REUNIÓN CON EL NUEVO CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE DE SAN LORENZO


El miércoles 25 de septiembre tres miembros de Entorno Escorial se reunieron con Juan Escario (Ciudadanos), el nuevo concejal de Medio Ambiente, Communicación y Juventud. Tuvimos tiempo para comentar una serie de temas ambientales que consideramos importantes para nuestro municipio. La reunión fue cordial y fructífera y esperamos que puede haber una buena colaboración de nuestra asociación con esta concejalía a lo largo de esta legislatura.


Comenzamos con la gestión del Monte Abantos y comentamos la urgente necesidad de poner en marcha las medidas del Plan de Ordenación del Monte de la Jurisdicción (2015), especialmente dado el alto riesgo de incendio que sufre un pinar envejecido. El concejal estaba de acuerdo. Comentó que habría que arreglar la pista forestal hasta el arboreto por motivos de seguridad, pero que el equipo de gobierno estudiaría la reducción de permisos. Nos decepcionó mucho cuando nos dijo que el Coto de Caza ha sido renovado por cinco años más. Dijo que la opción de reserva bio-cinegética no había sido posible porque, según el PORN del Parque Nacional, una reserva no deja el uso de la ganadería extensiva y hay ocho ganaderos que dependen de esta actividad. Juan Escario estaba de acuerdo con nuestra sugerencia de regular la recogida de setas y estudiaría nuestra propuesta para utilizar la biomasa del monte, o para dar a l@s vecin@s o para la calefacción en dependencias municipales.

Comentamos nuestros planes, desde el año 2007, para la M-600 entre San Lorenzo y el A-6: rotondas en puntos claves (entrada La Pizarra, el camping, Cuelgamuros) y una mediana que no permitiría los adelantamientos a lo largo de los seis kilómetros. Nos dijo que él ya se había puesto en contacto con la consejería de infraestructuras de la CAM para hacer una serie de medidas para aumentar la seguridad vial: mejor iluminación, un radar de tramo, rotondas, aumentar arcenes. Estamos a la espera de sus noticias en este tema tan importante.


En el ámbito de protección animal el concejal nos dijo que hay planes para un nuevo centro municipal de protección animal, principalmente para gatos, al lado del Punto Limpio. También nos informó que continúa el acuerdo y las subvenciones con Escorial Felino en cuanto a las colonias felinas. Sobre la problemática de los dueños de los perros potencialmente 'peligrosos' comentamos la necesidad de aumentar las inscripciones de estos animales y hacer una campaña de concienciación. El concejal estudiará ambas sugerencias.


Preguntamos sobre Patrimonio Histórico y el abandono de edificios claves como el Cine Variedades y el concejal dijo que no tenía la competencia en este asunto. Nos informará quién en el equipo de gobierno lleva este tema.


Tuvimos una larga conversación sobre la gestión de residuos en el municipio, otro tema clave. Sugerimos un proyecto de compostaje de la porción orgánica ligada con los huertos sociales y la necesidad urgente de tener una planta de compostaje en la comarca, cuya gestión sería mancomunada con otros municipios. El concejal estudiará ambas propuestas y nos comentó que está pensando en introducir un programa para eliminar el uso de bolsas de plástico de un solo uso en San Lorenzo.


Mencionamos el prediagnóstico del plan de movilidad que realizó la arquitecta Susana Moreno, la propuesta de Entorno Escorial para los presupuestos participativos de 2018. Decimos que sería un buen punto de partida para trajabar en este campo. Estuvimos de acuerdo de la importancia de este tema y la necesidad de continuar con los trabajos de mejora de accesibilidad en San Lorenzo.


Finalmente el concejal nos habló del Eco Fin de Semana (4-6 de octubre) y nos invitó a participar.*


* Al final no podremos hacerlo, pero varios miembros del grupo estaremos en el puesto de Agrolab (Plaza de la Constitución 10-14h el sábado 5) donde podrás comprar verduras agro-ecológicas a precios muy razonables.  

No hay comentarios: