EL AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO "ORGANIZA" UN ACTO NOSTÁLGICO SOBRE EL VALLE DE LOS CAÍDOS

El sábado 5 de diciembre se presentará un documental de la época franquista, hasta ahora inédito, sobre la construcción del 'Valle de los Caídos' con la voz de Matías Prats (padre). Parte de este trabajo está colgada en la página de Facebook de la Fundación Francisco Franco (enlace al documental). Un extracto resume el tono del reportaje en su descripción de la pieza central del conjunto: 'una cruz que extiende sus brazos sobre España, que abarca su geografía y que, alzándose hacia el cielo, es a la vez guarda de los que cayeron y protección de los que aún viven.' Participarán en el acto los historiadores y periodistas Alberto Bárcena y Alfonso Arteseros que han trabajado con asiduidad en Intereconomía. Bárcena tiene un especial afán para denunciar la influencia de la masonería en España. Estará también Juan Ávalos (hijo del arquitecto) y Pablo Linares, presidente de la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos (ADVC) que escribió un libro sobre el acoso del gobierno socialista al que acusó de amenazar la libertad de culto en el Valle. En el cartel que anuncia la presentación se pone en primer plano que el Ayuntamiento de San Lorenzo es el organizador de este polémico acto, en colaboración con la misteriosa fundación Fe y Trabajo (las únicas referencias vienen de Chile). Según fuentes consultadas por Entorno Escorial, el actual concejal de cultura, Francisco Herráiz (PSOE), sí ha autorizado la celebración de la presentación en la Casa de Cultura, pero el consistorio no es uno de los organizadores. Nuestro grupo pide una declaración pública del consistorio sanlorentino para aclarar este tema. Si los organizadores no cambian el cartel, en nuestra opinión, el acto debería ser suspendido. La Casa de Cultura de San Lorenzo debe ser un espacio plural, como nunca fue durante los veinte años de José Luis Fernández-Quejo (PP) cuando grupos críticos como Entorno Escorial fueron vetados. Sin embargo, la imagen institucional del Ayuntamiento de San Lorenzo no puede ser ligada a actos tendenciosos sobre temas tan polémicos como esta presentación.

2 comentarios:

sherranz52 dijo...

El fascismo franquista tiene a su disposición todos los medios de comunicación, ¿por qué darles entonces un altavoz más, un Ayuntamiento democrático, que si viviese el dictador y genocida ni siquiera podría ser soñado?
Que el concejal de Cultura y el Ayuntamiento, retire la concesión de un salón que debe servir para promocionar la Cultura, no el fascismo franquista.

Un amigo que os quiere dijo...

Amigos de Entorno Escorial, andáis un tanto despistados desde que tomó posesión el nuevo Gobierno. Decís que no hay apenas información sobre la Asociación Fe y Trabajo; será que no habéis buscado mucho: su propia página en Facebook da unas cuantas pistas. Sus últimas entradas hacen referencia a la presentación de una novela del número dos de AME en las pasadas elecciones municipales y también de un libro del hermano del portavoz y número uno de esta misma formación.
Os dejo el enlace: https://www.facebook.com/Asociación-Fe-y-Trabajo-106909839385544/

¿Será este el precio que paga el Ayuntamiento por el apoyo de AME a los presupuestos? ¿Es este de verdad el camino de un Ayuntamiento presuntamente progresista?

En la misma página de Facebook, un poco más abajo, figura también la presentación de un libro del presidente de la Asociación, Luis López Novelle, a quien recientemente se presentaba en una web de Falange como uno de los "primeros espadas falangistas en la Vieja Guardia de Falange, presentando 2 nuevos volúmenes de Barras y Flechas".

Aquí va otro enlace: http://lafalange.com.es/?p=8591

Y un audio que no tiene desperdicio, de una conferencia de López Novelle en la sede nacional de FE-La Falange:
http://www.ivoox.com/luis-lopez-novelle-por-no-podemos-audios-mp3_rf_3744966_1.html

Por cierto que Luis López Novelle es presentado con entusiasmo ("Hoy tenemos a un falangista") y éste empieza dando las gracias a los asistentes al acto, entre ellos a dos representantes del "pequeño partido que tenemos en la Sierra, porque tenemos un concejal en San Lorenzo de El Escorial"...

Todo esto debería ser suficiente para que al concejal de Cultura, del PSOE, se le cayera la cara de vergüenza. No todo vale para estar en el gobierno. Es imposible defender la aplicación de la Ley de Memoria Histórica cuando se consienten y amparan actos como este. Pero bueno, es un paso más en la destrucción de la Agrupación Socialista de San Lorenzo de El Escorial. El señor Herraiz debería dimitir ya mismo, así de claro.

Ah, y una última curiosidad: "Fe" comparte letras con las siglas de Falange Española (FE). Evidentemente, será una simple coincidencia.

Pues nada, a seguir con vuestras cosas.

Saludos