ARBA Y ENTORNO ESCORIAL AMPLÍAN LAS DENUNCIAS POR LA DESTRUCCIÓN DEL BOSQUE DEL ARROYO LAVAR

Fotos del bosque del arroyo Lavar antes de la tala  
Foto: Entorno Escorial
Los grupos ecologistas, ARBA y Entorno Escorial, han ampliado su denuncia al SEPRONA por la tala indiscriminada por parte del Ayuntamiento de El Escorial de la mayor parte del bosque de ribera del arroyo Lavar y del bosquete del barranco del Machucho. Las asociaciones ambientales también han vuelto a denunciar los hechos ante Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid. ARBA y Entorno Escorial han aportado pruebas fehacientes de la ilegalidad de la operación del consistorio escurialense con fotos aéreas y fotos de tocones de ejemplares talados. En opinión de estos grupos, el Ayuntamiento ha cometido infracciones muy graves de la Ley de Protección del Arbolado Urbano y de la Ley de Protección de Flora y Fauna de la Comunidad de Madrid.



Sr. D. Amós Lorenzana Pérez 
(Área de disciplina ambiental de la Comunidad de Madrid)
Dirección: C/ Alcalá, 16.
Código Postal: 28014

En representación de ARBA y Entorno Escorial:

DECLARA:

· Que el 11 de febrero ARBA y Entorno Escorial enviaron un escrito (con copia a Disciplina Ambiental) sobre las operaciones de tala en el arroyo Lavar y el barranco del Machucho en la zona verde pública de El Tomillar, realizadas por operarios al cargo del Ayuntamiento de El Escorial. (Anexo 1) El 13 de febrero las dos asociaciones también denunciaron las obras al SEPRONA.

· Que las obras continuaron con posterioridad a la denuncia, con la destrucción de más vegetación. Entre los ejemplares talados  se encuentran sauces, chopos y, sobre todo, la más numerosa, el saúco (Sambucus nigra), especie protegida por la Ley de Flora y Fauna de la CM (Ley 2/91).  

· Que en el Pleno del Ayuntamiento de El Escorial del 5 de marzo del 2014, en respuesta a las preguntas realizadas en relación a estas obra, el alcalde de El Escorial, el señor Vicente, justificó las obras por el peligro de incendio en la zona y confesó que no se habían contado con permisos escritos. El equipo de gobierno proporcionó cuatro documentos a los concejales de la oposición:

1) Una carta a la Confederación Hidrográfica del Tajo. En la carta a la señora Arenillas Girola de la Confederación Hidrográfica del Taja, el señor Belaunde comunica que el Ayuntamiento quiere realizar “una intervención de intervención de maleza” en el entorno del arroyo Lavar porque constituye un riesgo de incendio. Después ruega “la no procedencia de realizar la tramitación de una autorización de obras en dominio público hidráulico” por “la simplicidad y la reducida dimensión de la actuación.”  ¡Llama mucho la atención que esta carta tiene fecha del 14/02/14, CATORCE DÍAS DESPUÉS de empezar con las operaciones y un día después de la denuncia al SEPRONA de ARBA y Entorno Escorial!

2) Un informe del señor Garza Prada (Coordinador Jefe del Servicio Municipal de Protección Civil) declarando que existe un “grave riesgo de incendio.” 

3) Una “Propuesta de actuación para el desbroce, poda y/o tala de la vegetación existente dentro de la zona de dominio público hidráulico y sus proximidades en la finca del Tomillar”  firmada por el señor Herranz Morales, El señor Herranz afirma en este informe que “ninguna de los ejemplares sobre los que se va actuar pertenece a especies recogidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazados de Fauna y Flora Silvestres y Árboles Singulares de la Comunidad. El plan de actuación propone “la tala y retirada de árboles caídos, muertos o enfermos” y la “entresaca de pies compuestos” además de otras operaciones de limpieza de basuras etc. En el documento se cita varias cláusulas de la Ley del Arbolado de la Comunidad de Madrid y declara que “ninguno de los ejemplares sobre los que se va a actuar se encuentran protegidos” por esa ley porque: a) todos los árboles tienen menos de 10 años, b) todos los ejemplares tienen menos de 20cm de diámetro

ANEXO 2 a-d: Documentación del Ayto. de El Escorial

· Que esas declaraciones no se corresponden a la realidad. Se han talado diversos ejemplares de más de 60 cm de diámetro y muchos ejemplares superaban el calibre indicado por la Ley del Arbolado  (20 cm) de la CM como preceptivo de solicitar
autorización y establecer un plan de actuación. La mayor parte de los árboles también tenían mucho más de 10 años, algo que se ve claramente en fotos aéreas de la zona que demuestra que la zona ha sido un bosque consolidado desde hace décadas. Finalmente, se han talado muchos ejemplares de saúcos, una especie protegida por la Comunidad de Madrid.

ANEXO 3: Fotos de tocones, fotos aéreas, fotos de saúcos talados

Ante la presunción de un acto ilícito contrario a la ley al no contar con los necesarios permisos por escrito de la Comunidad de Madrid y de la Confederación Hidrográfica del Tajo,

SOLICITAMOS

Que se investiguen estos hechos de forma urgente. ARBA y Entorno Escorial pueden aportar más pruebas fotográficas si hacen falta.














No hay comentarios: