NUEVA EXPOSICIÓN DE PAUL EDWARD DAVIES: EL JARDÍN SALVAJE

Entre el viernes 28 de octubre y el jueves 3 de noviembre Paul Edward Davies expondrá sus últimas obras en la sala exterior  de la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial. La exposición se titula "Wild Garden" (Jardín Salvaje). Paul vuelve a tocar el tema de la naturaleza con grabados monotipos, que van más allá de lo figurativo. Durante una semana, en un otoño mágico de lluvias y brumas, podremos volver al 'jardin salvaje de nuestra infancia' con la mirada de este artista sanlorentino que en sus cuadros destila la esencia de la belleza natural.

Comunicado de Paul sobre la exposición:

Exposición de grabados (monotipos) de Paul Edward Davies

Sala de Exposiciones,
Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial
Calle Floridablanca, 3

Desde el viernes 28 de octubre hasta el jueves 3 de noviembre de 2016
11.00-14.00 / 17.30-21.00
Inauguración: el viernes 28 de octubre a las 19.30

‘Todo es ceremonioso en el jardín salvaje
 de la infancia’ Pablo Neruda
Desde hace tiempo, el tema principal de la obra artística de Paul Edward Davies (Londres, 1962) ha sido la naturaleza, a la que el artista se acerca en una manera que va más allá de lo figurativo hacia lo abstracto. Así, intenta expresar la esencia de un encuentro con el mundo natural en vez de simplemente proveer una mera representación. Es un planteamiento espontáneo y expresivo – incluso expresionista – que el artista ha desplegado en varios medios artísticos: el grabado, la pintura y la fotografía.

La exposición Wild Garden [Jardín Salvaje] consta de una serie de grabados monotipos, que el artista empezó en el otoño de 2015 inspirándose en unas palabras del poeta inglés Andrew Marvell en su poema The Garden [El Jardín]:

Annihilating all that’s made
to a green thought in a green shade.

[reduciendo todo lo que existe
 a un verde pensar bajo una sombra verde]

Partiendo de estos versos, el proyecto cobró vida propia y un “verde pensamiento” generó otro y otro, el artista paseando por la sombra verde de un jardín en constante cambio. No es un jardín ordenado, de simetría y céspedes cuidados, sino un jardín salvaje donde la naturaleza se desarrolla libremente, donde hay sitio para la vida silvestre e incluso para las malas hierbas, donde hay oscuros rincones que explorar, y lugares secretos donde los niños pueden jugar.

Go, said the bird, for the leaves were full of children,
        Hidden excitedly, containing laughter
                           
        [Ve, dijo el pájaro, pues las hojas estaban llenas de niños,
        Escondidos con emoción, conteniendo la risa.]

T.S. Eliot, Burnt Norton

Las obras de Wild Garden se han creado a partir de una técnica especial del grabado: el monotipo. Paul Edward Davies disfruta del grado de inmediatez y flexibilidad que proporciona esta técnica, así como del papel que juega el azar en el proceso. Es quizá una de las formas más libres – ¿más salvajes? – del grabado, pero presenta sus propios retos y desafíos.

El monotipo es un híbrido intrigante entre las técnicas del grabado. No es ni una estampa ni una pintura sino una combinación única de las dos […] La propia naturaleza y belleza del monotipo es su calidad abierta y libre, que permite con facilidad la innovación.

Para la creación de los monotipos de esta exposición, el artista ha utilizado, como matriz, planchas de linóleo, madera y tablero de lienzo, aplicando tinta con rodillos y pinceles, a veces directamente desde el tubo, y a veces aplicando pigmento en polvo.

Residente de San Lorenzo de El Escorial desde el año 2000, Paul Edward Davies ha estudiado grabado en la Casa de Cultura de este mismo pueblo con los profesores Enrique González y María Expósito Santiso. Ha participado en iniciativas culturales como Escorial Estudios Abiertos, Ruta de Arte e Imagina Escorial. Va a participar en “Ventanas al Arte”, una exposición de obras artísticas en los comercios y escaparates de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial, que se inaugura el día 24 de septiembre.

Según la escritora, periodista y crítica de arte Julia Sáez Angulo (vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte), la obra de Paul Edward Davies es “una obra refinada y alusiva a la realidad dentro de la abstracción.” 


Más información
658 781 355
paul.artist@gmail.com
www.pauledwarddavies.com

No hay comentarios: