QUINIELAS POLÍTICAS EN SAN LORENZO Y EL ESCORIAL

Wikipedia
Las elecciones municipales acabaron con las mayorías absolutas del PP en los dos municipios escurialenses y, hasta el 13 de junio, continuarán las negociaciones entre todos los partidos escurialenses para formar una mayoría. En San Lorenzo el alcalde, José Luis Fernández-Quejo, ha mantenido reuniones con todos los partidos gurriatos. El PP necesita el apoyo por lo menos de Ciudadanos para gobernar en minoría (8/17 concejales) y de AME (extrema derecha) para formar mayoría. Mientras tanto, ha habido múltiples reuniones bilaterales entre las otras formaciones (PSOE, Vecinos, En Común, Pueblo por San Lorenzo, Si Se Puede) y parece que existe un clima de cordialidad e incluso bastante acuerdo sobre algunos ejes programáticos como la transparencia, el buen gobierno y el medio ambiente. Sin embargo, las posibilidades de hacer un pacto de gobierno se dificultan porque estos 5 partidos solamente llegan a los 8 concejales y necesitan el apoyo de Ciudadanos. Hasta ahora el central del partido todavía no ha aprobado la negociación de sus grupos locales. La situación en El Escorial es más sencilla. Los dos bloques, PP (7 concejales) y la izquierda (Ahora El Escorial, PSOE e IU - 8 concejales) necesitan el apoyo de una o dos de las otras formaciones: Ciudadanos y el partido local Monte Arroyo. En este momento, todo indica que el resultado de las negociaciones en la Comunidad de Madrid van a ser claves para inclinar la decisión de estos grupos hacia uno u otro lado. Cuando llegue el 13 de junio, si no hay acuerdos para formar una mayoría, gobernará la lista más votada (en ambos pueblos el PP). Aunque hay muchas ganas de cambio entre la ciudadanía, en este momento las quinielas políticas darían el PP como favorito para formar gobierno en los dos municipios.  

* Corregimos la versión anterior de esta entrada. No es verdad que los estatutos de Vecinos Por San Lorenzo prohiben los pactos con otros grupos. Nos comenta alguien de esta formación: "al principio de la andadura política de VECINOS hace ya tiempo, se publicaron unos compromisos iniciales en los que VECINOS se comprometía a NO HACER PACTOS PREVIOS a las elecciones con ninguna fuerza política, que no es lo mismo." Damos las gracias a Vecinos por San Lorenzo por corregir esta información y pedimos perdón por la equivocación. 

15 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Eso precisamente es lo que queríamos algunos y en ese sentido fue nuestro voto. Gobierno en minoría del PP en ambos pueblos. Muchco mejor, a mi parcer, que la jaula de grillos de juntar 5 partidos de izquierda.

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Entorno,
Tengo delante de mi una copia simple de los Estatutos de VECINOS a los que usted se refiere en esta "información" y es necesario aclarar a TODOS sus lectores que lo que indica NO ES CORRECTO.
En los Estatutos Notariales de VECINOS, NO HAY tal prohibición de Pactos.
Probablemente se confundirá usted o su fuente, porque al principio de la andadura política de VECINOS hace ya tiempo, se publicaron unos compromisos iniciales en los que VECINOS se comprometía a NO HACER PACTOS PREVIOS a las elecciones con ninguna fuerza política, que no es lo mismo.
Lamento corregir el contenido de su estupendo blog que sigo con frecuente interés como una de las pocas fuentes de información fiables de este lado de la Sierra NorOeste de Madrid, pero le ruego que cuando vaya a publicar información de este tipo, tan relevante para todos en estos momentos, sea aún más riguroso con sus fuentes y en necesario contraste de la información que recibe y publica.
Ojalá nuestros pueblos salgan de estos momentos de inquietud más fuertes y esperanzados.
Atentamente,

Anónimo dijo...

Soy de Vecinos pro San Lorenzo de El Escorial. Y no vemos nada sobre pactos en nuestros estatutos. ¿Por qué os aventuráis a comentar algo así sin tener constancia de ello?.
Tampoco nuestras políticas deben ser de izquierdas o de derechas, no tenemos esa indefinición. Nuestras propuestas son aquellas que siempre mejoren y hagan avanzar nuestro pueblo. Es sencillo.

Entorno Escorial dijo...

Gracias por la información sobre los estatutos de Vecinos y perdonad por el error. Nos han informado mal. Lo rectificamos enseguida.

Anónimo dijo...

Gracias a vosotros por vuestra rápida reacción de corrección de la noticia.
Es importante que nuestros vecinos no tengan información errónea que les induzca a plantear escenarios equivocados.
Respecto a la posibilidad de pactos, creo que lo más adecuado es referirse a los comunicados "oficiales" de cada Partido, y no dejarse llevar por conclusiones particulares equivocadas o incluso con sospecha de posible intencionalidad.
Ahora es momento de intentar un CAMBIO real, y ese cambio es cosa de TODOS.
Gracias de nuevo,
Evidentemente, otro VecinoxSLE

Anónimo dijo...

Al Anónimo primero.
Quisiera hacer una apreciación a tu comentario.
Según la Ley de Haciendas Locales el poder de la Corporación Local se concentra en la figura del Alcalde.
Es tal su poder, que en los municipios pequeños y aunque esté en minoría puede gobernar los cuatro años de la legislatura prorrogando cada vez el mismo presupuesto que ya ha aprobado para 2015.
Aunque el PP tenga minoría será muy difícil, por no decir imposible cambiar su política municipal. Solo negociará cuando le interés sacar adelante alguna iniciativa con el sello del acuerdo y la tolerancia para sus fines.
La única vía que tendrá la oposición durante esos largos 4 años de gobierno es la moción de censura, y para sacarla adelante harán falta otra vez 9 concejales.
Eso sí, no se puede obviar que durante esos largos cuatro años habrá 7 voces en el Consistorio pidiendo información y denunciando, y no como hasta ahora que solo han sido 3 (PSOE, IU y AME). Pero eso es otra historia.
Conclusión: Uno de los momentos clave es AHORA.
Ánimo a todos, y mucha suerte para nuestros dos escoriales.

Anónimo dijo...

Al Anónimo tercero y a Entorno Escorial,
Artículo 21. "Competencias de la Asamblea General" de los Estatutos registrados ante Notario de VECINOS POR SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
"Son competencias de la Asamblea General:
......
l) Determinar los acuerdos de colaboración y/o adhesión con otras entidades, incluidas las coaliciones electorales y post-electorales."
....
Luego si puede pactar.
Buenas noches y buena suerte.

Anónimo dijo...

Respecto a El Escorial, sólo espero que Montearroyo no regale la alcaldía al PP.

Llevan 20 años y no han hecho absolutamente por Montencinar, salvo pedir dinero para cuando hagan la obra.

Creo que una cura de humildad, no les vendría mal a los del PP, y así se airearían un poco las ventanas, y lo mejor para El Escorial y Montencinar sería que se abstuviesen en la votación investidura y sólo votasen lo más conveniente para el pueblo en cada votación, con independencia del signo político.

No procede, en política local, hacer la vieja distinción de izquierdas y derechas, sino lo mejor para sus habitantes.

Anónimo dijo...

Has confundido San Lorenzo (PP, 20 años en la alcaldía) con El Escorial (PP 8 años en la alcaldía). Ni izquierdas ni derechas, como Pablemos, sino arriba y abajo. Cambias una metáfora por otra y te quedan tan pancho. Si es que...

Anónimo dijo...

No señor, no he confundido nada, llevan 20 años, porque los 4 años por medio que estuvo el PSOE fue básicamente vestir un santo para desvestir a otro.

Tampoco he dicho nada de arriba ni de abajo sino una realidad clamorosa, que a los vecinos de montencinar no solamente no se les ha hecho caso, sino que se les ha ridiculizado al dirigirse a ellos, o en la propaganda electoral reciente.
No es serio que pocos días antes de las elecciones hayan puesto unos protectores de madera a los cubos de basura, o que no hubiera una mesa de votación en Los Arroyos para todos los vecinos de esa zona. ¿Ahora si quieren sus votos? Quien siembra vientos recoge tempestades...

Y lo vuelvo a repetir por si no ha quedado claro, no se trata de dar el apoyo en la investidura a otros (nadie entendería que la concejal de Montearroyo votase por alguien que no fuera sí misma), sino, únicamente, de apoyar las políticas que sean beneficiosas para el pueblo con independencia de quien las proponga (lease PP, PSOE, Ahora el Escorial, Ciudadanos o IU).

Anónimo dijo...

Sí señor, has confundido San Lorenzo (con 20 años de gobierno PP) con El Escorial(con 8 alos de gobierno PP). En El Escorial, antes del PP no estuvo el PSOE sino el Foro Progresista (coalición de izquierdas en la que estaba el PSOE y otros) y como Montearroyo se presenta en El Escorial, has mezcaldo chuirars con meninas (las de Goya).
Tengo constatado que las candidaturas de urbanización no son de izquierda ni de derecha, son ellas misma: yo, mí, me, conmigo,: to-pa-mí. Para el resto del pueblo son absolutamnete inútiles.
He estado en algunos plenos y en ellos el represntante de esa candidatura estuvo callado todo el tiempo hasta que se habló de SU urbanización. Le impota un bledo el pueblo, sólo son ellos y sólo ellos.
Ahora apareces tú mezcalndo municipios, partidos, años, etc. ¿y con este cacao mental quieres tomar parte en algo?

Anónimo dijo...

Ya te he explicado por qué digo que son 20 años del PP, porque los 4 años del PSOE (que es verdad que se presentó en coalición con IU, pero igual que en toda la comunidad de Madrid, aunque el nombre oficial fue Coalición PSOE-IU), pero tu sigues con que me he confundido con tal de llevarme a tu terreno y descalificarme.

Por otro lado, es lógico que Montearroyo defienda a las urbanizaciones, porque el resto de partidos no han tenido en cuenta a su zona. Por otro lado, y ya que dices saber tanto de política, sabrás que los dos concejales de Montearroyo dejaron de ser de este partido para pasar a ser del partido Alternativa Española así que difícilmente podían representar a nada excepto a sí mismos.

Por último, sí, quiero tomar parte en tener voz y voto, la que tú pareces negarme, en base a no se sabe muy bien qué.

Anónimo dijo...

En El Escorial, por mucho que te empeñes, antes de los 8 años del PP estuvo el 'Foro Progesista' (el 13 sabremos si sigue o no), el nombre oficial era 'Foro Progresista'.
Tú primero decías que era el PP, ahora que era 'Coalición PSOE-IU'.
Pues no, era el 'Foro Progresita' y su primer candidato a concejal (luego Alcalde) fue el independiente Lorenzo Fernández Fau hijo del anteriormente Alcalde Lorenzo Fernánez Panadero y hermano de José Manuel Fernández Fau (IU).
Sigues con tu cacao maravillao.
Tú sí que sabes muuuucho de política. Que digo mucho, un montón.
Eso sí, confundes el 'Foro Progresista' con el PP o con 'Coalición PSOE-IU', ¿No será el PRI mexicano?
Cuando dije que he estado en algunos plenos no he especificado el año (para el ciudadano es voluntaria la asistencia), luego no sé qué me cuentas de 'Alternativa Española'.
Fueron unos plenos en que se estaba dilucidando algo de mi interés. Creo yo, pero seguro que estoy confundido, que un vecino puede acudir a un pleno cuando está interesado en lo que se va a discutir. Y en ese tema de mi interés y en el resto, salvo en el de la Urbanización propia, el concejal de la misma estaba callado. Le daba igual blanco que negro.(No querás ue le vote, ¿verdad? Él iba a "hablar de su libro". Yo como ciudadano estaba interesado en un tema principalamente, el concejal de la urbanización (que cobraba por ello) estuvo dormido hasta que salió lo suyo: son dos situaciones distintas.
Lo tuyo sin duda es la política pero Dios quiera que tú no entres en el Ayuntamiento...
Más que nada porque confundes churras con mininas (ovejas con gatas) o con meninas(las de Velázquez).

Anónimo dijo...

Por mucho que te empeñes, lo único que dije es que el PP y el PSOE son LO MISMO, de ahí los 20 años tal y como aclaré.

Y con respecto al "Foro progresista", te remito al BOCM de las candidaturas proclamadas en las elecciones del 2003: http://www.bocm.es/boletin/CM_Boletin_BOCM/20030429_B/10000.PDF En la página 272 tienes los partidos que se presentaron en El Escorial, y el nombre que aparece es: "COALICIÓN ELECTORAL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL-IZQUIERDA UNIDA"

Y respecto al voto, pues cada uno que vote a quién quiera, no he mencionado nada al respecto.