PRESENTACIÓN DE UN CUADERNO DE CAMPO SOBRE EL RASTREO DE LA FAUNA ESCURIALENSE

Proceso alternativo: Más información:  http://entornoescorial.blogspot.com/
Foto: http://fotolibre.net/author/flaca/  
El sábado 19 de septiembre (12,00 Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial) el zoólogo Juan Gómez Soto presentará un cuaderno de campo sobre el rastreo de la fauna escurialense. La idea para este folleto surgió a raíz de un curso sobre fauna local organizado por Entorno Escorial durante la primavera de 2014 e impartido por Juan, un conocido zoólogo que ha sido el coordinador del Arboreto Luis Ceballos, es actualmente activo en la asociación Ecotono y colabora en proyectos internacionales sobre fauna en países como Paraguay y Guinea Ecuatorial.
El objetivo de esta guía de rastreo es introducir a la gente al maravilloso mundo de la fauna que nos rodea pero que, por nuestro alejamiento del mundo natural, muchas veces ni siquiera somos conscientes de que exista. Por la gran variedad de ecosistemas en nuestra comarca, (dehesas de fresno y encina, zonas ribereñas y lacustres, melojares y pinares, zonas de alta montaña), la riqueza de fauna escurialense es excepcional, aunque en peligro por la creciente presión humana y por las agresiones ambientales: los municipios de El Escorial y San Lorenzo poseen el 60% de las especies amenazadas del Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid.

El folleto en todo color de dieciséis páginas da unas pinceladas sobre la fauna en nuestros pinares, melojares y piornales y nos introduce al arte ancestral de rastreo, el uso de indicios en el campo para adivinar la presencia de los animales: las huellas en el barro o la nieve, los excrementos, las egagrópilas (bolas de restos de alimentos de aves), los pelos y plumas, los restos de comida (ej. las piñas roídas) y los refugios de los animales como los nidos y los hormigueros. La guía trata las especies más comunes de nuestra zona como el búho real, el alcaudón, el tejón, el corzo, el jabalí, la liebre, la hormiga roja y el espectacular escarabajo longicorne.

Los integrantes de Entorno Escorial, una asociación ecologista que lleva más de trece años en defensa del medio natural escurialense, estamos orgullosos de presentar nuestra primera publicación y esperamos que sea útil para fomentar el interés por nuestra fauna y para que la gente pueda descubrir un increíble entorno lleno de personajes insospechados que quizás ni sabíamos de su presencia entre nosotros.

5 comentarios:

EL BICHERO dijo...

Como se puede conseguir?

Entorno Escorial dijo...

Lo tendremos en el acto del 19 y lo pondremos en las librerías de los dos pueblos. Pediremos una donación de 1 euro para cubrir parte del coste de la publicación. Un saludo, Entorno Escorial

Inma dijo...

Me gustaria tenerlo on line, via amazon o mediante correo postal. Gracias

Inma dijo...

Me gustaría tenerlo, puede ser por correo postal o por amazon? Gracias

Entorno Escorial dijo...

Hola Inmaculada, Mándame tu dirección y te lo envio. Escribe a entornoescorial@gmail.com