MOCIÓN CONJUNTA DE IU/ACCIÓN PLURAL/PODEMOS/EQUO SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL ESCORIAL

Cuatro partidos (Izquierda Unida/Los Verdes, Acción Plural, Podemos El Escorial y Equo Escoriales) han propuesto una moción conjunta en el Pleno Municipal de El Escorial para adherir el municipio a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. También lanzan la idea de modificar los pliegos de condiciones de los contratos de suministro de energía eléctrica facilitando la concurrencia del mayor número de empresas comercializadoras posible, para que el Ayuntamiento de El Escorial avance hacia un consumo de energía procedente de fuentes 100 % renovables. Desde Entorno Escorial felicitamos estos grupos por esta moción tan necesaria y por la unidad de acción que han demostrado, sin duda algo positivo con vistas a las próximas elecciones municipales.

Moción conjunta:

AL SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL,Y PARA ANTE SU AYUNTAMIENTO PLENO











EXPOSICIÓN DE MOTIVOS :


España tiene recursos energéticos renovables suficientes para abastecer todo el consumo interno del país. Su correcto aprovecha- miento permitiría no depender energéticamente de fuentes fósiles ni de combustibles que en muchos casos necesitamos comprar en el ex- tranjero. Sin embargo el cambio hacia un modelo 100% renovable no es sen- cillo; es importante una concienciación colectiva y un trabajo conjunto de administraciones, consumidores y empresas del sector, una con- fluencia que no parece nada fácil en estos momentos.
La labor de los consumidores es en la actualidad fundamental, pues desde un uso responsable de sus derechos pueden promover que tanto administraciones como empresas apuesten por la generación de ener- gía limpia. En esta línea, ya son varias las empresas comercializadoras que suministran energía 100% procedente de fuentes renovables, y cada vez son más los usuarios, tanto particulares como empresas, que optan por esta forma de consumir. Un cambio que, además, no supone un sobrecoste económico, siendo en algunos casos incluso un ahorro.
Cuanta más gente, empresas e instituciones reclamen una energía limpia, más se verán forzadas las grandes compañías suministradoras a cambiar sus fuentes de producción eléctrica y más se basará el mo- delo energético en sistemas renovables, mejor distribuidos y mucho más sostenibles y limpios que los sistemas de producción tradiciona- les.
Desde un Ayuntamiento concienciado con su medio ambiente se pueden adoptar medidas que avancen en este nuevo modelo energé- tico, promoviendo campañas de sensibilización, instalando sistemas de producción de energía limpia en los edificios municipales y también ejerciendo como consumidores responsables.



En este sentido los elevados costos de energía eléctrica que viene soportando el Ayuntamiento de El Escorial, significan que se trata de un consumo que se puede convertir en una herramienta de cambio si se busca la manera de que toda esa energía provenga de fuentes reno- vables.
Para apostar desde El Escorial por este cambio en el modelo de pro- ducción y consumo de la energía planteamos al Pleno la siguiente 

PROPUESTA
Adherir el Ayuntamiento de El Escorial a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.
Modificar los pliegos de condiciones de los contratos de suministro de energía eléctrica facilitando la concurrencia del mayor número de empresas comercializadoras posible, para que el Ayuntamiento de El Escorial avance hacia un consumo de energía procedente de fuentes 100 % renovables.
En EL ESCORIAL, a 14 de Enero de 2015.

3 comentarios:

María dijo...

¡Muy bien! Muy bien por el contenido de la propuesta y por que se haga conjuntamente por todos estos grupos de izquierda. Ojalá se sumen los demás.

lavanda dijo...

Me gustaría saber qué ha pasado con esta moción

Entorno Escorial dijo...

El PP votó en contra. El PSOE y AE (fascistas) abstuvieron. Estaba ausente el concejal de IU (por motivos importantes). Votó a favor el concejal de Acción Plural. ¡Vaya panorama!