LOS RETOS AMBIENTALES DE LA COMARCA ESCURIALENSE

 

El 24 de agosto (19h Casa de Cultura de San Lorenzo) Entorno Escorial celebra su vigésimo aniversario. Es un buen momento para considerar los retos ambientales que tiene nuestra comarca durante los próximos años, especialmente a la vista de las elecciones municipales en 2023.

Sin duda la amenaza más preocupante a que nos enfrentamos es la emergencia climática: principalmente la deriva hacia la desertización de España y por tanto nuestra zona. Por desgracia, desde este mayo hemos vivido sucesivas olas de calor y una grave sequía, con el siempre presente peligro de los incendios (ya hemos visto conatos en Cuelgamuros y la Cruz Verde). Relacionada con la crisis climática está la crisis energética, agudizada por factores geoestratégicos, y la dramática pérdida de biodiversidad. Frente a estos grandes retos globales, el ámbito local es clave, es donde la ciudadanía más fácilmente puede presionar a las administraciones, para lograr cambios incrementales y para poner en marcha la transformación hacia una sociedad más sostenible, más justa y con mejor calidad de vida.      

Nuestros bosques desempeñan un papel clave en la absorción de CO2, la protección de la biodiversidad, y la regulación del clima y del ciclo del agua. Resulta prioritario un cambio en la gestión forestal de los montes públicos, para transformar los pinares en bosques mixtos que son más resilientes al fuego. Parece que, para la Comunidad de Madrid y Patrimonio Nacional, la meta es solo evitar los incendios forestales a corto plazo. La CM debe poner en marcha su propio plan de ordenación para favorecer la regeneración natural y la plantación selectiva de árboles autóctonos. En la comarca también se puede examinar el potencial de la biomasa proveniente del monte (ej. para estufas de pellets), algo que al mismo tiempo daría empleo, proporcionaría energía renovable y bajaría el riesgo de incendios. Por último, está infravalorado el papel de los humedales como sumideros de carbono y en este momento la mayor parte de los humedales escurialenses quedan sin protección (más información).

En la acción climática la gestión municipal es clave. Ambos municipios escurialenses van a la cola en la puesta en marcha de los objetivos de la UE de descarbonización y economía circular. Deberían aplicar las recomendaciones de los prediagnósticos de movilidad sostenible (San Lorenzo: 2017/El Escorial: en proceso de elaboración). En el caso de San Lorenzo, esto significaría mejorar la accesibilidad, invertir en la infraestructura peatonal y ciclista, potenciar el transporte público y reducir el espacio ocupado por los vehículos particulares. En la gestión de residuos ambos municipios han tomado los primeros (aunque tímidos) pasos en el compostaje de la fracción orgánica, ahora hace falta una estrategia más enérgica, con una planta de compostaje local y la recogida segregada de basura puerta a puerta.  

Como suele pasar, las amenazas al territorio provienen de proyectos de las mismas administraciones o de la actividad empresarial especulativa. La más grave es el plan de desdoblar la M-600 desde la A6 hasta la A5 y así crear una especie de M-60 que acabaría para siempre con el privilegiado entorno escurialense. Entorno Escorial participa en la plataforma M-600: Alternativas al desdoblamiento. En vez de una autovía, pedimos medidas de seguridad vial en el tramo entre la A-6 y los cascos escurialenses y una política comarcal de movilidad sostenible. Al mismo tiempo hemos alegado contra dos proyectos de líneas de alta tensión en El Escorial, que tendrían un impacto ambiental y paisajístico inaceptable. Es absurdo construir estas infraestructuras en zonas protegidas cuando ya existen corredores de transporte energético. La actual ‘burbujita’ inmobiliaria muestra señales de flaqueza, pero es probable que tengamos que alegar, como hicimos este año contra el proyecto de urbanización Abantos Norte, contra más planes urbanísticos en ambos pueblos. Por último, seguiremos con nuestra defensa del patrimonio histórico, por ejemplo, de la aldea medieval de Navalquejigo. También reivindicaremos los inventarios de caminos y vías pecuarias en los dos municipios y la apertura del camino de Las Zorreras.   

Quizás lo más sangrante en este momento es el hecho de que la transición energética en nuestra comarca esté bloqueada por las comisiones de patrimonio local de la Comunidad de Madrid. Han establecido prohibiciones y duras restricciones para la instalación de paneles fotovoltaicos en ambos municipios. Durante los próximos meses seguiremos con nuestra campaña para promover el autoconsumo, especialmente mediante las comunidades energéticas. A la vez, lucharemos por evaluaciones de las instalaciones fotovoltaicas que sean más ágiles y justas, con la inclusión de distintos criterios como los beneficios ambientales, sociales y económicos.

Por todo lo que hemos visto, el curso 2022/3 tiene pinta de ser bastante movido a nivel ambiental. Un par de meses antes de las próximas elecciones locales, publicaremos una lista de nuestras propuestas ambientales para presentar a todos los partidos políticos en ambos pueblos. Esta vez, más que nunca, las políticas ambientales deben ser prioritarias para todas las fuerzas políticas.

No hay comentarios: