluación de impacto medioambiental.
q  El personal mínimo constará de 13 personas;
o   Un coordinador
o   Cuatro educadores ambientales, cuya titulación recoja las disciplinas de Historia, Geografía, Sociología, Etnografía, Antropología, Biología y Selvicultura.
o   Cuatro Monitores de Deporte al aire libre.
o   Tres monitores de recepción, cuya titulación recoja disciplinas de Información, turismo, idiomas; Inglés,  Francés y Alemán.
o   Dos asistentes. 


Objetivos


El Centro de Interpretación de Navalquejigo tiene como objetivo prioritario dar a conocer el patrimonio cañariego español, así como los usos asociados: pastoreo, trashumancia y economía de las dehesa.

De forma indirecta se pretende:

  • Mantenimiento y uso sostenible de este legado histórico.
  • Crear una base de datos tanto histórica como legislativa.
  • Mejorar su deslinde y amojonamiento.



Medios

  • Dispondremos de personal cualificado así como de personal colaborador (conferenciantes, esquiladores, pastores, ganaderos, etc.).

  • Se programarán cursos, conferencias y foros.

  • Exposición permanente.

  • Exposiciones temáticas.

 


Infraestructuras


Disponemos de:

  • La propia red pecuaria
  • Centro de Interpretación con todos los servicios, así como, sala de exposición
  • Area recreativa del Cerrillo, en la Cañada Real segoviana y su descansadero como zona de esparcimiento.
  • Paneles explicativos permanentes.
  • Archivo y documentación

Señalización específica:

  • Se amojonarán y se incluirán señales y paneles informativos en lugares significativos.
  • Cartel de Cañada de  la Comunidad de Madrid.
  • Mojones.
  • Panel con la historia de la cañada
  • Panel con el itinerario de la cañada.
  • Panel de flora de la cañada
  • Panel de fauna de la cañada
  • Panel de ecosistemas de la cañada


Publicaciones


  • Guías de itinerarios
  • Guías ecológicas
  • Libros sobre la historia de las cañadas
  • Breve guía sobre la legislación aplicable a las vías pecuarias
  • Estudio sobre viario histórico que confluyen en Navalquejigo.
  • Usos tradicionales de las cañadas.

De los visitantes

Los visitantes que tratamos de atender son, por una parte, los propios habitantes de  este modo implicados en la conservación de su propio patrimonio, y por otra parte personas interesadas por el patrimonio cañariego.
Se hará  especial hincapié en las actividades lúdico-deportivas.
Se desarrollará, además, el programa de seguimiento y control de impacto de los visitantes.

Actividades.

Se diseñarán actividades que incluyan recorridos por las cañadas, porque desde la dirección de este Parque consideramos que, para entender los usos trashumantes y pastoriles, es imprescindible  “andar “ las cañadas.

Este Centro atraerá a los visitantes a través de actividades de senderismo, bicicleta de montaña, cabalgadura y otros deportes.  No será objeto del Parque atraer a este Centro a personas que se alejen de este perfil.    

Se acondicionarán y señalizarán todas las cañadas y caminos que confluyan en este Centro, intentando que este proyecto una todos los pueblos de la Sierra de Guadarrama, desde Miraflores, Las Navas del Marques, Robledo de Chavela, Navalcarnero e incluso en algunos casos llegar a Segovia Capital y a Otero Herreros, ya que en todos los casos los caminos están,  por regla general, en buen estado.

Se realizarán proyectos, en línea con los desarrollados en 1994-1955 por la Diputación Provincial de Segovia, a través del Area de Cultura y Bienestar Social, bajo el título << pedalea tus cañadas>>, que procuraba el recorrido lineal de tramos de cañadas, diseñando distintas rutas por tramos y con distintos grados de dificultad.


Principales cañadas, caminos y sendas que serán objeto de señalización e inclusión en una guía verde.

RUTA 1  Camino Colada Villalba. De 8 Km en un sentido, es lineal, llano, muy fácil, apto para todos los usos, une Villalba y San Lorenzo de El Escorial, pasando por El Campillo y Monesterio. Se recomienda para visitantes acostumbrados al senderismo.
 
RUTA 2  Camino viejo de Navalquejigo. De 7 Km en un sentido, es lineal, llano, muy fácil, apto para todos los usos. Une el Centro de Interpretación de Navalquejigo con El Escorial. Se recomienda para visitantes acostumbrados al senderismo.

 

RUTA 3  Cañada Real Segoviana. En varios tramos, apto para todos los usos.

RUTA 4  Colada de Colmenarejo. Apto para todos los usos.

Ruta 5. Márgenes de los Embalses de Valmayor, de Los Arroyos y Arroyo Ladrón. Apto para todos los usos

RUTA 5  Camino Real de Madrid. De 3 Km en un sentido,  muy fácil, apto para todos los usos. Une El Escorial con La Fresneda.

 

El criterio seguido para la elección de los itinerarios es el de recuperar caminos históricos  que partiendo de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial se comuniquen con los principales núcleos históricos, o puntos de especial interés y que a su vez representen todos los ecosistemas existentes, sin crear viarios nuevos.

Se ha procurado que formen un entramado de rutas, comunicadas entre si.


Sendas ecológicas con cartelería detallada de interpretación, mediante paneles generales y explicación individualizada de las especies más significativas. Se realizarán usos tradicionales como esquileo; podremos asistir a exposiciones permanentes y otras temporales.

Se realizarán actividades sobre los usos agro-silvopastoriles y silvopastoriles de las dehesa.

Se programarán conferencias, charlas, propiciaremos foros.


q  TEMAS PROPUESTOS PARA LAS GUÍAS DE INTERPRETACIÓN



       I.      Breve historia de Navalquejigo.
    II.      Viario histórico que confluyen en Navalquejigo de caminos.
 III.      Breve interpretación del ecosistema (geología, clima y vegetación).
 IV.      Historia de las cañadas y ciclo pastoril.
    V.      La dehesa, uso tradicional.
 VI.      Monesterio, El Campillo, La Fresneda.

CAÑADAS O VIAS PECUARIAS


Las vías pecuarias, bienes de dominio público, son un patrimonio económico, histórico, social y natural a conservar. Madrid, centro geográfico peninsular, es una encrucijada de grandes vías trashumantes contabilizando cerca de 4.200Km. de cañadas en la Comunidad de Madrid.
En su origen, los trazados pecuarios nacieron como consecuencia de la necesidad de habilitar espacios entre las tierras agrícolas por donde el ganado pudiese desplazarse en busca de pastos. Actualmente su utilización para este fin ha decrecido por la facilidad del transporte, mayor producción de forrajes y piensos, la mejora de las razas más productivas pero menos rústicas y la falta de pastores (especialmente trashumantes).
Actualmente, la aglomeración urbana ha contribuido a acelerar la alteración de las vías pecuarias produciendo grandes impactos como interrupciones de trazado, intrusiones por infraestructuras y procesos de urbanización, deterioro ambiental y paisajístico, ocupación indiscriminada del territorio, etc.
El estado actual de degradación en el que se encuentran las cañadas debe animar a la búsqueda de soluciones y a la toma de  decisiones que contribuyan a frenar este proceso.
Asumiendo que el medio más idóneo para conservar este rico patrimonio es utilizarlo racionalmente, se plantea revitalizar su uso como soporte para distintos tipos de actividades compatibles y complementarias con el tránsito ganadero, de tal forma que las cañadas no se conviertan en reliquias del pasado sino en espacios activos y multifuncionales.
Seguidamente pasamos a nombrar las vías pecuarias que aparecen en los municipios de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial.


MUNICIPIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL:

  1. Cañada Real Leonesa
  2. Cordel del Valle
  3. Colada de Guadarrama
  4. Colada de Camino de Villalba


MUNICIPIO DE EL ESCORIAL:

ORDEN 263/2003, de 21 de enero , de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, por la que se aprueba la Clasificación de las vías pecuarias existentes en el término municipal de El Escorial (Madrid)- B:O:C:M: Num. 29.

  1. Cañada Real Leonesa
  2. Cañada Real Segoviana
  3. Cordel de Valmayor
  4. Vereda del Camino Real de Madrid
  5. Colada del Camino de la Crucijada
  6. Colada de Camino del Chicharrón
  7. Colada de Guadarrama
  8. Colada del Camino de Villalba
  9. Colada de las Cebadillas
  10. Colada de Navalquejigo
  11. Cordel de Fresnedillas o de la Cruz Verde
  12. Colada Calleja de los Cendreros
  13. Colada Calleja de los Tinados
  14. Colada de Navalquejigo a la Cañada Real Segoviana
  15. Colada de las Latas

Descansaderos:
  1. Descansadero del “Milanillo”
  2.           “                       del “Rodeo”
  3.           “             “Cruz de la Horca
  4.           “             de  “La Crucijada
  5. Descansadero-abrevadero “Laguna de Castejón”
  6. Descansadero “Prado Trampal y Entrepanes”
  7. Descansadero –abrevadero de “La Alberquilla
  8.          “                       “         “las Cañadillas”
  9.          “                        “         de “Las Cebadillas”
  10. Descansadero “El Cerro”
  11. Descansadero-abrevadero “Puerta Hernando”
  12. Descansadero de “Navazuelas”
  13.            “           de “la Chana


3) SEÑALIZACIÓN DE CAMINOS HISTORICOS

Señalización de los distintos caminos históricos y cañadas existentes en este municipio, con inclusión de carteles explicativos sobre su discurso lineal, uso tradicional y ecosistema sobre el que discurre.

