LAS PROPUESTAS DE ENTORNO ESCORIAL PARA LOS PRESUPUESTOS DE EL ESCORIAL 2017

elescorial.es
El jueves 13 de octubre dos integrantes de Entorno Escorial asistieron a una reunión, parte de la ronda de contactos entre el equipo de gobierno de El Escorial y las asociaciones locales, para consultar sus opiniones sobre los presupuestos municipales en 2017. La concejala de Hacienda, Conchita Vicente, dio una introducción sobre los presupuestos de la Villa. Explicó que el techo de gasto impuesto a los municipios y dijo que El Escorial tenía ‘las cuentas saneadas’. El presupuesto ronda los 12 millones de euros y habrá 3,5 millones del Plan Prisma para obras.
Entorno Escorial lanzó una serie de propuestas: un parque forestal en El Tomillar (en vez del campo de golf), una planta compostadura para los residuos orgánicos, una campaña de compostaje doméstico, carriles bici, ahorro energético mediante el plan El Escorial Brilla, visitas a los edificios históricos como La Granjilla, placas informativas para los edificios históricos, dinero para realizar el nueve catálogo de patrimonio histórico, la gestión de colonias felinas (CES).
Entorno Escorial reclamó más dinero para la zona de Los Arroyos y criticó la falta de mantenimiento de jardines y parques. Durante los meses de verano la empresa encargada dejó de cuidar las zonas comunes de urbanizaciones como Las Suertes con la muerte de varios árboles. La señora Vicente prometió que una nueva empresa estaría encargada de este tema en breve. También reclamamos el fin de las subvenciones públicas a las actividades taurinas en el municipio y a cualquier actividad con maltrato animal. La señora Vicente dijo que las corridas no tenían nada que ver con el maltrato y que su grupo (PP) ‘cree en la lidia y la fiesta nacional.’ Finalmente propusimos, en vez de consultas con grupos locales, unos presupuestos participativos como en otros municipios serranos como Valdemorillo. Esto implica la participación de la ciudadanía y asociaciones mediante reuniones y comisiones y luego la elección de proyectos para financiar (ver nuestra entrada sobre el plan piloto de presupuestos participativos en San Lorenzo). 

No hay comentarios: