LA JARDINERÍA SOSTENIBLE

En 2008 Entorno Escorial organizó un acto sobre la jardinería sostenible en la Sierra Madrileña con dos jardineros de renombre, Patxi Suarez y Luciano Labajos, y dos expertos locales, Francisco Felipe y Pablo Manzano. 
Hay muchas cosas que podemos hacer en nuestros jardines y terrazas para utilizar menos agua, atraer fauna, convertir residuos domésticos en compost y evitar el uso de insecticídas peligrosas. 





1. UN JARDÍN MEDITERRÁNEO

‘Qué le voy a hacer, si yo nací en el Mediterráneo?’ Si pensamos en jardines, deberíamos elegir uno mediterráneo y no intentar copiar el típico jardín anglo-sajón con su césped verde.

2. PLANTAS AUTÓCTONAS

Las plantas de nuestra zona son más fáciles de cultivar, tienen menos plagas y gastan menos agua que las plantas exóticas de otros lares. También atraen la fauna local a nuestro jardín.













3. AHORRAR AGUA

Un casa con un jardín de 250 m2 consume, por lo menos, tres veces más agua que un piso. Además de poner plantas autóctonas y evitar el césped podemos ahorrar mucho: poner riego a goteo, instalar aljibes, poner acolchados para proteger la tierra, quitar malas hierbas y regar con agua de la ducha.











4. INSECTICIDAS ¡NO GRACIAS!

Una humilde araña come 2.000 insectos en su vida y las mariquitas devoran los pulgones con una rapidez pasmosa. Si usamos productos fitosanitarios, matamos a nuestros amigos y envenenamos nuestro entorno. Hay muchas técnicas para evitar esto, como usar agua jabonosa o infusiones naturales.

5. ATRAER FAUNA

A los pájaros les encantan las plantas autóctonas con frutas, como las zarzas, las madreselvas y los acebos y las mariposas no pueden resistir ciertos arbustos como la budelia. Muchos bichos visitan los pequeños estanques y las zonas salvajes de nuestro jardín son ideales para anidar.
















6. FERTILIZANTES CASEROS

Es fácil reciclar nuestros residuos vegetales de la cocina y el jardín para fabricar nuestro propio compost o mantillo. Así reducimos la cantidad de basura que tiramos y producimos un fertilizante muy eficaz. Por cierto, hay que evitar la turba porque su extracción daña a zonas húmedas y libera grandes cantidades de C02.

4 comentarios:

Abraxas dijo...

Enhorabuena, muy utiles los consejos. Pero no puedo evitar una pequeña puntualización: El clima de la sierra de Madrid no es un clima Mediterráneo propiamente dicho. Se trata de un clima criomediterraneo, de montaña, con ciertas características de continentalización, y más factores a tener en cuenta. La vegetación a utilizar, y que está adaptada a nuestra zona tendría que estar en consonancia con esas características, eso nos ahorraría dedicación, agua y tratamientos fitosanitarios. Es bastante contraproducente que al decir mediterráneo se malinterprete y se introduzcan especies como tarays, chumberas, arbustos halófilos, y demás especies que funcionan estupendamente en la costa, cambiando la imagen de sierra de nuestros paisajes, además de ser un martirio para algunas plantas. Y sobre todo procurando no introducir invasoras exóticas que están tan perfectamente adaptadas que resulte que compiten y desplazan a las de la zona. Por ejemplo: los dichosos ailantos. Saludos y felicidades por un blog tan útil como necesario.

tatina dijo...

Aunque no tengo jardín, lo de las plagas me parece muy interesante y lo pienso aplicar con mis macetas.
Por favor, no dejeís de publicar más información y si volveís a hacer cualquier acto de plantación o de otro tipo hacedlo público.
Saludos y gracias por vuestro trabajo

lavanda dijo...

Me parece interesante tu comentario Abraxas. En mi jardín de El Escorial han salido ailantos espontaneamente; ¿tu crees que deberia quitarlos? Ni los riego y están grandisimos, me da pena.¿De donde proceden?

Entorno Escorial dijo...

Gracias Abraxas por tu puntualización. En la charla pasamos una hoja con algunas plantas autóctonas de nuestra zona, que como bien dices es criomediteranea. Lo colgaremos en el blog.

Tatina- esperamos organizar otra coloquio sobre la jardinería sostenible en la primavera de 2008.