ASISTIMOS CON ASOMBRO A LA ASAMBLEA DE MADRID

http://www.diarioya.es/store/asamblea%20de%20madrid_20090304090537_500.jpgLas obras de la M600 en San Lorenzo: “Ocho Años Dando Vueltas a las Rotondas”
  
El viernes 9 de abril el Director General de Carreteras, Borja Talavante, compareció en la Comisión de Infraestructuras de la Asamblea de Madrid para hablar sobre el último proyecto de los accesos desde la M600 a las urbanizaciones de La Pizarra y Felipe II en San Lorenzo de El Escorial. Desde San Lorenzo asistieron seis concejales del Grupo Popular y el Alcalde, José Luis Fernández Quejo, también vicepresidente de dicha comisión, un miembro de la ejecutiva del PSOE de San Lorenzo y un socio del grupo ambiental, Entorno Escorial.
Si no fuera por lo serio del tema y los riesgos diarios que corren los vecinos de las dos urbanizaciones, la situación en la Asamblea habría sido cómica. Primero el Director de Carreteras contó la historia rocambolesca de los proyectos: en 1996 un proyecto de desdoblamiento de la M600 descartado por su fuerte impacto ambiental; un segundo proyecto en 2006 para una vía rápida con carriles de servicio desechado por la oposición de los vecinos y los grupos ecologistas; otro proyecto a finales de 2009 con un puente de 7 metros de altura que corrió la misma suerte; dos proyectos este año con poca vida, uno con una mediana estilo los años 70 y otro con un túnel de 4 o 5 metros que fue descartado por “razones técnicas”. Al final llegamos al proyecto “definitivo”: una suerte de híbrido entre proyectos anteriores con una glorieta elevada arriba y la carretera, rebajada en dos metros, por debajo. El Sr Talavante nos habló también sobre las dos reuniones que él ha tenido con los vecinos de las urbaniza- ciones, el consejero y la misma Presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.
Modesto Nolla, portavoz de infraestructuras del PSOE, presionó al Director General con preguntas sobre los presupuestos y salió a la luz que no hay dinero presupuestado este año y que el proyecto “híbrido” tendrá que esperar hasta finales de 2011. También preguntó la razón por la que la Comunidad ha rechazado repetidamente la solución más fácil y económica, una rotonda, para terminar incorporando una glorieta en su proyecto. El contestó que La Dirección General de Carreteras de la CM “llevaba ocho años dando vueltas a las rotondas”.
Cuando llegó su turno, el alcalde de San Lorenzo dejó boquiabiertos a los asistentes cuando dijo que estaba de acuerdo con las críticas del Sr Nolla y culpó de las demoras a unas “repetidas bajadas de pantalones de la Comunidad que se ha asustado” por la oposición de “unos pocos vecinos de La Pizarra y Felipe II”. Dijo, de manera enfática, que el Ayuntamiento no quería rotondas de ninguna forma y que su pretensión era lograr una autovía en los seis kilómetros entre la A6 y San Lorenzo.
Lo que quedó claro al final de la comparecencia es que ni la Comunidad ni el Ayuntamiento de San Lorenzo quieren la solución más rápida y económica para toda la M600 que es la que piden los vecinos: las rotondas. Tres rotondas solucionarían inmediatamente los puntos negros de la carretera por unos 6 o 7 millones de euros en total, mientras el último proyecto “híbrido” de los accesos a las urbanizaciones puede costar hasta 18 millones. Quizás su negativa tiene que ver con el odio personal que la Presidenta profesa por las rotondas o, citándola directamente: “me da lo mismo la M600 porque yo voy a El Escorial (a la finca familiar de La Granjilla) por el puerto”. Quizás tiene que ver con los planes de la Comunidad de transformar la M600 desde la A6 hasta la A5 en el cuarto anillo de Madrid, la M60, y así abrir el melón urbanístico.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ante todo deberíamos darnos cuenta de la doble moral que, como es habitual, controla nuestras opiniones y que se puede constatar en el hecho de que habláis siempre de lo que a los vecinos de esas urbanizaciones os preocupa y no de lo que a los vecinos de los dos pueblos nos preocupa.
En primer lugar recordaros que lo que ahora son vuestras casas, ocupadas por tanto defensor de la naturaleza, no solo eran campos donde había especies animales y vegetales, sino el campo donde nosotros jugábamos de pequeños y donde paseábamos con nuestros amigos. Esa lógica que no queréis ver os hace olvidaros también de que el interés general no solo es el vuestro, sino el de todos los usuarios de la M600 y naturalmente sabemos que para VOSOTROS, las rotondas son la mejor y más rápida solución, pero "mira por donde" LA GRAN MAYORIA DE USUARIOS NO TIENEN NECESIDAD DE ELLAS Y LA DEMOCRACIA NO TIENE ESCEPCIONES, EL BENEFICIO DE LA MAYORIA EN ESTE CASO NO ES LO QUE A VOSOTROS OS INTERESA PERO COMO DEMOCRATAS ESPERO QUE SEAIS RESPETUOSOS Y DEJAREIS DE PEDIR LAS ROTONDAS, ES MAS, DEBERIAN PONER UNA MEDIANA ELEVADA EN LA CARRETERA PARA IMPEDIR LOS GIROS PELIGROSOS Y QUE NO PODAIS ARGUMENTAR PELIGRO DE ACCIDENTES, AUNQUE ESO OS OBLIGARA A TENER QUE HACER LOS CAMBIOS DE SENTIDO EN EL VALLE DE LOS CAIDOS". Esa y no otra es la realidad, os habéis comprado casas en sitios robados a la naturaleza y con la cotidiana doble moral os cargáis de razón , argumentáis arbitrariamente y pretendéis convencernos de que por el interés de todos (solo el vuestro) debemos tardar más tiempo en los traslados de miles de personas poniendo rotondas que por otro lado SON MARAVILLOSAS EN EL CASCO URBANO PARA DAR FLUIDEZ AL TRAFICO PERA NO EN LAS CARRETERAS GENERALES QUE SON PARA TRASLADARSE ENTRE PUEBLOS Y CIUDADES NO SON CALLES DEL PUEBLO. Os comprendo pero no puedo respetar opiniones tendenciosas para beneficio de,aunque muchos, una minoría. A, y lo mismo les digo a los del Camping Escorial. Es precioso irse a vivir o de vacaciones a lo que antes fue nuestro campo, pero eso , señores, tiene sus desventajas, sean consecuentes y asumanlas.