LA CAZA EN EL MONTE ABANTOS

http://descubrecovaleda.iespana.es/Imagenes/corzo2.JPG 





















20 de marzo: Hoy, algunos miembros de Entorno Escorial hemos asistido a un interesante acto sobre la caza organizado en la Casa de la Juventud de San Lorenzo por La Plataforma Ciudadana Escurialense con ponencias de Santiago Perea, técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de San Lorenzo, y José Luis Valdelvira, agente forestal y delegado sindical de la UGT.

En su ponencia, Santiago explicó los "usos tradicionales permitidos en el Monte de la Jurisdicción (Monte de Utilidad Pública número 46) que incluyen la ganadería extensiva y la caza. En el año 2009 se estableció un coto privado de caza en la zona con 60 cazadores de San Lorenzo, un colectivo que paga 2.500 euros al año para poder cazar los jueves, con un día de montería al año. Comentó Santiago, que antes del año pasado no había ninguna regulación de la caza en nuestro monte y que cualquier cazador podía cazar en el mismo.

La ponencia de José Luis se centró sobre un informe de los agentes forestales de la zona sobre la imposibilidad de llevar a cabo un coto de caza en el Monte de la Jurisdicción por la incompatibilidad con los otros usos en el monte como el senderismo; la existencia de zonas recreativas y más de 50 kilómetros de vías pecuarias y caminos en los bosques conllevan restricciones y dejan una zona muy pequeña para la caza segura. También dijo José Luis que el problema más grave es que, con los pocos agentes forestales y de Seprona que hay, es casi imposible hacer que los reglamentos de caza (y otros) se cumplan. 

Después de las dos ponencias, hubo un encendido debate durante el cual varias personas expresamos nuestra preocupación por la seguridad de los senderistas y por el uso privado de unos pocos de un bien público como el monte. Al mismo tiempo, se plantearon muchos otros temas como la gestión forestal del monte, las plagas (la procesionaria y los escolítidos) y el uso ilegal del monte por parte de motoristas y conductores de quads. 
Se acordó al final del acto que sería interesante organizar otro evento sobre los bosques públicos de San Lorenzo y El Escorial y especialmente sobre el Monte Abantos.