TRAS DESCARTAR EL DESDOBLAMIENTO DE LA M-600, LA COMUNIDAD PLANIFICA UNA ROTONDA EN UN NOTORIO PUNTO NEGRO

 

 

El martes 25 de noviembre dos integrantes de Entorno Escorial se reunieron en el Área de Planificación de la DG de Carreteras para comentar los problemas de seguridad vial de la M-600 en la comarca escurialense y para presentar un informe sobre el asunto. La directora, María López Ureña nos aportó información pertinente: el alto nivel de protección del entorno escurialense es la razón para la exclusión del Plan de Carreteras 2025-32 del desdoblamiento de la M-600 en la comarca escurialense; existe un plan para construir una glorieta en uno de los puntos negros de la M-600. La reunión ha revelado que la Comunidad por fin descarta su viejo plan para construir una autovía en el tramo A-6/San Lorenzo y admite la alternativa que Entorno Escorial ha propuesto desde 2005 — construir rotondas, una solución más rápida, menos costosa y con muchísimo menos impactos ambientales y paisajísticos.  

 

Expusimos nuestro informe sobre los puntos negros para conductores, ciclistas y peatones del tramo desde la A-6 hasta los cascos escurialenses y algunas ideas para solucionarlos. La señora L. Ureña señaló que, por los niveles de protección del Territorio Histórico, cualquier actuación por pequeña que sea tardaría entre tres y cinco años, algo que en nuestra opinión no quita la necesidad de emprenderla. Comentamos las actuaciones incluidas en el Plan de Carreteras y nuestras alegaciones críticas a la construcción de una variante en El Escorial. Según la directora hay motivos técnicos para realizarla por la longitud de la travesía urbana y por la intensidad media diaria del tráfico. Aplaudimos las actuaciones en el Plan para un carril bici y un paso de fauna, pero lamentamos que salgan en el último año del plan, con pocas opciones de realizarse.  

 

Sobre nuestra petición para construir glorietas en los accesos a Cuelgamuros, al camping y a La Pizarra, nos dijo que las actuaciones se estudian caso por caso y se deciden por motivos técnicos. Sin embargo, reveló que existen planes para una glorieta en el tramo A-6/San Lorenzo, mencionando el Plan de Carreteras Rurales de la CM y el Programa de Inversión Regional. Este hecho nos lo confirmó el pasado sábado el teniente de alcalde de San Lorenzo, Juan José Blasco, y nos dijo que el lugar para la rotonda es el acceso al camping, un notorio punto negro.

 

La señora L. Ureña nos explicó que las solicitudes para actuaciones en las carreteras de la región tienen que ser institucionales y, en este caso, deberían provenir de la alcaldesa de San Lorenzo. Por lo tanto, enviaremos nuestro informe a la señora López Esteban y solicitaremos una reunión con ella para comentar los planes para la M-600.

25/11/25 INFORME: LA INSEGURIDAD VIAL DE LA M-600 EN LA COMARCA ESCURIALENSE

 


Desde hace más de 20 años Entorno Escorial ha llamado la atención a los importantes problemas de inseguridad vial en la M-600 en la comarca escurialense, y especialmente en el tramo que va desde el PK 0,0 al casco urbano de San Lorenzo de El Escorial. 

 

En los últimos años la Comunidad y el Ayuntamiento de San Lorenzo han llevado a cabo algunas mejoras en la seguridad: iluminación en todo el tramo, un carril de giro en la entrada a la urbanización Felipe II y un camino peatonal desde el casco de San Lorenzo a las urbanizaciones. Sin embargo, no se han tocado los principales puntos negros y la situación es aún peor para los usuarios del transporte público: por ejemplo, no hay aceras ni cruces peatonales para acceder a las paradas de autobús del Camping y Cuelgamuros.

 

El principal argumento de la Comunidad de Madrid en no acometer acciones como construir rotondas siempre ha sido que el desdoblamiento, del tramo entre la A-6 y los cascos escurialenses, solucionaría todos los problemas de inseguridad vial. Sin embargo, en su Plan de Carreteras 2025-2032 la Comunidad por fin ha excluido el desdoblamiento de este tramo por su evidente incompatibilidad con las múltiples protecciones del entorno natural, el patrimonio histórico y el paisaje.

 

En el Plan de Carreteras las dos actuaciones que podrían mejorar la seguridad vial están programadas para 2032, el último año del plan (el carril bici en toda la M-600 y un paso de fauna en el PK 2,5), cuando hay muchos otros proyectos que compiten y cuando hay escasas posibilidades de que se acometan las obras. La prioridad para la zona en el Plan es la mejora del enlace del A-6 con la M-600, programada para 2027. Este punto no se podría calificar de crítico en términos de congestión ni de inseguridad. La otra actuación (2031) es la variante de El Escorial, un viejo proyecto que, más que resolver problemas de congestión o inseguridad, pretende generar una gran bolsa de suelo potencialmente urbanizable.

 

En este informe Entorno Escorial identifica los puntos conflictivos más importantes en la M-600 en la comarca escurialense y ofrece propuestas constructivas para solucionarlos

 

Enlace al informe completo  

EL AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL PUBLICA, POR FIN, LA LICITACIÓN PARA LAS OBRAS DE CONSOLIDACIÓN EN LA IGLESIA DE NAVALQUEJIGO.

 



Tras años de denuncias, solicitudes y movilizaciones y tras el derrumbe del tejado de la cabecera en diciembre de 2022, que veníamos anunciando tras los daños ocasionados por Filomena, el ayuntamiento de El Escorial inició una ejecución subsidiaria en tanto se dirimía la propiedad del monumento, la iglesia de fortificación más antigua de la Sierra de Guadarrama, de enorme valor cultural y patrimonial.
 
Para ello, un equipo de arquitectos y arqueólogos redactó un proyecto que fue aprobado tanto por la Dirección General de Patrimonio como por la Junta de Gobierno Local (19-2-2025) y que hoy, por fin, el ayuntamiento ha publicado su licitación.
 
Lamentamos que este proyecto de consolidación llegue tarde y que la iglesia esté en muchas peores condiciones que cuando empezamos a denunciar su estado, tras muchos años de desidia y abandono y, puesto que este proyecto se limita a consolidar lo poco que queda, sea solo el comienzo de su total rehabilitación, devolviendo al monumento su antiguo aspecto y dándole un uso cultural, única manera de conservarlo.