El martes 25 de noviembre dos integrantes de Entorno Escorial se reunieron en el Área de Planificación de la DG de Carreteras para comentar los problemas de seguridad vial de la M-600 en la comarca escurialense y para presentar un informe sobre el asunto. La directora, María López Ureña nos aportó información pertinente: el alto nivel de protección del entorno escurialense es la razón para la exclusión del Plan de Carreteras 2025-32 del desdoblamiento de la M-600 en la comarca escurialense; existe un plan para construir una glorieta en uno de los puntos negros de la M-600. La reunión ha revelado que la Comunidad por fin descarta su viejo plan para construir una autovía en el tramo A-6/San Lorenzo y admite la alternativa que Entorno Escorial ha propuesto desde 2005 — construir rotondas, una solución más rápida, menos costosa y con muchísimo menos impactos ambientales y paisajísticos.
Expusimos nuestro informe sobre los puntos negros para conductores, ciclistas y peatones del tramo desde la A-6 hasta los cascos escurialenses y algunas ideas para solucionarlos. La señora L. Ureña señaló que, por los niveles de protección del Territorio Histórico, cualquier actuación por pequeña que sea tardaría entre tres y cinco años, algo que en nuestra opinión no quita la necesidad de emprenderla. Comentamos las actuaciones incluidas en el Plan de Carreteras y nuestras alegaciones críticas a la construcción de una variante en El Escorial. Según la directora hay motivos técnicos para realizarla por la longitud de la travesía urbana y por la intensidad media diaria del tráfico. Aplaudimos las actuaciones en el Plan para un carril bici y un paso de fauna, pero lamentamos que salgan en el último año del plan, con pocas opciones de realizarse.
Sobre nuestra petición para construir glorietas en los accesos a Cuelgamuros, al camping y a La Pizarra, nos dijo que las actuaciones se estudian caso por caso y se deciden por motivos técnicos. Sin embargo, reveló que existen planes para una glorieta en el tramo A-6/San Lorenzo, mencionando el Plan de Carreteras Rurales de la CM y el Programa de Inversión Regional. Este hecho nos lo confirmó el pasado sábado el teniente de alcalde de San Lorenzo, Juan José Blasco, y nos dijo que el lugar para la rotonda es el acceso al camping, un notorio punto negro.
La señora L. Ureña nos explicó que las solicitudes para actuaciones en las carreteras de la región tienen que ser institucionales y, en este caso, deberían provenir de la alcaldesa de San Lorenzo. Por lo tanto, enviaremos nuestro informe a la señora López Esteban y solicitaremos una reunión con ella para comentar los planes para la M-600.


