2009: OTRO AÑO MALO PARA EL MEDIO AMBIENTE ESCURIALENSE

http://www.zancada.com/wp-content/imagenes//imagenes2009.jpg



A pesar de la crisis económica y la bajada de la frenética actividad constructora en nuestros dos pueblos, 2009 no fue un año bueno para nuestro entorno natural porque nuestros ayuntamientos y nuestra Comunidad Autónoma no se han desviado, ni un ápice, de su modelo económico especulativo (y caducado) a pesar de las promociones sin vender y las, literalmente, miles de viviendas vacías en los dos municipios. 
 

En 2009 el Ayuntamiento de El Escorial empeoró sus planes para El Ensanche, un desarrollo enorme al este del pueblo aprobado hace varios años, y el Ayuntamiento de San Lorenzo sacó el avance de un nuevo plan general con menos casas pero con unas enormes recalificaciones de suelo rústico en la zona de la finca de Monesterio al oeste de la AP6 (ver el artículo sobre el PGOU). Además el equipo municipal de San Lorenzo ha mantenido una constante labor de modificar las normas subsidiarias de planificación para poder construir con más facilidad en todo el municipio y proyectar nuevos desarrollos. Lo más destacable de ellos es el SAU 2 un nuevo polígono industrial que linda con la autopista AP6.

Entorno Escorial ha mantenido su labor de oposición a los planes de nuestras corporaciones municipales y ha puesto sugerencias y alegaciones a todos los cambios urbanísticos. En mayo organizamos un acto sobre el Avance del Plan General de San Lorenzo con gran afluencia de público que fué el punto de partida de un nuevo movimiento social en contra del urbanismo descontrolado: la Plataforma Ciudadana Escurialense.

En agosto organizamos un acto para conmemorar el 10º aniversario del trágico incendio del monte Abantos, en nuestra plantación de árboles al lado del Arroyo de la Cruz. Evaluamos la lenta recuperación de la masa forestal en su mayor parte por regeneración natural y el impacto del urbanismo salvaje sobre el Monte Abantos, que ha creado un muro de hormigón que llega hasta los mismos mojones del monte público. Salimos cuatro veces en periódicos nacionales como El País y El Mundo y en cuatro entrevistas con canales de televisión como La Sexta y TeleMadrid.

En noviembre, con la colaboración de Ángeles Nieto de Ecologistas en Acción, organizamos un acto sobre el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama para dar a conocer los planes de la Comunidad de Madrid que, en vez de aumentar la protección de muchas zonas lo rebaja y relaja las restricciones para construir (ver artículo: Un Parque Nacional para Constructores).

Finalmente, seguimos con nuestra campaña a favor del desarrollo sostenible de nuestros dos pueblos. En febrero organizamos un acto sobre las energías renovables con expertos en los temas de la energía solar y eólica. No sabemos si este acto propició la declaración del alcalde de San Lorenzo en noviembre de aprovechar el salto del Embalse del Tobar para generar energía eléctrica (El Telégrafo 12/11/09). En la misma línea, en diciembre entregamos varias sugerencias a nuestros dos equipos municipales: una compostadora, carriles bici en varios lugares, centros de interpretación en Navalquejigo y Monesterio y un inventario de vías pecuarias y caminos públicos en los dos Escoriales.


A continuación: lista de actividades de Entorno Escorial durante el año 2009.




 

A lo largo de 2009 hemos seguido trabajando por conservar y mejor el patrimonio natural y cultural de nuestro entorno.  Nuestra actividad ha discurrido por las siguientes líneas de trabajo:



DIVULGACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN:
Hemos realizado tres charlas coloquio:

·         Las energías renovables.
·         Avance del Plan General de Ordenación Urbana de S. Lorenzo de el Escorial.
·         El Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama (organizado en colaboración con Ecologistas en Acciones y la Plataforma Ciudadana Escurialense.)


ACTOS REIVINDICATIVOS Y CONMEMORATIVOS:

·         Décimo aniversario del incendio del Monte Abantos.
·         Marcha reivindicativa contra la recalificación del área de Monesterio (organizada conjuntamente con la asociación Correcaminos).

 

DENUNCIAS Y SOLICITUDES:
·         Al ayuntamiento de S. Lorenzo de el Escorial:
o   Depósito de escombros en Abantos.
o   Procesionaria del pino en Abantos.
·         Al ayuntamiento de El Escorial:
o   Destrozos en el Camino Real de Madrid (Finca Canalejas)
o   Invasión del dominio público hidráulico en la construcción de un vallado privado  en la urbanización de  Los Arroyos.
o   Uso inapropiado del uso de sopladores de hojas por parte de los servicios públicos.
o   Denuncia sobre la tala/poda de árboles en la calle Lorenzo Niño de El Escorial.
o   Carta sobre la retirada del recurso de casación en relación al Camino Real de Madrid.
o   Invasión por vehículos de la Cañada Real Segoviana (en El Escorial al lado del colegio Gredos-San Diego)
o    
·         Otras entidades:
o   Solicitud a Cercanías-RENFE de un tren Civis a Chamartín.

 

 

SUGERENCIAS, ALEGACIONES
·         Comunidad de Madrid:
o   Al Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama.
·         Ayuntamiento de Cercedilla:
o   A la construcción de un hotel en el Chalet Peñalara.
·         Ayuntamiento de El Escorial:
o   Al PERI III de Montencinar.
o   A la propuesta de variante de la M-600 por el Ensanche de El Escorial
o   Al Plan Especial del sector Sur Este del Parque El Tomillar.
·         Ayuntamiento de Galapagar:
o   Al Avance del Plan General de Ordenación Urbana
·         Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial:
o   Al Avance del Plan General de Ordenación Urbana.
o   A la modificación puntual nº 17 de las Normas Subsidiarias (Equipamientos públicos)
o   Al deslinde de vías pecuarias.
o   A la reparcelación SAU II de San Lorenzo.
o   Proyecto de urbanización del SAU II de San Lorenzo.
o   A la propuesta de coto social de caza en Abantos.

 

COLABORACIÓN CON OTROS GRUPOS DE LA ZONA:
·         Participación en el acuerdo de constitución de la Plataforma Ciudadana Escurialense Contra el Avance del PGOU de San Lorenzo 
·         Creación de un grupo de trabajo sobre el Camino Real de Madrid, junto con Correcaminos y La Sociedad Caminera del Real de Manzanares.
·         Participación regular en las actividades de Salvemos la Sierra.

OTROS:
·         Asistencia regular a los plenos de los ayuntamientos de El Escorial y San Lorenzo.
·         Hemos participado en la feria FIASGU de El Escorial




 


No hay comentarios: