ÉXITO DE LA PLANTACIÓN DE ÁRBOLES AUTÓCTONOS EN EL MONTE ABANTOS

  

El domingo 24 de noviembre en San Lorenzo de El Escorial amaneció frío y ventoso. Poco a poco el tiempo iba cambiando, salió el sol y el viento molesto comenzó a amainar. Hacía una mañana idónea para plantar árboles, especialmente después de las últimas lluvias que habían hecho correr los arroyos del monte Abantos tras largos meses de sequía. Para más inri el día anterior había sido el Día Mundial en Defensa del Bosque Autóctono.

   Quedamos como siempre en la pista forestal, sin saber cuánta gente vendría. Por suerte la convocatoria fue un éxito y, mientras nuestro experto forestal, Fran Felipe, daba explicaciones sobre los árboles que ibamos a plantar, llegaba más gente, especialmente familias con niños pequeños. También nos acompanó un equipo de TeleMadrid a cargo de la periodista Beatriz Borreguero que hizo un bonito reportaje de la plantación.

   Nos pusimos manos a la obra. Este año habíamos pedido permiso a la Comunidad de Madrid y el Ayto de San Lorenzo para plantar en una zona a unos 200 metros del arroyo de la Cruz donde solemos hacerlo. El objetivo fue reponer marras en un pinar (Pinus pinaster) donde la CAM había repoblado antes. Durante una hora y media plantamos los brinzales de roble melojo y de fresno y bastantes bellotas recogidas en la zona. El fotógrafo de nuestro grupo sacó imágenes que se puede ver aquí

   En resumen salió una mañana redonda. Lo más bonito de todo fue la participación de vari@s niñ@s pequeñ@s que lo pasaron bomba plantando sus primeros árboles. También fue importante la participación de la cuidadanía en este acto colectivo, que demuestra la creciente preocupación sobre el evidente colapso climático que está sufriendo nuestro planeta. Como individuos podemos intentar recortar nuestro consumo y reducir nuestro gasto energético. Sin embargo, la única manera en que podemos cambiar el actual rumbo catastrófico es actuando colectivamente.

2 comentarios:

H. dijo...

¿Se han programado más plantaciones otros fines de semana?
Gracias

Rocío dijo...

Lo pasamos fenomenal. Fue muy emocionante para nuestros hijos.