DOS ACTOS ESCURIALENSES: UN DEBATE Y UNA MARCHA

El sábado 9 de abril asistieron unas cuarenta personas a un debate organizado por Entorno Escorial sobre el futuro del medio ambiente escurialense al que estaban invitados los principales partidos políticos de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial. Intervinieron cinco representantes de los partidos: Asunción Martínez, la candidata del PSOE en El Escorial, Paco Cubos, el candidato del PSOE en San Lorenzo, Carlos González, un representante de Izquierda Unida de San Lorenzo, Miguel Perales, un representante de Acción Plural de El Escorial y Emilio Ramírez, un representante del partido independiente Montearroyo de El Escorial.

Comenzó  Entorno Escorial presentando sus “73 Propuestas para la Sostenibilidad” con las tres líneas básicas: parar la destrucción de nuestro entorno con una política de recalificación cero y aumentar la protección con un Plan Especial de Protección del Territorio Histórico de la Gran Cerca,  medidas para hacer más sostenibles nuestros dos municipios en temas como el agua, la energía y el transporte y  un nuevo modelo de pueblo con más participación y una economía basada en la cultura y el turismo de calidad y no en el monocultivo del ladrillo.

En sus intervenciones los partidos políticos apoyaron la gran mayoría de nuestras propuestas y aportaron unas ideas muy interesantes sobre el Territorio Histórico de la Gran Cerca, sobre la formación de las empresas municipales de alquiler y sobre el transporte escolar y compartido para evitar los atascos fuera de los colegios y para reducir las emisiones de CO2. Después hubo dos rondas de preguntas del público donde se comentaron temas tan variados como la unión de los dos municipios o los servicios mancomunados, las rotondas de la M-600, el cierre al tránsito rodado de la pista forestal por Abantos y la participación y la transparencia municipal. Agradecemos la participación de los partidos políticos y el ambiente cordial y abierto durante el debate pero echamos de menos la presencia del PP de El Escorial y San Lorenzo así como de IU de El Escorial que estaban invitados pero no asistieron al debate.

El domingo 10 de abril, Correcaminos, Entorno Escorial y la Sociedad Caminera organizamos una marcha reivindicativa por el Camino de los Ermitaños que va desde la Silla de Felipe II a Zarzalejo y donde, al principio del recorrido, un propietario tiene puesto el cartel de “prohibido el paso”, ha amenazado a los caminantes y ha soltado sus perros. Habíamos escrito una carta al ayuntamiento de El Escorial y nos respondieron y enviaron una carta oficial al propietario en que el Alcalde dice de forma tajante que “dicho camino es público desde tiempo inmemorial” e insta al propietario que “deberá proceder a impedir que se produzcan nuevamente las limitaciones referidas, respetando el libre acceso y circulación de vehículos y personas y eliminando cualquier elemento o cartel que señale la prohibición para el acceso al referido camino público.”

Unas ochenta personas participamos en la marcha reivindicativa en un día primaveral con la idea de que la mejor defensa de un camino público es usarlo. Antes de la salida un portavoz de Correcaminos explicó a los caminantes la historia del camino que fue importante para enlazar el Monasterio de San Lorenzo con la finca del Quejigal en la zona de Cebreros donde los frailes tenían viñedos y otros cultivos. Entorno Escorial repartió unos folletos sobre El Territorio Histórico de la Gran Cerca con información sobre la historia de la Gran Cerca y la reivindicación de un Plan de Especial Protección para garantizar la conservación del patrimonio histórico de la zona.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola esta muy bien lo que haceis pero llamarle "propietario" a quien no lo es le asigna implicitamente un derecho que justamente luchais por aceptar que este "propietario" no lo sea, dado que no tiene derecho sobre aquello que alega tenerlos. Muy bien explicado y muy bonito blog.

Michael Harris Briercliffe dijo...

Gracias José.

Viusoluble dijo...

hola a todos. me refiero como una de las partes propietaria de ese terreno, y tan solo queria aclarar que ninguno de las personas pertenecientes a ello, en ningun momento, hemos exigido que ese camino no se pueda transitar, tan solo nos hemos visto obligados a pedir respeto por un sitio que lo merece, porque la gente que pasa no tire basura y no valore que alli tb existe gente, porque en nuestra ausencia se ha invadido la zona de la casa y no se ha respetado, entiendo perfectament a todo aquel que quiera disfrutar y conocerlo, pero ojala todo el mundo diera el respeto que se exige, creo que si cualquiera vive en su parcela, no le guste ver cuando la gente cruza que no se respete ni su casa,, y eso creanme, es duro, la culpa no es del ayuntamiento, ni suya ni nuestra, simplemente es de las personas que no son conscientes de respetar un lugar asi, gracias