MESA REDONDA DE ENTORNO ESCORIAL: ‘AGUA, PATRIMONIO Y BIODIVERSIDAD EN LA COMARCA ESCURIALENSE’

El jueves 24 de agosto (19.00-20.30 en la Casa de Cultura de San Lorenzo) Entorno Escorial organizará una mesa redonda sobre un tema de máxima actualidad: el agua. Los tres ponentes hablarán de la degradación de nuestro patrimonio del agua, tanto cultural como natural, su relación con la extinción de nuestra fauna y microfauna y sobre propuestas para fomentar la biodiversidad en San Lorenzo. Luego habrá tiempo para un distendido debate.


El activista y escritor Michael Harris dará un informe sobre el abandono de algunos bienes históricos: puentes, molinos, pozos de nieve y fuentes. Comentará actuaciones positivas de las administraciones, como la zona de interpretación sobre los viajes de agua en San Lorenzo. Informará sobre la merma de humedales y la reducción de los caudales ecológicos en la comarca por el colapso climático, la contaminación del agua, las agresiones a bosques de ribera y el entubamiento de arroyos.

 

La entomóloga Adela Ortiz informará sobre la dramática pérdida de nuestra microfauna y las consecuencias nefastas para los anfibios, aves y el resto de la fauna. Dará ejemplos de la destrucción de hábitats por el ajardinamiento de espacios naturales, la siega a destiempo en zonas urbanas y los desbrozamientos tempranos y drásticos en franjas del monte. Analizará los efectos del colapso climático y el tiempo extremo que trae, como el temporal Filomena y las sequías. Ilustrará su presentación con espectaculares imágenes de la microfauna local.

 

El biólogo Manuel Pacheco presentará un nuevo proyecto de Entorno Escorial para recuperar la biodiversidad urbana de San Lorenzo mediante la creación de oasis de biodiversidad y corredores ecológicos. Planteará el desterramiento y renaturalización de los cauces de arroyos como el Machucho y el Cebadillas. Propondrá actuaciones en los parques y jardines para favorecer las abejas, mariposas y aves, como la substitución de vegetación alóctona por arbustos y árboles autóctonos.

 

El territorio escurialense posee un impresionante patrimonio del agua, natural y cultural, por sus condiciones climáticas y geológicas, y por la presencia del Real Sitio. Sin embargo, está degradado. Esta mesa redonda ofrecerá propuestas para recuperarlo para las futuras generaciones y, a la vez, fomentar la biodiversidad que es tan importante para nuestra supervivencia.     

1 comentario:

chico dijo...

Una estupenda mesa redonda en la que aprendimos a cuidar un poco más nuestro medioambiente