NO AL PLAN DE CARRETERAS DE LA COMUNIDAD

http://www.foromovilidadsostenible.org/web/images/radial1_1.jpg¿Sabías que España tiene más autopistas que Francia y Alemanía? ¿Sabías que Madrid tiene más kilómetros de autopista por habitante que Berlin, Paris, Londres y.... Los Ángeles? 

En un acto informativo Paco Segura de Entorno Escorial y Ecologistas en Acción explicó los planes de la Comunidad de Madrid de construir aún más carreteras. La amenaza que cierne sobre nosostros es la ampliación de la M600 entre el hospital y La Pizarra y la nueva variante de El Escorial. Con estos proyectos la Comunidad y nuestros ayuntamientos quieren construir el cuarto anillo alrededor de Madrid: la M60. 

Sin duda, una amenaza real para el medio ambiente de nuestros municipios y para la salud de los vecinos.


Grupos ecologistas de la región de Madrid liderados por Ecologistas en Acción han lanzado una campaña en contra de los nuevos planes de carreteras de la Comunidad de Madrid y el Ministro de Fomento. Mientras que se ha dejado de construir las autopistas a gran escala en otros países europeos como Francia, Alemania y el Reino Unido debido a los grandes impactos ambientales y los beneficios dudosos, la Comunidad de Madrid y el Ministro de Fomento sigue con un programa muy ambicioso de construir nuevas autopistas y ensanchar carreteras existentes.

Mitos Sobre el Transporte

En una charla reciente en El Escorial, Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción explicó que un mito muy común entre españoles es que su país tiene un déficit de transporte con respecto a otros estados europeos como Francia o Alemania. ‘Es completamente falso,’ dijo Sr Segura. ‘De hecho, España tiene más autopistas y autovías que cualquier otro país europeo y los únicos países del mundo con más autopistas son China y Los Estados Unidos. La zona metropolitana de Madrid tiene 174 kilómetros por cada millón de habitantes que es más que Berlín (137) y mucho más que Paris (71) y Londres (43). ¡Parece difícil creerlo pero Madrid tiene más autopistas per cápita que Los Ángeles!’

Una Inversión Dudosa

El plan de la Comunidad de Madrid (2007-11) costará 4,2 billones de euros al contribuyente madrileño y habrá 76,6 km de autopista nueva y se va a desdoblar o ensanchar 178 km de carreteras existentes. Esa inversión enorme contrasta con la casi total falta de inversión de la CM en cercanías y servicios locales de autobuses que en muchos lugares fuera de Madrid son iguales que hace 15 años. La justificación de una inversión tan importante en autopistas es que dan empleo y son motores para el desarrollo económico local. Sin embargo, informes gubernamentales en países como el Reino Unido sugieren que esa inversión no es tan beneficiosa. Neil Kinnock, el comisario de transporte de la Unión Europeo a finales de los años 90, criticó los programas grandes de construcción de autopistas y dijo que la única forma de evitar un colapso total en las carreteras europeas sería cobrar por su uso de forma sistemática.

Subidas de Emisiones de CO2

Hasta la fecha, los efectos ambientales de los programas de construcción de carreteras en España han sido devastadores. Entre 1990 y 2006 el transporte por carretera aumentó un 97% mientras que las emisiones españoles de CO2 subieron un 52,3%; de hecho España (con Canadá) tiene uno de los peores resultados del grupo de Kyoto. En el mismo periodo las autopistas nuevas alrededor de Madrid, en vez de reducir los atascos, han doblado el uso del cocho particular. En 1996 casi un 60% de los trabajadores madrileños llegaron a su lugar de trabajo en tren, bus y metro; ahora la mayoría cogen su coche.

Madrid Crece

A la vez que la gente viaja más lejos desde sus hogares a sus trabajos, los tentáculos de Madrid se han extendido por las autopistas y las grúas de construcción han llegado de forma masiva a todos los pueblos dentro de 80 km de Madrid, especialmente los pueblos en las zonas más pintorescas de la Sierra de Guadarrama. Para elegir dos ejemplos, la población de Galapagar subió desde 9,000 a 29,000 mil habitantes entre 1991 y 2006; en el mismo periodo la población de San Lorenzo de El Escorial casi se duplicó.

Aumento de la Contaminación

En gran medida como resultado del aumento del uso de coche particular, muchas veces se ve una boina amarilla encima de la región de Madrid. La contaminación no solamente ha subido mucho en Madrid capital; en muchos pueblos de la región los niveles de ozono están peligrosos durante 36 a 121 días al año. Esta contaminación causa millares de muertes prematuras al año por enfermedades respiratorias y hay una auténtica plaga de asma entre los niños de la región.

Un Futuro Deprimente

Desgraciadamente, parece que el auge en construcción de carreteras va a continuar en los próximos años, a pesar de la oposición de los ecologistas. Con una justicia muy lenta casi todas las ventajas están con los gobiernos y las grandes constructoras. En un reciente juicio sobre la M501 (la autovía de los pantanos hacía el oeste de la región de Madrid) el juez admitió que el gobierno regional no tenía suficientes razones para seguir la construcción de la polémica autovía, sin embargo ordenó a Ecologistas en Acción a pagar una fianza de un millón de euros para paralizar las obras de la autovía. En otros países europeos los ecologistas han utilizado la acción directa (como la campaña de los años 90 en El Reino Unido) para parar las maquinas de destrucción; en España pasarían directamente a la cárcel y tendrían responsabilidad personal para las perdidas por demoras de las constructoras.

Las Autovías Estrangulan a Madrid:


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