Asimismo en la confluencia de estos caminos históricos con calles, carreteras y otros viarios, se incorpore pavimentos que diferencien claramente su presencia y elementos que hagan aminorar la velocidad de los vehículos. 

Con referencia a las carreteras que han usurpado la integridad territorial de las cañadas, M-600 y M-527,  solicitamos que, preservando el arbolado, se incorporen carriles ecológicos de calidad, a ser posible de jabre de tonos adecuados al entorno y separados de la carretera, aptos  para distintos usos lúdicos. En las zonas en donde no fuera posible su planteamiento,  se realizaran en la parte interior de las fincas colindantes. 

Con referencia a la Calleja de Peralejo, se habilite su recorrido hasta el propio casco urbano de El Escorial.

Recordar que en distintos municipios de nuestra comunidad ya  se están ejecutando carriles, que aunque en algunos casos no siguen planteamientos ecológicos, ya que se realizan con asfaltos, firmes artificiales, jabre de pésima calidad y de tonos discordantes con el paisaje así, con la incorporación de caceras totalmente inadecuadas (véase las intervenciones de Villalba, Galpagar y Cerceda en el camino de Valladolid y Cañada Real Segoviana y distintas vía pecuarias),  y que se insertan dentro de una red intercomunicada con Madrid capital, por un ramal paralelo a la AP6.  

Por último señalar que La Cerca de Felipe II es un bien productivo de índole cultural, que debiera gestionarse con criterios sostenibles, preservando esta fuente de ingresos y empleo, así como los importantes valores históricos y medioambientales para generaciones venideras, y no buscar el dinero fácil del ladrillo, que parece es la tendencia  actual de las corporaciones  municipales que nos ocupan, aun a pesar del  evidente fracaso y perversión de este modelo productivo basado en el ladrillazo, y que no ha revertido ninguna de sus desmesurados beneficios en el patrimonio cultural y medioambiental. En este sentido se plantean nuestras sugerencias al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.


4)

PROPUESTA DE UNA PLANTA DE BIO-COMPOSTAJE EN EL ESCORIAL Y SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
 
En este momento hay tres plantas de compostaje de restos vegetales en la Comunidad de Madrid: una en Madrid Capital (Migas Calientes), otra en Aranjuez y otra en Villanueva de la Cañada. Esta última, que funciona combinando restos de podas con lodos de depuradoras  de aguas residuales, es una planta de carácter industrial, con capacidad para recibir restos de poda de toda la zona Oeste de la CAM. Como característica de su funcionamiento, se destaca que los interesados en verter sus residuos deben hacerse cargo del transporte hasta la planta y abonar un canon de tratamiento.
Una pequeña planta de compostaje en los dos municipios tendría las siguientes ventajas:
1. Evitaría la quema de podas y rastrojos en los dos municipios (ej. en el Parque de La Manguilla o en el Monte Abantos durante la campaña de limpieza del bosque) sistema de eliminación que produce contaminación atmosférica y emisión de C02.
2. Ayudaría a solucionar un grave problema ambiental, al  utilizar los residuos vegetales de los vecinos (especialmente de las siegas y podas de jardines privados) y reduciría notablemente  el volumen total de los residuos producidos en los dos municipios.
3. Permitiría reducir los costes municipales y las tasas de basura al evitar el transporte de residuos a Villanueva de la Cañada, pudiendo a la vez compensar los costes de explotación de la nueva planta, con el ahorro de tasas de vertido en Villanueva.
4. Produciría un compost orgánico y de alta calidad para uso en los jardines municipales y para los vecinos, tanto para aquellos que entreguen sus residuos de jardín como para cualquier ciudadano/a que se interese, ya que se podría distribuir en pequeñas cantidades entre la población urbana. En caso de producción excedente de las necesidades locales, se podría vender en la zona, contribuyendo a su factibilidad económica.
5. Fomentaría actitudes positivas para el medio ambiente entre los ciudadanos (reciclaje, jardinería sostenible etc.) y su participación en el desarrollo sostenible de los dos pueblos.
6. El proceso de compostaje se podría incorporar a la educación ambiental de los colegios e institutos de los dos municipios, practicando visitas periódicas a la factoría.
7. Daría trabajo durante todo el año a por lo menos un operario y más trabajo durante la fase de construcción de la instalación. 
8. No necesitaría una parcela muy grande para la instalación (alrededor de 4.000 metros cuadrados), pudiendo localizarse en proximidades de áreas pobladas, ya que el método de fermentación aeróbica no provoca molestias destacables. Es compatible con cualquier zona de equipamientos municipales.
9. Fomentaría la colaboración de los dos municipios en el desarrollo sostenible y ayudaría a los dos a recortar gastos de tratamiento de residuos.


