CELEBRAMOS EL DÍA FORESTAL MUNDIAL

21 de marzo: Hoy hemos celebrado el día forestal mundial en el Monte Abantos con la plantación de más de cien robles melojos, fresnos y saúcos en las orillas del Arroyo de la Cruz. Organizó la plantación los grupos locales ARBA Sierra Guadarrama, Entorno Escorial y Correcaminos. Hizo un día esplendido para plantar con un cielo gris y algo de lluvia suave y terminamos el acto con un pequeño paseo educativo de la zona para explicar algunas especies de árboles plantados en años anteriores como el cerezo salvaje y la vegetación natural de la zona como el majuelo, el torvisco, la madreselva salvaje y el tomillo blanco. 

Antes de plantar dimos una pequeña charla sobre la plantación de árboles autóctonos y el día forestal mundial; después explicamos las técnicas de plantación, por ejemplo como hacer un buen alcorque. 

 
La gente sube al monte para plantar. Durante toda la mañana participaron en el acto entre 40 a 50 personas, un número que incluia varias familias con niños, algo que siempre nos alegra mucho.







Un niño ayuda a su padre a plantar un roble melojo y al mismo tiempo aprende de lo bonito que es plantar un árbol que podría vivir varios siglos.

Varios agentes forestales nos ayudaron con el acto. Pusieron señales para controlar el tráfico en la pista forestal y también plantaron bastantes árboles. Agradecemos mucho su apoyo.


Más información sobre la plantación y el día forestal mundial abajo.





Artículo en El País sobre la plantacion:

Dos días dedicados a los bosques

 JAVIER RICO - Madrid - 19/03/2010

Los bosques madrileños, como los del resto del planeta, son los protagonistas de este fin de semana gracias a la celebración del Día Forestal Mundial, el 21 de marzo. Plantaciones populares, paseos entre árboles, talleres y juegos se suceden para dar a conocer la importancia de las masas forestales.

- Plantar cerezos y manzanos silvestres. Robles melojos, cerezos y manzanos silvestres y saúcos serán algunos de los árboles que, por fin, se plantarán en las laderas del monte Abantos, cerca de San Lorenzo del Escorial. Un par de nevadas impidieron realizar esta labor en febrero, por lo que diversos grupos ecologistas (ARBA Sierra de Guadarrama, Correcaminos y Entorno Escorial) han escogido la celebración del Día Forestal Mundial para hacer la plantación y, de paso, dar un pequeño paseo educativo para conocer la vegetación que crece en el monte y comprobar cómo se regenera tras el incendio que sufrió en 1999.

Sábado 21. A las 11.00 la plantación y a las 12.00 el paseo educativo. Punto de encuentro en el arroyo de La Cruz, zona de El Tomillar (San Lorenzo de El Escorial). Actividades gratuitas.


COMO LLEGAR A PLANTACIÓN EN ABANTOS  (enlace en Google Maps)


El Día Forestal Mundial 

Es un día importante porque celebra la importancia de nuestros bosques y las graves amenazas que se ciernan sobre ellos.


¿Sabías que....?

- ya han desaparecido el 50% de los bosques que cubrieron la tierra, 29 de millones de kilómetros cuadrados
- el 78% de los bosques primarios del mundo han sido destruidos por acción humana
- el 22% de los bosques primarios que nos quedan están amenazados por la extracción de madera, la conversión a la agricultura y la ganadería, la especulación urbanística, la minería, los grandes embalses, las carreteras y el cambio climático


- los bosques ayudan a regular el clima, liberan oxígeno y mitigan las emisiones de gases con efecto invernadero y conservan a la biodiversidad 
- nos proporcionan una variada cantidad de productos, por ejemplo: la madera; la celulosa para el papel; muchas plantas medicinales

- en España queda solamente un 25% de la superficie boscoso original
- los encendios forestales afectan anualmente alrededor de 150.000 hectáreas
- la actividad urbanística ha reducido la superficie forestal en 250.783 hectáreas en los últimos diez años


SI DESAPARECEN LOS BOSQUES, DESAPARECE LA VIDA EN ESTE PLANETA




COMO LLEGAR A PLANTACIÓN EN ABANTOS  (enlace en Google Maps)

ARBA, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, Correcaminos, Entorno Escorial, junto con otras asociaciones y vecinos de la comarca escurialense, venimos organizando y manteniendo desde 2004 una plantación de árboles en el Monte Abantos, dentro del área que sufrió el incendio de 1999. 
 
Empleamos especies autóctonas de esta misma zona. Hemos venido regando las plantas durante los veranos y reponiendo marras a finales del otoño.

El pasado otoño, debido a la casi total ausencia de precipitaciones, decidimos posponer la plantación a un momento más propicio. Tras el ciclo de lluvias y nevadas que hemos tenido en los últimos meses vamos a realizar una pequeña plantación de apoyo a la ya existente el domingo 21 de febrero:

Plantaremos un centenar aproximado de melojos (Quercus pyrenaica) y fresnos del país (Fraxinus angustifolia), junto con algunos ejemplares de especies acompañantes del melojar en esta comarca: cerezos silvestres (Prunus avium) y maíllos (Malus sylvestris), o propias de zonas con alguna humedad (saúco). También sembraremos bellotas de melojo pregerminadas, todo ello procedente de semilla recolectada por nosotros de árboles silvestres presentes en las inmediaciones.
 
Lugar: entorno del Arroyo de la Cruz,  zona de El Tomillar; Monte Abantos San Lorenzo de El Escorial (acceso desde la M600 por la pista asfaltada que sube del área recreativa de El Tomillar hacia el puerto de Malagón, o desde el casco urbano por el cementerio y el Pº de Unamuno, siguiendo la pista forestal hacia El Tomillar)

No hay comentarios: