LAS MÁQUINAS ARRASAN 44 HA DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE LA GRAN CERCA DE FELIPE II

Las obras del Parque Empresarial Miravalle en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial  Foto: Entorno Escorial
El viernes pasado publicamos en este blog la noticia del arranque de las obras en el SAU 2 (Parque Empresial Miravalle), en San Lorenzo de El Escorial, donde está previsto construir un macro centro comercial en pleno Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II, declarado Bien de Interés Cultural en 2006 (más información). Hoy domingo, 25 de enero 2015, Entorno Escorial ha visitado la zona para sacar fotos. En efecto, la maquinaría pesada ha empezado a mover tierras en este trozo de terreno situado entre la A 6 y la carreterra nacional y que forma parte del Territorio Histórico, una figura de protección que refleja la unidad territorial creada en el siglo XVI por el insigne monarca Felipe II centrada en el Monasterio de San Lorenzo. En las fotos se puede apreciar la lejanía del casco urbano de San Lorenzo de El Escorial (a unos 12 kilómetros o 25 minutos en coche) algo que, a largo plazo, tendrá unos costes muy altos para el municipio por el suministro de servicios como basura y policia. También queda evidente el enorme impacto paisajístico que tendrá este nuevo polígono en toda la Sierra noroeste. Aunque en la mayor parte de las 44 hectáreas no hay mucho arbolado, se perderán unos humedales estacionales que son muy importantes para las menguantes poblaciones de anfibios en la Sierra. Además, en breve las máquinas destrozarán unos metros de la Gran Cerca en un tramo especialmente bien conservado. Finalmente, el arranque de estas obras vuelven a poner en el foco especulativo toda la zona el otro lado de la A 6 alrededor del palacio de Monesterio que el Ayuntamiento de San Lorenzo ha intentado reclasificar dos veces como urbanizable.  


Más fotos:



A lo lejos se ve el casco urbano de San Lorenzo a unos doce kilómetros   Foto: Entorno Escorial
Desparecerán unos metros de la Gran Cerca de Felipe II en uno de sus tramos mejor conservados  Foto: Entorno Escorial
Uno de los humedales estacionales que desaparecerá con el nuevo centro comercial  Foto: Entorno Escorial
Cartel donde se ve la nueva glorieta y la entrada del polígono, rompiendo la Gran Cerca  Foto: Entorno Escorial


Las máquinas arrasando   Foto: Entorno Escorial






9 comentarios:

Postales e imagenes del Monasterio y El Escorial. dijo...

Desde el ayuntamiento de San Lorenzo se ha ignorado reiteradamente la política de conservación medioambiental del entorno natural, se ha optado por la construccion y especulación.

Entorno Escorial dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Fernando. Será clave tener en estas elecciones municipales una alternativa con claras políticas ambientales y de conservación del patrimonio histórico. La naturaleza y la historia son las dos grandes bazas de San Lorenzo, quizás acompañadas por la cultura y la educación. El modelo especulativo actual es caduco, corrupto y destroza todo.

Anónimo dijo...

Pues ésto es otra MIERRRRDA como el cojonudísimo auditorium...

¿Que hacemos? A quien le lloramos ahora ¿?

Un saludo.

Fernando Lluva

VECINO que quiere (necesita) el CAMBIO MUNICIPAL dijo...

Me gustaría saber que hace el PSOE, IU y AME de San Lorenzo (todos con concejales) para impedir este ATENTADO AL PATRIMONIO de TODOS.
Gran acierto de ENTORNO ESCORIAL al mencionar además el "descontrol" en la futura prestación de servicios a la nueva ZONA URBANA a 12 kms del CENTRO URBANO y lo "carísimos" que serán (claro como ellos no lo pagan....). ALA!pues a ingresar por licencia de obra que es LO UNICO QUE HA HECHO ESTE AYUNTAMIENTO EN 20 AÑOS.
GRACIAS PEPÓN.
UNIFICACIÓN CON EL ESCORIAL YA!!!!!!

VECINO dijo...

A ENTORNO ESCORIAL y para todos. En las próximas elecciones municipales en San Lorenzo SI HABRÁ UNA ALTERNATIVA que defiende en sus COMPROMISOS la protección del Medio Ambiente, y del Patrimonio Histórico acompañado de la cultura y el cambio del modelo económico y de desarrollo del municipio.
En concreto llevará en su PROGRAMA expresamente paralizar el SAU II y Monesterio, y no recalificar ni un solo metro más de suelo no urbanizable.
ES VECINOS POR SAN LORENZO.
La lógica de este Ayuntamiento es "aplastante". No se quieren unificar con El Escorial (con el que está ya unido), y sí quieren hacerlo de facto con Villalba, que está a 20 kms del casco urbano.
Votad VECINOS POR SAN LORENZO !!!

Gus dijo...

.... o 25 minutos.... Y así pensáis que os van a tomar en serio? Apenas se tarda 10 minutos en llegar. Con mentiras y exageraciones de este tipo es normal que nadie os de credibilidad.
Un saludo

Gus dijo...

.... o 25 minutos? Y así pensáis que os van a tomar en serio? Apenas se tarda 10 minutos en llegar. Con mentiras y exageraciones de este tipo es normal que nadie os de credibilidad.
Un saludo

Gus dijo...

....o a 25 minutos.... Pero cómo queréis que os tome la gente en serio con mentiras y exageraciones como esta? Apenas se tarda 10 minutos en llegar.
No me extraña que cada vez os tengan menos en cuenta, tanto los ciudadanos como las administraciones.
Un saludo

Anónimo dijo...

Todo listo para lo que va a ser la muerte comercial del pueblo de Guadarrama, y un tapón de entrada a toda la zona. Conozco muy bien el tema, he estado gestionando parte de un Centro Comercial con un IKEA como el que se especula va a haber en el SAU, en concreto en Castilleja de la Cuesta, en Sevilla. El caos circulatorio absoluto que se forma en las rotondas 24 horas al día hace de las vías que dan acceso a estos centros unas ratoneras.( IKEA Alcobendas otro ejemplo) Nadie va a querer ni ir a Guadarrama a comprar, ni a vivir, ni va a poder llegar a casa sin un atasco de horas gracias a la "genial" idea del SAU 2, los vecinos emigraremos, la zona se depreciará, y el turismo que es aún de lo que vive esta parte de la sierra el de las segundas residencias y los domingueros evitará el venir a "comerse " un atasco a nuestro pueblo. Eso por no hablar del espanto paisajistico, los ruidos para los vecinos de Grandes Valles, y la cagada ecológica, que imagino solo va a valer para enriquecer a los especuladores de siempre, eso si que se sientan a 12 km de donde nos plantan su MIERDA de SAU, en la esquina de su municipio, y en la puerta de la casa de los vecinos de Guadarrama que somos los afectados reales, a los que no va a dar sino a quitar empleo (adiós a los comercios), y encima no podemos ni votarles porque esta grandísima OBRA DE CORRUPCIÓN URBANISTICA, al margen de los intereses de los vecinos pertenece al linde de el territorio de San Lorenzo.. Una vergüenza!!! Todo deprisa y corriendo antes de que les quitaran la "mordida" en las urnas.