DOCUMENTACIÓN:

1. El Proceso de Compostaje en Torrejón del Rey (Guadalajara)

(Ganador del Premio Conama a la sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios)

1.- Recogida selectiva de restos de poda un día a la semana
2.- Almacenaje y separación de las bolsas de plástico donde los ciudadanos depositan los restos en la parcela del antiguo vertedero
3.- Trituración de los restos de poda
4.- Realización de pilas con los restos triturados
5.- Compostaje de los restos, regándolos asiduamente para bajar la temperatura de las pilas y conseguir un compost de más alta calidad. Esta acción tiene una duración, dependiendo del clima, de aproximadamente tres meses.
6.- Filtrado del compost para separar las impurezas. Estas vuelven a participar en el proceso de trituración.
7.-Abonado de los Parques y Jardines Municipales
8.- En los Centros Educativos:
A).- Adecuación de un espacio dentro del recinto educativo para el “huerto escolar”
B).- Aportación de un bidón de compostaje
C).- El resto de desarrollo del proyecto lo realizan los propios niños/as


2. Proyecto para Planta de Compostaje en Galapagar 
  
Actualmente, los restos de poda del municipio son recogidos por la contrata de basuras, trasladándose a una planta de tratamiento de Villanueva de La Cañada. Este procedimiento supone un coste adicional en el contrato de basuras, una cuota por admisión de residuos en la planta de tratamiento, y un impacto ambiental importante, por la necesidad de transportar en camiones los residuos, entre Galapagar y la planta.
     El contenido de la propuesta consiste en habilitar un espacio donde se puedan desarrollar las labores de acumulación de restos de poda, triturado de los mismos, depósito para su fermentación y envasado.
Superficie necesaria:
3 naves de 500 m2 para el emplazamiento de las pilas en meseta (fermentación de los restos triturados) y las cribas.
1 nave de 300m2 para el emplazamiento del compost generado (tras 4 meses de fermentación), el envasado y almacenaje. Hay que añadir 300 m2 para la ubicación de oficinas y otros habitáculos para el personal y el resguardo de la maquinaria
1.500 m2 para la acumulación de los restos de poda, previos al triturado, así como el emplazamiento de la trituradora y las maniobras con camiones o maquinaria.
600 m2 de viales
Superficie total: 4.200 m2
Inversión aproximada en infraestructura y maquinaria: 1.000.000€
Posibles emplazamientos (terrenos municipales):
  • Junto al Punto Limpio de Galapagar
  • En el antiguo campo de tiro de “El Barrizal”
 CONSIDERACIONES AL PROYECTO:
  • La dotación del personal que gestione la planta puede seguir el modelo de la Planta de Compostaje de Colmenarejo. La gestión de esta planta corresponde a la Asociación Apascovi. También se puede seguir un modelo de gestión privada, que garantice la recogida de poda con medios propios.
  • La planta podrá dar entrada a residuos de otros municipios o de particulares, estableciéndose unas tasas (al igual que las que tiene Colmenarejo) por el depósito de estos restos de poda.
  • Mediante ordenanza y negociación de contrato, se puede determinar la obligatoriedad de que el compost que utilicen las empresas constructoras o adjudicatarias en trabajos de ajardinamiento o similares, deba ser adquirido en la planta municipal de compostaje, a precios de mercado.
  • El compost generado podrá ser comercializado a los viveros y empresas de la comarca.
  • La planta de compostaje favorecerá la reducción del efecto invernadero, por el ahorro global que supondrá evitar la fabricación de compost con base mineral, en el cual se emplean considerables cantidades de energía.
Referencias:
 http://www.galapagarverde.org/compostaje.html Proyecto para una planta de compostaje en Galapagar
http://www.premioconama.org/premios09/premios/proyectos_popup.php?id=52 Planta de compostaje de Torrejón del Rey en Guadalajara
http://www.rcir.es/4_villanueva/4_1_Villanueva_portada.html  La planta de compostaje de Villanueva de la Cañada.









2 comentarios:

lavanda dijo...

Me parece muy interesante la construcción de una planta de biocompostaje asi como la creación de los dos centros de interpretación; además con estos 3 proyectos se genera empleo. Por fin algo creativo!!!!

Michael Harris Briercliffe dijo...

Sí estoy de acuerdo contigo, Lavanda.
Creo que hay que invertir el dinero en más que arreglar calles y empezar a realizar la famosa "economia sostenible" de que se habla tanto.